Consejos, transporte, qué hacer, qué ver, dónde dormir y presupuesto para viajar por Colombia

Dicen que viajo de una forma diferente por aquello de hacerlo sin guías de viaje ni aparatos electrónicos de donde sacar información, tengo la sana costumbre de dejarme guiar por la gente local y preguntarles siempre a ellos que tengo que hacer o ver en cada lugar donde llego. Con esta forma de conocer los países, me perderé algunos lugares turísticos pero visito otros muy diferentes y siempre mezclado entre ellos. Ahí van mis consejos.

DSCF0534

Historias de un mes mochileando por Colombia

Hospedaje: En este viaje, tema hoteles no he rebuscado mucho, los precios son asequibles y la diferencia si miras y miras puede ser de 3 a 7 euros. Los precios pagados han ido entre 25.000 y 45.000 pesos (de 10 a 18 euros) por noche. No he utilizado tema cama en dormitorios compartidos en los albergues más que una vez, pero los precios siempre van entre 10.000 y 20.000 pesos (de 4 a 8 euros la noche) y es la forma más económica de dormir.

Seguridad: Colombia tiene la fama que tiene y si miras las noticias de la televisión colombiana, te asustas un poco con todos los sucesos del día, pero una vez allí, no es tanta la sensación de peligro. Cierto es que hay lugares donde tu mismo disimulas y no haces mucho el turista mostrando cámara y dinero, pero en lineas generales me he encontrado una Colombia mucho más segura de lo que dicen en la tele y en comentarios típicos cuando se habla de este país. Por norma, en zonas turísticas respetan bastante al turista por propio interés, aunque es cierto que escuchas muchos viajeros a los que les han dado algún susto en forma de hurto por la calle, es cuestión de no pasear por donde no debes y no mostrar lo que tengas, se discreto.

DSCF0036

Mucha vigilancia privada

Dinero: Sacar dinero directamente del cajero es la mejor opción una vez llegas al aeropuerto. Cuando he tenido que sacar durante el viaje en algún cajero, siempre lo he hecho en los que están dentro de los bancos y tienen seguridad privada, te evitas riesgos.

Agua: En muchos sitios es potable y puedes beberla del grifo. Sino quieres eso, el agua es cara, un litro suele costar sobre el euro y en muchos lugares solo tienen botellas de hasta 600 centilitros y a un precio bastante más elevado de lo que esta en Barcelona, por lo que te pasas el día comprando botellitas con el calor que hace.

Comida: No soy nada fan de ir a restaurantes en mi ciudad, y menos cuando viajo por ahí y lo hago solo, por lo que creo que en un mes en Colombia solo me he sentado 3 veces para comer. Es muy práctico comer como hacen la mayoría de ellos, siempre hay vendedores de todo por la calle, empanadas de todo tipo, fruta, jugos, dulces, pan de bono (buenísimo, hecho con queso), etc… es fácil y económico, compras y sigues andando mientras comes. En mi caso, al día, he gastado entre 10.000 y 15.000 pesos (de 4 a 6 euros) por comer.

¿Qué llevar?: En este artículo describo lo que llevaba en la mochila.
http://www.ivanfaure.com/nuevo-reto-mochilero-5-kilos/

Transporte: Colombia es un país bien conectado por carretera. Tienes todas las opciones, miles de buses y taxis. Es difícil que tengas que esperar mucho rato para encontrar como ir de un pueblo a otro, salen buses continuamente, de día, de tarde y de noche y hay muchas compañías para elegir, es el medio más utilizado por la gente local. Mi recomendación para largas distancias superiores a 6-7 horas de trayecto, es hacerlo en buses nocturnos, bastante cómodos y a muy buen precio como podéis ver detallado en cada ciudad descrita abajo, y normalmente van directos sin ninguna parada ya que tienen baño dentro. Tema avión para trayectos dentro de Colombia también funciona muy bien, se pueden conseguir precios no mucho más altos que los buses si lo coges con tiempo. No hay tren. En cuanto a los taxis, para moverte por dentro de la ciudad, normalmente cobran la mínima, que son algo menos de dos euros (4.000 pesos), pero en cuanto sales de la ciudad, ya se dispara y para moverte de aeropuertos o terminales de transporte hasta la ciudad, la diferencia con los buses puede ser de 10 euros para arriba. Si estáis en un hotel, pedir al encargado que os lo pida y venga a buscaros, son más seguros.

