La mujer en Irán. Las nuevas generaciones quieren cambio.
El papel de la mujer en Irán
Hay que ser muy respetuoso y el tema de opinar sobre miles de años de historia y tradiciones por 15 días de visita a un país, hay que llevarlo con cautela, pero intentaré dar mi opinión de lo que he visto y mostrarlo con fotografías.
La frase que más me venía a la cabeza era la de… “es curioso, unas decenas o igual unos centenares de hombres que mandan en el país, deciden las normas de comportamiento, vestimenta y limitaciones de 40 millones de mujeres desde el día que nacen hasta que mueren”. Es una frase que se repetía una y otra vez después de charlar con algunas mujeres, sobretodo jóvenes y me explicaban lo que realmente sentían y preferían.
Por suerte, parece que las nuevas generaciones están intentando cambiar a su manera y con las limitaciones que tienen algunas cosas. Ejemplo, ahora las parejas ya son por amor, antes parece ser que ninguna lo era, ahora visten mucho más occidental y se cubren el pelo con el velo muy para detrás, que aunque parezca una tontería, es un gran avance. Sigue chocando ver vagones para mujeres y hombres en el metro, que en un funeral estén los hombres delante y las mujeres detrás, o que ni a la hora del rezo pueden mezclarse. O sigue impactando el detalle de que si eres mujer y visitas Irán, no puedes bajar del avión sin taparte el pelo, los tobillos y algo por detrás que no deje insinuar nada del trasero.
Me llevé una pequeña sorpresa al hablar con chicas jóvenes, muy extrovertidas, sin ningún problema a fotografiarse, es más, les encanta posar y comprobé una gran necesidad de expresarse, de simplemente ser ellas y hacer lo que deseen.
Espero que este avance que pude observar y por las cosas que me tanto hombres como mujeres me decía pueda llegar a concretarse.
Con esta serie de fotos intentaré explicar algunos detalles del día a día de la mujer en un país como Irán: