Volcán Nyiragongo en el Congo. El lago de lava más grande del mundo.

Posiblemente el momento más mágico de todo mi viaje por África, pasarte 5 horas de durisimo ascenso, mucho frío, incertidumbre de como será, todo, absolutamente todo se te olvida cuando delante tuyo, tras subir los últimos escalones de roca aparece el lago de lava más grande del mundo.

Fue un poco por casualidad, no sabía si podría ir, y hasta un día antes en Ruanda, no pude saber si me dejaban pasar al Congo y visitar el Parque Nacional de Virunga donde se encuentra el volcán. Pero los astros se juntaron y tras insistir, conseguí que me echaran un cable para conseguir el visado para el Congo (nada fácil), alguien que me cruzara la frontera y me llevara hasta el Parque.

Las fotos hablan por si solas…

DSC_8307 copia

Ver el resto de fotos de Uganda-Ruanda y Congo en este enlace…

 

(más…)

Slum Namuwongo de Kampala. Asentamiento humano en Uganda.

Un slum no deja de ser un asentamiento de gente sin recursos que se instala a las afueras de las grandes ciudades y poco a poco lo convierten en un anexo de esta ciudad. Desde que aterricé a Kampala, tenía claro que quería visitar uno de estos asentamientos y a ello me puse.

Como siempre, una de las mejores maneras es hacer buenas migas con la gente del hotel de turno y que ellos te hagan las consultas, llamadas, etc… luego les invitas a una cena por los servicios prestados y todos contentos. Ellos consiguieron tras una mañana de teléfono, mails, buscar gente en Facebook y consultas en Internet, contactar con un chico que ha vivido y crecido en un slum y ahora trabaja para mejorar las condiciones de sus vecinos.

DSC_7142 copia

Vídeo de la visita al slum de Namuwongo…

(más…)

En busca de tribus en Uganda. Tribus karamojong, ik, turkana…

Era una prioridad en mi visita a Uganda, quería visitar tribus y quería hacerlo de forma cero turística, nada de esas tribus que ya esperan turistas cada mañana, así que a base de enlazar contactos, preguntar a cientos de personas, llamadas, Facebook, etc… conseguí contactar con una familia donde el hijo de 16 años me haría de guía por la zona en busca de aldeas y tribus.

Llegar a Kaabong, zona donde se encuentran estas tribus ya lleva dos días desde Kampala, en sendos viajes de 8-10 tortuosas horas, pero eso es otra aventura. Una vez en Kaabong, me fui a casa de la familia contactada y arreglamos todos. La forma de visitar y buscar sería en moto, a modo de sandwich de hombre blanco, conductor delante, yo en medio y el guía detrás.

Durante 3 días recorrimos la zona en busca de los Karamojong, los IK, los Turkana, etc… y fue increíble, de las mayores aventuras de mi vida, muy auténtico, zonas despobladas, perdidos a veces, pinchazos otras, encuentros surrealistas la mayoría, intentos de meternos en la cárcel y muchas aventuras más. Genial.

Información práctica al final del artículo…

Sigue bajando para ver todas las fotos…

DSC_7759-1 copia

(más…)

Un día en la mezquita. Fotos y vídeo durante la oración en una mezquita de Irán.

Irán, Navidades de 2016 en una pequeña mezquita de Yazd en la oración del medio día.

En Irán, la gente es muy hospitalaria y más abierta de lo que pueda parecer. Iba callejeando por Yazd y asomé la cabeza en una mezquita, era la hora del rezo, algunos hombres iban entrando y uno de ellos me invito a pasar. Una vez dentro les pregunté si podía hacer fotos mientras rezaban y me dijeron que si sin ningún problema, que era libre de moverme por la mezquita. Fue una experiencia genial, con enorme respeto pude hacer una buena sesión de fotos y además aproveché para colocar la mini cámara de vídeo encima del objetivo de la de fotos y grabar todos los movimientos y planos que se veían desde la cámara de fotos. Tras este reportaje y una vez terminaron su oración (una de las tres que hacen al día) me invitaron a té y nos quedamos charlando un rato.

Solo puedo dar las gracias al pueblo iraní por lo bien que me trataron y por dejarme vivir momentos de su día a día como este.

Aquí dejo el vídeo mezclado con las fotos que iba haciendo...

(más…)

¿Y si al viajar hablamos solo con la gente que hay en ese destino? Los nuevos viajeros tecnológicos.

VIAJEROS DEL SIGLO XXI

En mi familia hace tiempo que me dan por imposible, tras años “recriminando” que no diga nada cuando estoy en otro país ya han desistido. No lo entiendo, si cuando me fui un año a Australia los contacté a los 3 meses y cuando estuve un año en Asia llamé a casa a los 4 meses, no comprendo sus quejas, encima que les dejo descansar un tiempo de mi.

DSC_3789

Una de las cosas que más me gusta al viajar, sentarme a observar

(más…)

Experimento Iran, muy cansado de los prejuicios y la manipulación

Ya es una vieja costumbre mía no decir hasta última hora donde voy, pero en este caso, he hecho algo más extremo, que es no decir nada a nadie (ni a mi madre) hasta llegar al destino, ¿motivo? por el país elegido, ¿qué pasa con este país? por mi parte nada, pero su nombre esta relacionado con el de otros países y metido en el mismo saco aunque no es así.