DSCF0278

Los famosos Wyllys, medio de transporte en muchos lugares

 

Ciudades visitadas, como llegar y salir, precios, clima y que tiene de interés.

Bogotá:

Si llegas pasadas las 12 de la noche y prefieres no liarte de madrugada con taxis y buscar donde dormir como fue mi caso, tienes la opción de quedarte en el aeropuerto hasta las 6 de la mañana que amanece. Hay wifi, por lo que te buscas un rincón y puedes relajarte mirando cosas, está todo muy tranquilo a esa hora. Sobre las 6, tomas un bus (para que te enteres que ya estás en Sudamérica con sus temerarios conductores) hasta el barrio de La Candelaria (zona de mochileros y más bohemia) y llegas en 20 acelerados minutos. No recomiendan taxis nocturnos ni sus múltiples vueltas para llegar a destino. El bus te cuesta un euro y el taxi dependiendo de las vueltas que te de el taxista sube bastante más. De esta forma, entras en el hotel por la mañana y te ahorras pagar una noche de hospedaje entrando de madrugada como hubiera sido el caso.

Hostal La Martinik, 28.000 pesos (11 euros), habitación simple sin baño, pero con desayuno. Buena atención y bien situado, la encargada es canadiense y mochilera, por lo que tiene muchos detalles que se agradecen. Solo un día en esta ciudad, me quedé en el barrio, bonito pasear por él, muy bohemio y de lo poco tranquilo y seguro que debe haber en Bogotá. El resto de la ciudad, caótica y sin atractivo.
http://www.hostalbogota.co/?lang=es

En Bogotá es de los pocos sitios en Colombia que hace falta chaqueta y pantalón largo.

DSCF0244

Barrio de La Candelaria en Bogotá

El artículo y fotos de la llegada a Bogotá
http://www.ivanfaure.com/de-nueva-york-a-colombia/

Villa de Leyva:

Desde el barrio de La Candelaria en Bogotá, caminar hasta la calle 19 y tomar un bus hasta la terminal de transporte por 1.500 pesos (70 céntimos), luego, bus hasta Villa de Leyva, unas 4 horas más o menos y 15.000 pesos (6 euros). Una vez en Leyva, el pueblo es muy pequeño y aunque hay taxis esperando a la salida del bus, no hace falta, en 3 minutos andando estás en la plaza.

En Leyva, hostal Calle Real, 30.000 pesos (12 euros), habitación con tele, baño privado, tele y wifi en una calle muy tranquila, recomendable.
http://www.expovilla.com/espanol/hospedaje/hospederiacallereal.html

Es bonito sentarse en la plaza por la noche. También es bonito subir a primera hora de la mañana (sobre las 6-7 h.) al mirador que hay detrás del pueblo mirando la iglesia de frente (menos de una hora de subida). Si queréis comer comida mediterránea hay una pareja catalana-colombiano que han montado un restaurante cerca de la plaza.

El clima en Leyva es suave de día y fresquito por la noche.

DSCF0523

Plaza de Villa de Leyva, considerada la más grande de Colombia

San Gil:

En Leyva tomas un bus desde la terminal hasta Arcabuco, 6.000 pesos (2,30 euros), que tarda una hora más o menos por un camino de tierra en medio de la montaña, pero es entretenido ver a los locales y sus historias en la rutina diaria de coger ese bus. Te dejan en la carretera principal de Arcabuco y tienes que parar un bus grande que vaya a San Gil (van muy rápidos y hay que pararlos a mano alzada para que te vean y peguen el frenazo). Bus Arcabuco-San Gil, 25.000 pesos (10 euros), entre 3-4 horas.

Hotel Santander Alemán, 35.000 pesos (14 euros), baño privado, cama grande, televisión, wifi, ventilador, muy bien tanto el hotel, como la ubicación y atención.
http://www.hostelsantanderalemantv.com/

San Gil es un destino para hacer todo tipo de actividades de aventura tipo rafting, parapente, quads, etc… en este viaje por una lesión no podía practicar nada de eso, así que he hecho turismo más tranquilo por los alrededores. Es bonito ir a la cascada de Juan Curi y darte un baño tras media horita de subida, cuesta 7.000 pesos la entrada (casi 3 euros). Para llegar puedes hacerlo en bus que te deja ahí en 30 minutos. Otra cosa interesante es coger un bus temprano en la estación que hay dentro de la ciudad dirección a Barichara, un pequeño pueblo muy bonito a 30 minutos de San Gil. De ahí sale el camino real a Guane, es en bajada y te puede llevar unas dos horas hasta llegar a este pueblecito perdido en el tiempo. Muy interesantes los dos pueblos y la caminata (llevar agua si o si), te sentirás solo en medio de Colombia, cosa rara, y en los dos pueblos puedes dormir si realmente quieres tranquilidad. Tanto en uno como en otro lugar, entrar en los bares a tomar algo y simplemente observar a los locales y sus ritmos, muy interesante charlar con ellos. El último bus para volver desde Barichara a San Gil sale de la plaza a las 6:45, ir atentos a esto (sino recuerdo mal el precio era entre uno y dos euros por trayecto). Y desde Guane salen varios para regresar a Barichara tras la caminata, pero no hay tanta frecuencia, preguntar a los locales.

El clima tanto en San Gil, como en Barichara y Guane, es muy caluroso.

DSCF0501

Desde el mirador de Barichara y donde comienza el camino real a Guane

El artículo y fotos de esos días en Villa de Leyva y la zona de San Gil
http://www.ivanfaure.com/sonreir-sonreir-y-volver-a-sonreir/

Otro artículo de San Gil, como se vivió el partido Colombia-Brasil del mundial en este pueblo
http://www.ivanfaure.com/colombia-brasil-mas-que-un-partido-de-futbol/

Medellín:

Desde San Gil (la terminal está a un par de kilómetros del centro, en taxi te cobran la mínima que son 4.000 pesos (1,50 euros) o puedes ir andando si es de día) tomé un bus hasta Bucaramanga, dos horas largas y 15.000 pesos (6 euros) que te deja en la terminal de esa ciudad y ahí toca tomar un bus nocturno de 7-8 horas hasta Medellín, 60.000 pesos (24 euros). Se compra todo junto en San Gil pero tienes que cambiar de bus en Bucaramanga. Una vez en la terminal norte de Medellín, tienes la parada de metro Caribe ahí mismo para dirigirte al centro de la ciudad.

En Medellín me quedé en casa de unos amigos en el barrio de Copacabana, por lo que no sé tema hospedaje como esta.

Para moverse por Medellín utilizar el metro (aunque va por arriba y no es subterráneo) es de lo mejor que he visto en transporte. Limpio, útil, organizado y te lleva a todos los lugares donde tienes que ir en la ciudad. El ticket simple cuesta entre 1.000 y 2.000 pesos (no llega al euro). Si tienes que coger metro y bus, comprar un ticket integrado que sale más económico.

Subir a Santo Domingo, a mí me gustó, es muy Colombia, es una barriada en la ladera de la montaña, con gran aglomeración de gente y actividad. Desde que crearon el metrocable (funicular) dicen que ha mejorado mucho todo, es una buena experiencia en todos los sentidos, y subir en el metrocable para ver toda la ciudad es muy recomendable. El ticket cuesta como 2.000 pesos por trayecto (menos de un euro). Me recomendaron no alejarme más de dos-tres cuadras de la zona del funicular, hay mucha seguridad cerca pero en cuanto te alejas desaparecen los vigilantes privados.

Otra opción es pasear por Medellín y sus múltiples parques, es una ciudad en constante modernización y todavía se mezcla lo nuevo con lo viejo y hace visualmente muy atractiva la ciudad. Interesante ir mirando los muchos y buenos graffitis repartidos por columnas y paredes.

En Medellín no me hizo falta ni chaqueta ni pantalón largo.

DSCF0069

Calles de Santo Domingo, al que se llega con el metrocable o funicular

El artículo y fotos de Medellín
http://www.ivanfaure.com/medellin-en-ebullicion/#more-4485

Buga:

Para llegar a esta ciudad tomé un bus nocturno de la terminal de autobuses del sur de Medellín (está la norte también) a la que llegué en metro bajándome en Poblado y de ahí un taxi que te acerque por la mínima que son 4.000 pesos (1,50 euros). En 7 horas me dejo en destino (te para en la autopista y ya tienes taxis preparados para llevarte al centro de Buga). El bus costo 40.000 pesos (16 euros). Primero camino de montaña muy sinuoso y mareante durante dos-tres horas y lo último llano por el valle del Cauca hasta llegar a destino.

Aquí fui a visitar amigos por lo que lo de dormir estaba solucionado.

Siempre hace calor en Buga.

