Campo de refugiados kurdos Kabarto 2 en Iraq / Kurdish refugee camp in Iraq

Su único pecado fue vivir en una ciudad con una carretera muy apetecible para el ISIS en la frontera con Turquía, así que los echaron de su lugar y no tuvieron más remedio que desplazarse, y aquí, en Kabarto 2, viven 27000 refugiados kurdos desde hace 5 años. Su ciudad ya no existe como aquel que dice, así que todos andan buscando la forma de rehacer su vida en otro lugar y muchos ya se resignan que su vida será en este campamento para siempre.

 

Vídeo que resume mi visita al campo de refugiados de Kabarto en Iraq

«He sido un ilegal en un campo de refugiados»

Vídeo de un minuto con imágenes a escondidas de mi visita «ilegal» a un campamento kurdo. Casi todo grabado desde el coche al entrar y salir, o en algunas tiendas que pude visitar. Tras dos días de despachos, edificios, de unos que mandan a otros, me dijeron que no podía visitar el campo, bueno, unos sí otros no, o eso creo, pero nada de fotos ni vídeos.

Parece ser que si no traes dinero, perteneces a una ong, o les aportas algo a los que mandan, es complicado ser «legal». Parece ser que visitar a un amigo, estar unos días con su familia, romper su rutina, jugar con los niños, intercambiar experiencias y aportar cosas emocionales no es suficiente para los que tienen la oficina de lujo en la entrada del campamento, no viven en el, pero tienen todo el poder para decidir sobre lo sentimental de los demás, eso me suena en otros ámbitos nuestros.

Pese al agotamiento y limitaciones de la burocracia y los que mandan, una experiencia de 10 que me ha cambiado muchas cosas y todas para bien. Con la esperanza de regresar y moverme libremente, hacer fotos y vídeos sin límites, nuevamente, mil gracias a toda la gente del campamento.

 

Mi impresión tras la visita durante 5 días al campamento de refugiados de Kabarto

Sinceramente, ando decepcionado conmigo mismo por llevar 20 años viajando, siempre en busca de experiencias humanas enriquecedoras, alejadas de lo turístico y no había ni hecho ni pensado esta.

Experiencia brutal, descomunal, sobrecogedora, única, de lo mejor que he vivido en mi vida, un aprendizaje de lujo, una enseñanza vital como pocas me han dado, triste y muy indignado pero emocionado, con ganas de recordar cada momento vivido… Millones de gracias por ser como sois pese a estar como estáis y permitirme compartir 5 días con vosotros.

P.D: Políticos cobardes, sí, vosotros, los de traje y corbata que estáis sentados en un lujoso despacho, muy cobardes, porque si tuvierais que coger un arma y poneros al frente no habría ninguna guerra. Por vuestra lucha de egos, de poder, de dinero, siempre el puto dinero, 70 millones de personas viven hacinadas en campamentos olvidados y alejados de todo, sin casi ningún futuro y muy pocas opciones de regresar a sus casas, por mi parte, os podéis ir mucho a la mierda…

 

La vida dentro de las tiendas que han hecho y que ahora son su casa

 

Algunas ONG’s montan espacios para el desarrollo de los más pequeños y minimizar el impacto negativo que están sufriendo

 

Visitando otras familias

 

En los alrededores del campamento

 

En las calles del campamento

 

«Nos vemos en el camino»