DSC_5352

Ir, observar y luego juzgar (Ciudad antigua de Persepolis)

(más…)

Qatar en una escala de un día

Una de las opciones que te da volar con Qatar Airways es hacer una escala larga en su capital. En esta caso busqué una combinación que me dejara en Doha por la mañana (6 de la mañana) y me sacara del país por la noche (1 de la madrugada) para poder visitar tranquilamente la ciudad.

Yo en el corniche de doha

En el Corniche de Doha delante del skyline de la ciudad

  (más…)

Rumanía en 6 días. Qué hacer y ver en Transylvania.

ESCAPADA DE 6 DÍAS A RUMANÍA (Transilvania)

Fechas: Del 7 al 12 de diciembre de 2016

Día 1: Vuelo Barcelona-Bucarest, noche en Bucarest
Día 2: Bucarest-Sinaia-Brasov, noche en Brasov
Día 3: Bran-Rasnov-Brasov, noche en Brasov
Día 4: Brasov-Bucarest, noche en Bucarest
Día 5: Bucarest, noche en Bucarest
Día 6: Vuelo Bucarest-Barcelona

VISADO: No es necesario para los españoles, pero si recomiendo llevar el pasaporte porque lo piden en algunos lugares turísticos.
CAMBIO DE MONEDA: En diciembre de 2016 el cambio era 4,5 Lei o Ron por 1 euro (mejor cambiar en las casas de cambio que hay en cualquier lugar turístico.

dsc_3191

(más…)

Vídeo Centroamérica en bici. México, Belice y Guatemala en bici.

Fue un viaje interruptus, obligado a regresar a la mitad dejándome un sabor agridulce pero… sigo diciendo lo mismo después de muchos años y estilos de viaje, lo que siento recorriendo el mundo sobre una bici no tiene comparación. Las emociones a flor de piel, adrenalina en estado puro y lo más importante, el poder convivir con la gente del lugar, único. Resumen de 4 minutos con los mejores momentos del pedaleo por Centroamérica.

DIARIO DEL VIAJE, haz click sobre este enlace

“Nos vemos en el camino”

Mujer en un aldea de Nepal. Historia de una foto.

Una mujer muy tímida, esa sonrisa delata lo nada habitual para ella de esa situación, pero fue muy agradable y bonito pararse unos minutos con ella para hacer la foto.

Paré a dormir un par de noches en un diminuta aldea a pie de carretera en medio de Nepal, necesitaba descansar y como siempre pasa, un turista que para a dormir donde nadie lo hace es noticia rápido y es motivo de curiosidad. Eso facilita mucho hacer fotos por la aldea, me crucé con esta mujer y le pedí hacerle unas fotos y acepto yo creo que sin saber muy bien que pasaba. Aproveché la tranquilidad del momento y lugar para situarla donde más me gustaba. Esa pared me cuadraba para la foto y ese agujero a la derecha de la imagen le daba más fuerza. Dicho y hecho.

Galería completa de Nepal…

Galería completa Retratos en Asia…

Información de la foto:  18mm  /  f6.3  /  1/100s  /  ISO 200

aldea de nepal

“Nos vemos en el camino”

 

Centroamérica en bici. México, Belice y Guatemala en bicicleta.

Día 2 de viaje: Han activado mi “modo batalla” y… “contigo empezó todo”

Anecdotario melancólico: Nunca puedo evitarlo, piel de gallina, el avión esta a punto de tomar tierra, sobrevuela la península del Yucatán, veo, intuyo, imagino desde el aire el camino por el que empezaré a pedalear y me emociono, me sube la adrenalina, resoplo, quiero vivirlo, y quiero “sufrir” lo antes posible.

Año 1999, justo aquí, en México empezó todo, fue mi primer viaje, ha llovido bastante 17 años después.

Anecdotario negativo: Un dos, un dos, probando, sí, parece que funciona. Ya empezamos!!! Nada más aterrizar ya tengo que activar el modo agresivo viajero. Como siempre me la intentan colar con la bici, pues nada, para morro vosotros, mala leche la mía. Qué tengo que pagar doble por meter la bici en el bus??? Si hombre, por qué??? pero si es lo mismo, la hoja donde ponga eso, sino me han dicho nada antes, que no pienso pagar más!!! (a grito pelado con cientos de turistas alrededor). Llamada por walkie a la jefa… “parece que esta alterado, qué hago?” “deja deja, que no pague extra”. Miro para otro lado, guiño el ojo a una pareja que miraba atenta y sonrío por dentro, puro teatro.

13323995_10153469905651805_1313348384_o

(más…)

Trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar en Belice

Pedaleando Belice me detuve un par de veces a charlar con los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar. Una de esas veces desayuné con ellos, charlar, risas, preguntas por ambos lados, momentos muy agradables.Todo va para Europa, es decir, casi seguro hemos tomado azúcar de Belice y ni idea de ello. Son la primera parte de la producción, la que menos cobra, trabajan de 5 a 5 cada día, en las fotos veréis que no es tarea fácil y os digo que hace un calor infernal. Por ese motivo siempre me gusta detenerme a charlar con esta gente, hay que darles todo el mérito que tienen y romper su rutina. Hacerles fotos, hablar de fútbol, un ratito de distracción en definitiva, que nos fue bien a todos.

trabajadores caña de azucar en belice (más…)

Benelux en bici

Viaje desde Amsterdam (Holanda) hasta Luxemburgo cruzando Bélgica, triángulo llamado BENELUX que hicimos mi hermano y yo en verano de 2013.

La característica principal del viaje es que mi hermano iba en silla de ruedas eléctrica y un servidor en una bicicleta normal cargando con las alforjas.

Vídeo del viaje:

(más…)

Niña atropellada en el Cachemira (India). Historia de una foto.

Ha sido uno de los peores momentos que he tenido viajando, por suerte, fue un gran susto y se quedo en eso, pero la historia me pareció muy surrealista y una gran demostración de que algo va mal, muy mal, si nos hacemos esto entre nosotros.

Pedaleando por el complicado Cachemira, me detuve a hacer fotos a un grupo de niños que saludaron a mi paso. Esta niña, me llamo mucho la atención y para llegar a tener un poco más de confianza tocaba crear un buen ambiente, hacer fotos generales, mostrarlas en la cámara, etc… Tras unos minutos haciendo fotos grupales, pedí a la niña que se separara un momento para hacerle unos retratos individuales. Fueron unos segundos para captar esa mirada tan profunda y esa piel marcada por la dureza de la vida en el Himalaya.

Tras esas fotos, la niña salió corriendo para cruzar la carretera sin darse cuenta que bajaba a mucha velocidad un bus lleno de pasajeros. La niña impacto con mucha dureza y salió disparada unos metros, el chico que cobra a los pasajeros que iba de pie agarrado en la puerta del bus, miro para atrás al escuchar el golpe, vio a la niña inconsciente en el suelo pero ni él dijo nada ni el conductor redujo la marcha lo más mínimo, y siguieron como si no hubiera pasado nada.

La niña estuvo un buen rato inconsciente y los otros niños llamaron a los padres, que al llegar al lugar empezaron a increparme pensando que yo tenía la culpa. Fueron momentos muy tensos, yo solo quería ayudar, pero ellos, con la niña en brazos, seguían chillándome. Por suerte, varios chicos insistieron a los padres que yo no tenía nada que ver, o eso deduje, porque no entendía nada y los padres se llevaron a la niña que poco a poco iba recuperando la conciencia y yo decidí salir deprisa del lugar para no causar más problemas.

Galería completa de Estado de Cachemira (India)…

Galería completa de Retratos de Asia (Niños)…

Información de la foto:  48mm  /  f6.3  /  1/250s  /  ISO 320

niña atropellada cachemira

 ”Nos vemos en el camino”

No he probado el tabaco, el alcohol, el café ni las drogas… ¿y el raro soy yo?

Tengo 38 años cuando escribo esto, y sí, aunque cueste creer, a día de hoy no he tomado una gota de alcohol, no he dado una calada a un cigarro, ni un sorbo a una taza de café y ni mucho menos he ingerido droga alguna. Todo lo he tenido en las manos, todo me lo han puesto delante (dudoso llamar a alguien amigo cuando te insiste en probar algo de esto), todo lo he olido porque me lo han puesto en mis narices literalmente. Salía al patio del colegio en mis años adolescentes y en mi grupito tenía de todo, uno que fumaba porros, otro que fumaba tabaco, otro que prefería la cervecita y otro que de vez en cuando se metía “harina” por la nariz, y tras compartir recreos y miles de horas con ellos, a mí me provocaba cero tentación, y eran mis amigos porque en ningún momento me preguntaron una y otra vez si quería probar algo. Por eso no he creído mucho en las malas compañías, que sí que puede influir, está claro, pero creo más en la personalidad de cada uno y en cómo nos han educado.

la india eje cafetero

(más…)

Calles de Marruecos. Historia de una foto.

Por los pelos, de hecho, tuve que hacer un buen sprint para conseguir la instantánea, sacando la cámara deprisa y corriendo, en automático y enfocando a lo loco… pero la “cacé”.

Haciendo una escapada navideña de última hora, la improvisación y un largo recorrido en bus me llevo a Chefchaouen, una ciudad conocida por el tono azul que predomina todo el lugar. Lo suyo para un fotógrafo es pasear, callejear por los laberintos de cemento con la idea de capturar los contrastes que ofrece el color azul de las paredes mezclado con las típicas vestimentas de la gente del lugar. En uno de esos paseos vi a estas dos niñas que iban cogidas de la mano caminando a lo suyo. Cuando ya estaba imaginando que foto podía hacer, giraron a la izquierda y las perdí de vista, así que decidí correr a ver si podía hacer alguna foto interesante. Cuando llegué al cruce donde habían girado me encontré esta escalinata con ellas subiendo, a paso rápido, desapareciendo de la foto. Muy interesante, el como fue la captura de la foto ya lo he contado al principio…

Galería completa de Marruecos…

Información de la foto:  55mm  /  f3.5  /  1/45s  /  ISO 100

niños chefchaouen

“Nos vemos en el camino”

Guatemala en bici. Final inesperado y brusco.

He estado pensando si tenía que escribirlo o no, pero como he ido publicando cada día sobre la aventura, creo que es lo suyo explicar por qué se ha acabado, aunque no me guste escribir de estas cosas…

Es curioso, supuestamente el peligro de esta travesía era recorrer Centroamérica en bicicleta, y tengo que abandonarla por un accidente en otro medio de transporte.

13528833_808034202663643_1845911726424287859_n

(más…)

Guatemala en bici. San Marcos La Laguna. Lago Atitlán.