DSCF0097

Alrededores de Buga en el Valle del Cauca

Artículo y fotos de esos días en Buga
http://www.ivanfaure.com/en-una-burbuja-por-el-mundo/

Armenia:

De Buga un bus de 2 horas hasta la ciudad de entrada al Quindío desde el sur, o lo que es lo mismo, el eje cafetero. El bus cuesta 14.000 pesos (5,70 euros). Desde la terminal de Armenia puedes tomar un taxi que te cobra la mínima (4.000 pesos = 1,50 euros) para llevarte al centro (Plaza Bolivar).

Hotel Toledo, 40.000 pesos (16 euros), habitación impecable con baño privado, tele y wifi, un hotel de muy buena calidad, se encuentra justo al lado de la plaza Bolivar. Llegué tarde y no quería buscar, pero hay más baratos seguro.
http://www.hoteltoledoplaza.amawebs.com/

Armenia no merece la pena visitarla, en mi caso, me tocó hacer noche para salir pronto al día siguiente.

Quimbaya:

Preguntar donde salen los buses para Quimbaya, se encuentra a 4-5 cuadras de la plaza Bolívar de Armenia. El bus cuesta 4.000 pesos (menos de dos euros) y tarda una hora pasando por Montenegro (pueblo que no merece nada la pena verlo).

Hostal La Terraza, a dos cuadras de la plaza donde te deja el bus. 30.000 pesos (12 euros) por una habitación enorme, con baño, tele y wifi. Bien situado y hotel muy correcto en trato y comodidad.
http://www.hoteltoledoplaza.amawebs.com/

En Quimbaya no hay mucho que hacer, es otro pueblo más en la ruta cafetera que me sirvió para descansar y organizarme los siguientes días. Todos estos pueblos se parecen mucho, plaza central, mismas construcciones y al final te confundes uno del otro al pasear.

Tampoco necesite abrigo en este pueblo.

DSCF0187

El gran entretenimiento de la gente local en el eje cafetero

Filandia:

Bus desde Quimbaya que te deja en Filandia en 40 minutos. Ticket por 2.000 pesos más o menos (alrededor de un euro). El viaje es impresionante en cuanto a paisaje de cafetales y plataneros, muy bonito, ya de lleno en el eje cafetero más auténtico.

Hotel Touchina, el mejor situado del pueblo, justo en la plaza, con un balcón en el que apetece pasarse horas sentado mirando el movimiento en la plaza. Cuesta 30.000 pesos por una habitación sencilla con baño y tele, no son las mejores en cuanto a comodidad por espacio, pero incluye un buen desayuno y es perfecto por ubicación. No tiene internet.

Llegué para una noche y me quedé 4 por lo que me enamoró este lugar, ya no tanto por lo bonito que es y su entorno, sino por el ritmo del pueblo, la simpatía y cercanía de su gente, de esos lugares que te enganchan por muchas cosas. Mi lugar preferido en Colombia. Tiene el mirador a la entrada sur del pueblo desde el que se ven 22 municipios en un día claro, espectacular. Otra recomendación es aprovechar para ver alguna finca cafetera. Hay una en el pueblo cercano de la India, aunque está demasiado preparada y toca pagarle al propietario 20.000 pesos (8 euros). Intentar buscar alguien que no reciba turistas, si preguntáis y preguntáis la encontraréis como hice yo y disfrutaréis mucho más la visita, más auténtica y encima gratuita. Y simplemente pasear, charlar con la gente, sentaros en un banco de la plaza por la noche y disfrutaréis de un lugar para mí, mágico.

Calor durante el día y fresquito por la noche.

DSCF0022

Plaza de Filandia, dónde se relaja la gente tras la jornada laboral

Artículo y fotos de esos días en Filandia y alrededores
http://www.ivanfaure.com/enamorado-de-filandia-que-no-de-finlandia/

Salento:

Desde Filandia un bus dirección Armenia por 2.000 pesos (no llega a un euro), te deja en la autopista tras media hora, la cruzas andando y en el otro sentido hay una parada de bambú (kiosko para ellos) y esperas un bus a Salento (otros 2.000 pesos más o menos) que tras otros 20-25 minutos te deja en la plaza principal.

Hostal Eureka, nada que ver con lo que se mueve por Salento, es una casa readaptada, con mucho gusto y solo con un par de habitaciones. 25.ooo por persona, muy acogedor, gran atención por la anfitriona y justo al final de la calle comercial antes de empezar las escaleras al mirador a mano derecha. Muy recomendable si buscas tranquilidad y trato cercano sin más turistas.

