Los Balcanes en bici, verano 2019

Recorrido:

Ljubljana (Eslovenia) – Rijeka (Croacia) – Krk (Croacia) – Novalja (Croacia) – Zadar (Croacia) – Split (Croacia) – Mostar (Bosnia) – Trebinje (Bosnia) – Kotor (Montenegro) – Shkoder (Albania) – Kukes (Albania) – Prizren (Kosovo) – Skopje (Macedonia)

NÚMEROS:
– 13 días en total, 11 de pedaleo
– 1056 kilómetros total / 96 kms. por día
– 76 horas de pedaleo / casi 7 horas al día
– Medía de 8 litros de agua al día
– Muchos Enantyums, cremas antiinflamatorías, y demás
«mierdas» para poder acabar la ruta.

He puesto los post que en su día hice en las redes sociales mientras hacia la ruta para describir y resumir el viaje:

Ups, empaquetando la bici, nuevo viaje cicloturista en marcha…

2005-06 Australia en bici
2008-09 De India a Japón en bici
2013 Argelia y Túnez en bici
2013 Benelux en bici
2016 Centroamérica en bici (interrumpido por accidente a la mitad)

Y ahora, tras unos años parado por varias operaciones y superados los cuarenta, me apetece ponerme a prueba de nuevo. Cansado de auto compadecerme y sin recordar lo que es dormir sin dolor, el cuerpo me pide dejar de quejarme y salir a la carretera.

Mirando el mapamundi hace 3 semanas decidí que quería hacer esta ruta y en bici, compré los billetes y desde entonces ando como una moto, y eso, precisamente, es lo que buscaba, porque sé que solo me lo da el viajar en bici.

Kilómetro cero de un nuevo viaje en bici, desde Ljubiana, la capital de ESLOVENIA (país Nº 82). Piel de gallina al ponerme a pedalear de nuevo, ¿qué tendrá esto de viajar en bici que me vuelve loco?… con lo que se sufre pero que adictivo es…

 

La rutina: 5:30 alarma, recoger y a pedalear…

Sigue la ruta… ESLOVENIA, CROACIA…

Con una etapita de esas de tres dígitos que te dejan las piernas temblando, cruzo frontera y sigo ruta por CROACIA (país Nº 83), y eso significa que incorporo el mar a mi travesía para darme chapuzones entre pedaleo y pedaleo… (a mostrar el moreno ciclista)

 

Tira tira… Pero seguro que pasado el tunel está la salida??? Si sí, sin problemas… Pero que voy en bici y esto tiene pinta de… No problem, let’s go…

Y el no problem, let’s go se convirtio al pasar ese tunel de más de un kilómetro en una autopista, sin arcén, a coches a 120 por hora a medio palmo y a verme en un gran apuro. No me quedó otra que esperar a algún angel salvador porque no podía volver atrás ni tirar para adelante, y en pocos minutos apareció. Los de conservación me cargaron la bici y me dejaron en la carretera que andaba buscando.

P.D. por cierto, luego me enteré que no fuí el único ciclista que le pasó esto ese día y es que la salida de Rijeka confunde…

 

 

De pedaleo por las islas croatas en el día más caluroso del verano explicado en 9 fotos (con el móvil y de los malos).

11 litros de agua cayeron ese día, 3 ferrys, cero sombras, todo el mundo en el agua y yo pedaleando, uno de los días más duros que recuerdo, agotador pero con final relajante…

 

Eso del metro y medio a los ciclistas no se lleva aquí en los Balcanes, y lo más curioso es que lo hacen aunque no venga nadie de frente. Ellos no paran y cuando uno de cada 500 coches reduce y espera su momento, me sale del alma levantar la mano y darle las gracias… lo que se ve en el vídeo es todo el día y en cualquier carretera, cultural.