Días 24 y 25. Visita a San Marcos La Laguna en el Lago Atitlán.

Me decían que era uno de los lugares más bonitos de Centroamérica y para muchos de todo América, por ese motivo lo marqué como lugar para descansar piernas a la mitad de mi viaje. A 50 metros de mi hotel en San Marcos La Laguna se encontraba el embarcadero del pueblo, aquí lo normal es moverse por el lago Atitlán en barco-taxi. Me levanté pronto y casi por casualidad bajé a cotillear para estirar las piernas y me encontré con una maravilla de amanecer en este lugar de volcanes y pequeños pueblos aislados del mundo. Las imágenes hablan por si solas.

13575999_811893385611058_4817472451058667940_o

(más…)

Guatemala en bici. Santiago Atitlán.

Día 23. Visita a Santiago de Atitlán.

Cada vez quedan menos lugares donde vistan tradicionalmente y lo normal es que lo haga la gente mayor, pero en Santiago Atitlán no es el caso y me lo encontré por sorpresa. Llegué en barquita al pueblo y cuando empecé a caminar me pareció estar en un desfile de moda a la antigua. Los hombres con unos pantalones muy curiosos y caros (pueden costar una o dos mensualidades guatemaltecas) y ellas con una combinación de telas y colores muy peculiares. En mi visita terminé en el mercado, pura explosión de imágenes para un fotógrafo…

13502805_814165482050515_3449012807010407991_o

(más…)

Guatemala en bici. San Pedro La Laguna. Lago Atitlán.

Días 21 y 22. Visita a San Pedro La Laguna en el Lago Atitlán.

Me sigue sorprendiendo la dedicación y devoción a la religión que hay en muchos lugares del mundo. En Europa el tiempo dedicado a cosas religiosas prácticamente es nulo y esta desapareciendo, por ese motivo me impacta como es fuera. Estas fotos están tomadas en un solo día, a las 6 de la mañana en la iglesia y por la tarde en alguna ceremonia tradicional para ellos.

13528122_809251842541879_665708648734905523_o

(más…)

Guatemala en bici. Modesto Méndez.

Días 19 y 20 de viaje, GUATEMALA: “La incertidumbre es parte del juego”
Ruta: MÉXICO, BELICE, GUATEMALA…
Kilómetros acumulados: 867

De El Chal a Modesto Mendez

Kilómetros: 128,52
Tiempo: 7:58:29  horas

De Modesto Mendez a Rio Dulce

Kilómetros: 43,48
Tiempo: 2:52:11  horas

Vídeo: Mini película de como va eso de buscar hotel en medio de no sabes donde.

Muchas veces me preguntáis como funciona lo de buscar donde dormir cada noche. Decidí grabar todo el proceso, esta editado deprisa y corriendo pero se puede intuir por donde van los tiros. Precisamente este día fue complicadillo, porque por momentos pensé que no llegaba a algún pueblo con hotelito…

(más…)

Guatemala en bici. El Chal.

Día 18 de viaje, GUATEMALA: “Cuando la adrenalina esta por las nubes”
Ruta: MÉXICO, BELICE, GUATEMALA…
Kilómetros acumulados: 701

De El Remate a El Chal

Kilómetros: 63,88
Tiempo: 4:00:42  horas

(información práctica abajo)

RETRATOS DE GUATEMALA

Resumen rápido; por un día coincides con turistas, de chachara hasta media noche, a las 3 en pie porque te pasan a buscar para visitar las ruinas mayas de Tikal, que tiene la gracia de llegar de noche, subir a la pirámide más alta y ver el amanecer, Tikal un blufff… seguimos, sube piedra baja piedra sube piedra baja piedra, hecho polvo, bostezo tras bostezo, a las 10 acaba la visita y vuelta al hotel, llego a las 11 y para no perder un día, litro de coca cola para despertarme, armarme de valor y pillar la bici para avanzar lo que pueda, a los 30 kilómetros ya tengo calambres de puro agotamiento por no dormir, tiro de orgullo y hago 60 kilómetros. Es el resumen rápido de las locuras que uno puede hacer cuando esta en plan aventura total, compitiendo, en faena y tengo claro que a la vuelta necesitaré unas vacaciones de mis vacaciones.

13442678_805147859618944_2916997913555142612_o

(más…)

Guatemala en bici. El Remate. Lago Petén.

Días 16 y 17 de viaje, GUATEMALA: ¿Qué pasa cuando un cicloturista desconecta?

Llevo dos días así, del lago a la habitación, de la habitación a pequeño paseo para estirar piernas y poco más. Es una reacción habitual, cuando estás en ruta la propia adrenalina te mantiene en pie, pero cuando dices de parar dos días y desconectas cuerpo y mente, olvídate, no sirves para nada, te sale todo el agotamiento y la sensación es de llevar varios días sin dormir.

Pues eso, que aquí estoy descansando, hasta de publicar cosas, en nada a la ruta otra vez…

13443282_804768266323570_3223750877076753402_o

Guatemala en bici. El Remate. Lago Petén.

Día 15 de viaje, GUATEMALA: “Cerrado dos días por vacaciones”
Ruta: MÉXICO, BELICE, GUATEMALA…
Kilómetros acumulados: 638

Y tras 15 días de locura haré mi primer stop de dos días que ya no me queda gasolina. Me habían chivado de este lugar y… un paraíso. El vídeo es en plan ser cabroncete y mostrar lo bien que están estos lugares y yo mismo, pero es lo que toca hoy. Como siempre queda patente mi agilidad en muchos aspectos de la vida… en fín, a descansar.

Guatemala en bici. El Remate. Lago Petén.

Día 14 de viaje, GUATEMALA: “Muy difícil explicar, pura magia”
Ruta: MÉXICO, BELICE, GUATEMALA…
Kilómetros acumulados: 638

De San Ignacio (Belice) a El Remate (Guatemala)

Kilómetros: 92,84
Tiempo: 6:12:24 horas

(información práctica abajo)

Vídeo: Niña coge mi cámara y me graba haciendo fotos en una escuela

Es ponerme a escribir y me emociono, no sé que poner, no sé como explicar lo vivido este primer día en Guatemala. Me voy a la cama y se me pone la piel de gallina recordando todo, tantas situaciones humanas, con un pedaleo sublime, en medio de la selva, solo, que todo junto me hizo parar varias veces y resoplar con gesto de incredulidad, no podía contener tantas emociones, hacia tiempo que no sentía tanto en un día. Viajar en bici tiene cosas duras pero te da días como este que nunca sabrás como explicar. Que el primer contacto sea a los 20 kilómetros en una escuela de una pequeña aldea llamada La Pólvora y verte rodeado de niños, hacer fotos, reír, hablar con los profes, es toda una primera lección. La sensación en el pedaleo era de frenar, no quería llegar, quería seguir en ruta para saborear estas primeras horas en Guatemala…

(más…)

Belice en bici. San Ignacio.

Días 12 y 13 de viaje, BELICE: “Pues ya esta hecho Belice”
Ruta: MÉXICO, BELICE…
Kilómetros acumulados: 538

De Belice Zoo a San Ignacio

Kilómetros: 71,67
Tiempo: 4:38:55 horas

(información práctica abajo)

REPORTAJE TRABAJADORES DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Pedaleando Belice me detuve un par de veces a charlar con los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar. Una de esas veces desayuné con ellos, charlar, risas, preguntas por ambos lados, momentos muy agradables.Todo va para Europa, es decir, casi seguro hemos tomado azúcar de Belice y ni idea de ello. Son la primera parte de la producción, la que menos cobra, trabajan de 5 a 5 cada día, en las fotos veréis que no es tarea fácil y os digo que hace un calor infernal. Por ese motivo siempre me gusta detenerme a charlar con esta gente, hay que darles todo el mérito que tienen y romper su rutina. Hacerles fotos, hablar de fútbol, un ratito de distracción en definitiva, que nos fue bien a todos.

13442571_802712283195835_4973906123505435107_o

(más…)

Belice en bici. Belice Zoo.

Día 11 de viaje, BELICE: “Piernas cansadas, mente fresca”
Ruta: MÉXICO, BELICE…
Kilómetros acumulados: 467

De Orange Walk a Belice Zoo

Kilómetros;: 117,56
Tiempo: 6:47:09 horas

(información práctica abajo)

Vídeo: Pedaleando por las solitarias y sofocantes rectas de Belice

(más…)

Belice en bici. Orange Walk.

Día 10 de viaje, BELICE: “Este país me tiene desconcertado”
Ruta: MÉXICO, BELICE…
Kilómetros acumulados: 349

De Corozal a Orange Walk

Kilómetros: 51,67
Tiempo: 3:18:29 horas

(información práctica abajo)

RETRATOS DE BELICE

Por momentos parece que estoy en Jamaica, Marley esta presente en muchos rincones, sus porros, su música, la infinidad de largas rastas. Por momentos parece que estoy en el barrio de Harlem, sus coches con cristales tintados y música destroza altavoces, su american style, sus vestimentas. No voy a decir que me parece estar en China pero no hay un super en el país que no este llevado por ellos. Cuanto más bajo al sur, más latinos en busca de oportunidades. Gringos pasando su jubilación. Todos hablan un inglés con expresiones muy americanas y un español con claro deje yanky. No sabía a lo que venía, ni idea, pero esta mezcla que tiene Belice no puede dejarte indiferente, muy chocante.

13346184_801262673340796_7272801279016904051_o (más…)

Belice en bici. Corozal.

Día 9 de viaje, BELICE: “¿Belice, Jamaica o China?”
Ruta: MÉXICO-BELICE…
Kilómetros acumulados: 297

De Bacalar (México) a Corozal (Belice)

Kilómetros: 57,18
Tiempo: 4:00:36 horas

(Información práctica abajo)

Llevaba 3 kilómetros por Belice y me cruzo con un tipo en bici:
- ¿Dónde vas?
- A la montaña, jajajaja, a plantar marihuana, nnnnggjajajaja, en mi bici rosa, jajaja…
- ¿Tienes la bici bien? ja, jajaja (me pregunta)
- Sí, no hay problema, todo controlado como tú
- A ok, ja… nngggjajajaja… pues voy a buscar donde plantar, bye.

Joderrrrr… empezamos bien, esto tiene un rollito Bob Marley que no veas. A ver si me aclaro, los beliceños son una mezcla de negros y mestizos, todos los comercios son chinos y los autóctonos trabajan para ellos y también es lugar de retiro para muchos gringos… menuda combinación, me tiene loco…

Vídeo del paso fronterizo entre México y Belice

(más…)

México en bici. Bacalar. Península de Yucatán.

Día 7 y 8 de viaje, MÉXICO: “Oye va que si, lo admito, soy raro de cojones”

De Felipe Carrillo Puerto a Bacalar

Kilómetros: 52,21
Tiempo: 3:32:13  horas

(Información práctica abajo)

Lo normal es pasarse el año trabajando pensando en las vacaciones, y a poder ser en un lugar de ensueño. Es muy normal ir a playas paradisíacas, aguas turquesas, Caribe, wow, increíbles. Y lo normal es desear meterte en ese agua ¿no? bueno, no para todos, conocí a uno que no se metió.¿Cómo puede ser? ¿cómo puede alguien dormir 4 noches en hoteles a 20 metros del mar Caribe y ni poner un pie dentro? aunque sea para hacerse una foto y decir “mirad cabrones (se usa mucho aquí y estoy integrado ya) yo estoy en el paraíso y vosotros no”. Pues sí, yo no sé que me pasa, pero ni caso, ni fu ni fa, pasotismo total, 3 duchitas al día para sofocar el calor y fuera. Lo dicho, raro de cojones.

Cerquita de la frontera, soltando piernas, achicharrándome en las interminables rectas del Yucatan. Dejo una selección de fotos de estos días (tampoco saqué fotos de las playas, raro raro)

13320526_800301233436940_6954003931818287335_o (más…)

México en bici. Felipe Carrillo Puerto. Península de Yucatán.

Día 6 de viaje, MÉXICO: “La felicidad del cicloviajero”

De Tulum a Felipe Carrillo Puerto

Kilómetros;: 108,78
Tiempo: 6:01:55 horas

(Información práctica abajo)

Suena el despertador, 5 de la mañana, tengo ganas, no me cuesta, es una energía difícil de entender, amanece y puedo salir, el sol asoma tímidamente y me emociona, soy feliz, paro a comer en cualquier restaurante de carretera, charlo con la gente, mucho, saludo a otros como un monarca y me sonríen, muchas horas en silencio, solo el ruido de la cadena, del pedaleo, algunos pájaros, el viento, diversos coches, me aíslo de ellos, pura meditación, rectas que me abruman y me empequeñecen, 7 litros de agua, mucho calor, horrible, no baja de los 30, llega medio día y no hay sombras, el agua esta hirviendo, el sol no perdona, me ve cansado y más me castiga, siento el picor de la piel quemada, cada vez cuesta más mantener el ritmo, pasan los kilómetros y soy feliz, 8 horas después llego a destino, busco hotel, elijo por sensaciones, ducha… oohhh la ducha, que placer, que regalo, 2 minutos más tarde ya estoy pensando en mañana, en esas 5 a.m. para saltar de la cama. Soy feliz… ¿por qué? no lo sé, podéis probarlo.

13308673_798885590245171_450139042263747057_o

(más…)

México en bici. Tulum. Península de Yucatán.

Día 5 de viaje, MÉXICO: “No puedes pasar por tenerla muy grande”

Tulum, día de descanso

Los seres humanos somos muy tontos, rozando lo estúpido. En la entrada a las ruinas de Tulum: “¿eres fotógrafo?” sí, “pues no puedes pasar, tu cámara es muy grande”, ¿perdón?, “ves a atención al cliente y te explicarán todo”. “Señor, le informo que si quiere entrar a ver las ruinas tiene que dejar el trípode y la cámara fuera, no dejamos entrar cámaras grandes”

Dudo que los mayas tuvieran visión de empresarios para que cientos de años después alguien lo explotara. Se lo quedan, dicen que es suyo, sacan beneficio, pero ¡¡¡cuidado!!! no hagas fotos que se rayan las piedras, alucinante.

Ya había estado en estas ruinas y como paré a dormir en el pueblo, me hacía gracia echar un vistazo otra vez, pero cuando me vienen con esas tonterías con lo que a mi me cuesta pagar para ver piedras, ahí se quedan, hoja de reclamaciones, denuncia puesta y que os den. Y encima tuve que pelearme para que me devolvieran el dinero “¡¡¡pero sino me habéis dejado entrar!!!”

P.D. Para que no se diga, pongo una foto de Tulum (no es mía, la tengo muy grande, es de otro que la tenía más pequeña).

tulum

México en bici. Tulum. Península de Yucatán.

Día 4 de viaje: Kilómetro cero, punto de partida.

De Playa del Carmen a Tulum

Kilómetros: 78.85
Tiempo: 4:20:53 horas

Después de pedalear por Oceanía, Asia, África y Europa, ahora es momento de hacer kilómetros por el continente americano…

P.D. Sabéis de sobras que soy muy cateto con las tecnologías, así que subir el volumen, que algo hice mal y se escucha como tímido y que no hablo fuerte (será ese mi problema, seguro)

(más…)

México en bici. Playa del Carmen. Península de Yucatán.

Día 3 de viaje: ¿Cómo funciona esto de llevarte la bici?

Me preguntan muchas veces como hago con la bici cuando llego a destino. Aquí va la cronología de mi llegada a México.