Seguimos…

 

 

Sigue la ruta en bici: ESLOVENIA, CROACIA… y ahora BOSNIA (país Nº 84)…

Con un etapón de 150 kilómetros me planto de Split en la costa croata a Mostar en el interior de Bosnia. De esos días que piensas mil veces que no llegarás y otras mil que si lo harás, y más con las simpáticas montañas que se gastan por aquí, pero el premio lo merece, uno de los sitios emblemáticos que quería visitar…

Seguimos…

 

Cuando viajo el teléfono lo pongo en modo avión desde que despego de Barcelona y así se queda hasta que regreso. Me gusta desconectar de todo y conectar conmigo, y además poner los 5 sentidos y todo mi tiempo en el viaje y en la gente del lugar. Solo me conecto a internet con el portatil por las noches en el hotel. Eso que quiere decir, que no llevo gps, pero que no cunda el pánico, he pedaleado medio mundo sin y se puede hacer… así que este es mi GPS que preparé antes de salir.

P.D: ya he cambiado varias veces de ruta y la mitad de esos papeles ya no sirven, más a ciegas…

 

Sigue la ruta en bici: ESLOVENIA, CROACIA, BOSNIA y ahora… MONTENEGRO (país Nº 85)…

Vuelve el mar y el turismo de masas, de hecho no se como conseguí salir en una foto solo en un lugar que visitaba… que no, que es broma…

Las piernas y el coco ya empiezan a quejarse demasiado, son más de 700 kilómetros y cada día menos frescura para todo, hasta para publicar cosas… pero seguimos avanzando que el reto sigue en marcha.

 

Y seguimos quemando kilómetros en bici: ESLOVENIA, CROACIA, BOSNIA, MONTENEGRO y hoy… ALBANIA!!! (país Nº 86)

Vuelta a la calma, a un país más rural, menos turístico y que pasan cosas como caballos en medio de la ciudad, en un pueblo de 50 habitantes comer en el Restaurante Barcelona, etc… cada día menos energía pero más felicidad.

Seguimos…

 

Y de frontera en frontera sigo pedaleando: ESLOVENIA, CROACIA, BOSNIA, MONTENEGRO, ALBANIA y ahora… KOSOVO!!! (país Nº 87)

Estoy on fire con el pedaleo, he pillado el ritmo, las piernas ya están en forma y voy cruzando países cada dos días. Kosovo me gusta mucho mucho, tranquilo, bonito, montañoso, te sientes genial…

Sigo…

 

Orgullosiiiiiisimo de lo conseguido, ruta por los Balcenes finalizada con mi llegada a Skopje (MACEDONIA, país Nº 88). SÚPER FELIZ!!!

Más de 1000 kilómetros en 13 días de viaje, sin GPS, sin nada reservado y con solo 3 semanas de entrenamientos para unir los 7 países balcánicos que me faltaban por ver: ESLOVENIA, CROACIA, BOSNIA, MONTENEGRO, ALBANIA, KOSOVO Y MACEDONIA.

Ahora que se cumplen 10 años del mayor viaje en bici que he hecho nunca, como cambia todo…

– En la primera foto: 2009, de la India a Japón en bici, 12000
kms en un año y estaba seguro que lo iba a conseguir.
– En la segunda foto: 2019, Balcanes en bici, apenas 1100
kms, pensé que ya no podría volver a hacer un viaje en bici.

– En la primera foto: sigue siendo la mayor aventura de mi
vida.
– En la segunda foto: ha sido el mayor desafío físico y mental
de mi vida por venir de donde venía.

– En la primera foto: era un inconsciente que hacía cualquier
cosa con tal de comerse el mundo.
– En la segunda foto: era muy consciente que tenía que hacer las cosas
con mucha cabeza para lograrlo.

NÚMEROS:
– 13 días en total, 11 de pedaleo
– 1056 kilómetros total / 96 kms. por día
– 76 horas de pedaleo / casi 7 horas al día
– Medía de 8 litros de agua al día
– Muchos Enantyums, cremas antiinflamatorías, y demás
«mierdas» para poder acabar la ruta.

Buscaba un desafío para ponerme a prueba otra vez, y tanto el cuerpo y sobretodo la cabeza, han respondido, prueba superada y hasta la siguiente aventura.

 

«Nos vemos en el camino»