1- No tener nada concretado, ni hotel, ni transporte.
2- Aterrizar y recoger la bici, siempre salen por otra cinta.
3- Cargarla en el carrito y empieza el show.
4- Averiguar que transportes hay para la ciudad.
5- Intentar concretar un hotel cerca de donde para el transporte.
6- Sacar dinero para pagar primeros gastos.
7- Al no conseguir hotel, subir al bus y ya veremos…
8- Te bajas en la estación y “apalancas” la bici a un lado.
9- Intentas de nuevo conseguir un hotel cerca.
10- Te indican como llegar, coger la caja de 40 kilos y caminar.
11- Parar cada 10 metros para descansar.
12- Tras 10 minutos para recorrer 300 metros llegar a un hotel.
13- Preguntar y regatear, cara de pena y agotamiento (verdad).
14- La habitación esta en una tercera planta, escalera caracol.
15- Pedir ayuda a alguien para subirla y llevarla a la habitación.
16- Caer rendido y mañana ya la montaré.

Es la peor parte de estos viajes, la complicada logística con una bici desmontada en una caja de cartón.

DSC_1182

México en bici. Playa del Carmen. Península de Yucatán.

Día 2 de viaje: Han activado mi “modo batalla” y… “contigo empezó todo”.

Anecdotario melancólico: Nunca puedo evitarlo, piel de gallina, el avión esta a punto de tomar tierra, sobrevuela la península del Yucatán, veo, intuyo, imagino desde el aire el camino por el que empezaré a pedalear y me emociono, me sube la adrenalina, resoplo, quiero vivirlo, y quiero “sufrir” lo antes posible.

Año 1999, justo aquí, en México empezó todo, fue mi primer viaje, ha llovido bastante 17 años después.

Anecdotario negativo: Un dos, un dos, probando, sí, parece que funciona. Ya empezamos!!! Nada más aterrizar ya tengo que activar el modo agresivo viajero. Como siempre me la intentan colar con la bici, pues nada, para morro vosotros, mala leche la mía. Qué tengo que pagar doble por meter la bici en el bus??? Si hombre, por qué??? pero si es lo mismo, la hoja donde ponga eso, sino me han dicho nada antes, que no pienso pagar más!!! (a grito pelado con cientos de turistas alrededor). Llamada por walkie a la jefa… “parece que esta alterado, qué hago?” “deja deja, que no pague extra”. Miro para otro lado, guiño el ojo a una pareja que miraba atenta y sonrío por dentro, puro teatro.

13323995_10153469905651805_1313348384_o

(más…)

Mi fiel compañera de viaje…

Siempre me preguntan por qué viajo solo y mi respuesta siempre es la misma gracias a ti… “no viajo solo, viajo con mi cámara”.

Desde 2008 me has acompañado por 44 países, siendo valiente, atrevida, poniendo la cara en lugares que igual no querías, todo lo que la gente ha visto es gracias al medio millón de fotos que tu has sacado.

Horas y horas colgada al cuello, esperando tu momento, sin decir nada pero siempre lista para darlo todo. Compañera inseparable miles de noches solitarias en nuestras charlas silenciosas de lo que el mundo nos estaba mostrando.

Duele cambiarte por una más joven, con lo que yo te admiro y lo bien que lo hemos pasado juntos. Ahora tengo que enseñarle todas mis manías y cabrearme porque muchas veces no la entiendo, dichosa juventud, como sube… con la buena pareja que hacíamos nosotros.

DSC_0630

“Nos vemos en el camino”

Monjes peregrinando en Tailandia. Historia de una foto.

Recuerdo todavía el frenazo que hice con la bici por lo inesperado e impactante de la escena. Iba pedaleando por una carretera al sur de Tailandia, giré la cabeza para mirar a la carretera paralela y me paré de golpe al ver a centenares de monjes con su habitual vestimenta naranja chillón en peregrinación, demasiado llamativo para pasar de largo.

En esta ocasión no fue complicado hacer fotos, simplemente me coloqué a pie de carretera y disparé todos las fotos que me dio tiempo mientras iban caminando delante mío. Intenté captar este momento especial para ellos, sus pies descalzos, su buen humor pese a llevar más de mil kilómetros andados en las últimas semanas buscando cumplir sus promesas, creencias o lo que estuvieran haciendo y que no pude averiguar por la diferencia del tema lingüístico.

En este tipo de foto me gusta utilizar el objetivo con su focal más larga para comprimir los objetos y darle una perspectiva muy atractiva, y así también evitar que cualquier cosa del entorno pueda distraer la atención de lo importante, que son ellos.

Galería completa de Tailandia…

Galería completa de Budismo en el sudeste asiático…

Información de la foto:  55mm  /  f10  /  1/320s  /  ISO 400

peregrinación monjes budistas

“Nos vemos en el camino”

Niños en aldea de Laos. Historia de una foto.

Estaba exhausto, fundido, ya no podía pedalear más, el norte de Laos era muy duro, con subidas interminables, y lo peor, yo lo desconocía y mentalmente no estaba preparado para tanta dureza y calor.

Asfixiado y con ganas de descansar al girar una curva me encontré con una mini aldea de 10-12 chabolas y entré para descansar, apoyé la bici en una pared e hice lo mismo con mi espalda. No parecía haber mucho movimiento en la aldea y de pronto se cruzaron delante de mi estos niños. Me levanté rápido y busque la cámara para acercarme a ellos. Seguí con el plan de ruta habitual ante estas situaciones. Como el idioma es un problema, toca tirar de gestos y les señalé la cámara como pidiendo permiso. Ellos se detuvieron, no cambiaron su cara, seguían parados, pude tomar unas cuantas fotos buscando de fondo a la otra chica que había detrás para darle más profundidad a la foto y este fue el resultado. Otra de esas fotos que significan mucho tanto por el momento como por lo que expresa ese instante. El lugar increíble aunque no se vea mucho y los niños siguieron su camino tal cual como sino hubiera pasado nada ni nadie.

Galería de Laos…

Información de la foto:  55mm  /  f2.8  /  1/750s  /  ISO 100

niños aldea en laos

“Nos vemos en el camino”

Pasajeros al tren en Sri Lanka. Historia de una foto.

Muchas veces toca ser “valiente” y un poco contorsionista para hacer una foto. No considero que sea ni lo primero ni lo segundo, pero por una foto que crees que puede ser atractiva uno se envalentona y hasta recupera algo de la flexibilidad que creía perdida.

En un viaje mítico en tren como es el que va de Kandy a Ella, viajar en tercera clase es lo mejor, ventanas y puertas abiertas, la gente sintiendo el aire fresco y sano de las montañas de esta isla y muchos valientes (ellos si que son los valientes) que se pasan medio trayecto fuera del tren.

Me pasé el trayecto sacando medio cuerpo cada vez que se acercaba una curva a izquierdas para ir captando a los chicos y darle profundidad a la foto intentando sacar el mayor número de vagones. La mayoría de fotos por el movimiento del tren salieron torcidas o desenfocadas pese a poner una velocidad alta, pero el continuo traqueteo y el casi nulo punto de apoyo con medio cuerpo fuera, me hizo bastante difícil conseguir alguna buena. Yo sigo con mi manía de no recortar ni enderezar ninguna foto hecha, así que esta es tal cual salió y me encanta. Al final me hice amigo de ellos e insistí que siguieran haciendo “piruetas” hasta cazar la foto que quería (fueron más de doscientas, a veces toca insistir).

Galería completa de Sri Lanka…

Información de la foto:  20mm  /  f9  /  1/250s  /  ISO 400

tren kandy ella

“Nos vemos en el camino”

Asentamientos humanos en Perú. Historia de una foto.

Era mi tercera visita a Perú y la tercera que visitaba la ciudad de Piura (al norte del país) para visitar amigos. Siempre en el camino de llegada me llamaron mucho la atención los asentamientos humanos que la gente tiene que hacer fuera de las ciudades por falta de recursos para vivir en ellas, y esta vez decidí visitar dos de estos asentamientos.

Me recomendaron no ir, parece que son peligrosos, pero me podía más el documentar eso que quedarme en la ciudad. Tras consultar con mis conocidos decidimos ir con un taxista amigo que me hiciera de gancho con la gente, de transporte y un poco de guarda espaldas para mirar que era mejor hacer y no hacer una vez allí.

La gente resulto maravillosa con la visita inesperada, yo quería entrar en sus casas y retratar su estilo de vida, y muchas familias accedieron sin problemas. Como siempre en estas situaciones yo me perdería horas y horas retratando todo, pero el taxista no estaba muy tranquilo y siempre iba colocando el taxi en la puerta de la casa donde hacía fotos por si las moscas.

Una experiencia adrenalítica y muy satisfactoria. Esta es una de las muchas fotos que pude sacar en un par de horas que estuve entre los dos asentamientos.

Galería completa de Asentamientos Humanos en Perú…

Información de la foto:  17mm  /  f2.8  /  1/100s  /  ISO 400

polvorines piura

“Nos vemos en el camino”

Monjes haciendo examen en Laos. Historia de una foto.

Me encontraba en Vientián, la capital de Laos, esperando que el consulado chino me diera el visado para cruzar la frontera y poder entrar en China. Para situarnos, esta capital es como un pueblo normalito de cualquier país, parece de todo menos una ciudad.

Como siempre, de paseo en mis días libres, cámara a cuestas y en lo que parecía una escuela vi que había centenares de jóvenes monjes, difícil no verlos con la típica indumentaria de color naranja chillón. Empecé haciendo fotos por fuera y poco a poco me fui atreviendo a más, a charlar con muchos de ellos y a pedir permiso para entrar en la escuela. No me pusieron impedimento alguno y fui a cotillear que había por las aulas. En una de ellas, se encontraban estos chicos haciendo lo que parecía ser un examen. Todo estaba en silencio, y el profesor controlaba de pie a sus alumnos. Pude llamar la atención del profesor y se acercó hasta mi y le pregunté si podía hacer fotos, me dijo que si, con respeto, pero que podía entrar y hacer fotos. Y así fue, por no molestar apenas estuve un minuto dentro, tiempo para tomar un par de instantáneas, entre ellas esta donde se puede apreciar la concentración de los jóvenes monjes en su examen final (eso me dijeron).

Galería de Laos…

Galería de Budismo en el sudeste asiático…

Información de la foto:  55mm  /  f3.5  /  1/45s  /  ISO 200

examen monjes viantiane

“Nos vemos en el camino”

Salidas One to One. Profesor particular de fotografía.

Descripción de estos cursos…

El objetivo de estas salidas personalizadas es tener un profesor de fotografía para ti solo durante unas horas. Muchas veces en los cursos de fotografía en grupo se quedan muchas cosas por saber o preguntar, y con esta idea pretendo que dispongas del tiempo necesario para ayudarte a desbloquear esos temas de técnica y de composición que llevas tiempo queriendo aprender. (más…)