Después regresé a Filandia para pasar los dos días más que tenía pensado pasar en Salento, pero este pequeño pueblo es muy turístico y te atienden como tal, mientras que en Filandia te tratan como uno más de ellos.

En Salento por la noche puede hacer falta un poco de abrigo, de día es caluroso.

DSCF0259

Pueblo de Salento desde el mirador

Valle de Cocora:

Para ir a ver el Valle de Cocora (en mi opinión lo único a hacer en Salento y de lo mejor que he visto en el viaje), tienes que coger un Wyllys (jeeps americanos donde irás comprimido dentro o agarrado de pie en la parte trasera) hasta donde empieza la caminata al Cocora, cuesta 3.500 pesos (1,30 euros) y tarda 30 minutos para hacer los 11 kilómetros.

La caminata durará más o menos unas 6 horas yendo con calma, 3 de subida y 3 de bajada (en la bajada te paras más porque hay más que ver). No tiene perdida, porque llegan 5-6 Wyllys juntos y comienza toda la gente a la vez a caminar. Recomendación a parte de llevar una mochilita con agua y un snack (puedes encontrar un par de lugares para comprar cosas), es no llegar a Acaima, es una casa con unos anfitriones peseteros que te cobran 5.000 pesos (2 euros) por entrar y te dan una bebida caducada, lo único de interés es ver los colibrís que tienen revoloteando en los bebederos. Llegar te supone un extra de una hora entre subir y bajar que te puedes ahorrar. Un kilómetro antes, hay un desvío que pone Finca La Montaña a la izquierda, subir y desde esa finca empieza la bajada por una carretera de tierra y llegas a la parte más bonita del recorrido donde están las famosas palmeras más altas del mundo. Haciendo este recorrido no tienes que pagar ninguna entrada al parque. Las bebidas tipo refresco te las venden más caras de lo normal pero aún así no llegan a dos euros.

DSCF0050

Valle de Cocora, principal atracción en los alrededores de Salento

Cartagena de Indias:

Llegué en avión desde Pereira (eje cafetero, nada de interés para ver) por falta de tiempo y para evitarme 24 horas de bus cuando los vuelos comprados con tiempo no tienen mucha diferencia de precio respecto al bus y llegas en una hora. Desde el aeropuerto de Cartagena puedes tomar un taxi por 10.000 pesos (4 euros) hasta el centro histórico. Los buses se pillan a un par de cuadras pero a las horas que eran no era lo más recomendable sin conocer la ciudad. El taxi se paga sobre ticket, hay una ventanilla al salir del aeropuerto, dices donde vas y te dan el ticket para que lo entregues al taxista.

En el mismo aeropuerto antes de las cintas de recogida de maletas hay un puesto de información turística que os aconsejan un poco de todo.

En Cartagena me quedé en el Hostal Magdalena en el barrio de Getsemani (barrio de mochileros), 35.000 pesos (14 euros), por una habitación muy sencilla, con baño, ventilador (esto es Cartagena y hace mucho calor siempre), tele y wifi, estrecha y no muy confortable pero llegué a las 10 de la noche y no miré mucho más, pero diría que era de lo más barato.

Lo suyo es pasear por el centro histórico, ver las casas de colores, balcones y todo eso. Otra cosa bonita es ver el atardecer desde la muralla, se junta mucha gente que se sienta encima de la muralla a esperar a que el sol se esconda. Y por la noche, turno para la fiesta, es un lugar muy de mochileros ansiosos de borracheras y desfase, pero bueno, tienes la opción sino te gusta eso, de pasear y ver el centro de noche. Desde Cartagena salen mil visitas a islas paradisíacas, playas de agua transparente y cosas por el estilo, pero como es donde van todos los turistas, preferí no ir y pasear más por la ciudad.

DSCF0767

Ver el atardecer desde la muralla de Cartagena de Indias

Artículo y fotos de Cartagena, Taganga y Parque Tayrona
http://www.ivanfaure.com/o-llueve-o-la-cosa-pinta-mal/

Taganga:

Para llegar a Taganga desde Cartagena hay varias opciones. La primera es tomar un bus o taxi hasta la terminal, de ahí otro bus de linea hasta Santa Marta y otro mini bus o taxi de 15 minutos para llegar al siguiente pueblo que es Taganga. La otra opción es hablar con los del hotel y comprar un ticket de bus privado con Marsol, cuesta 43.000 pesos (17 euros), es algo caro, pero con la otra combinación de tres transportes no te costará mucho menos y la diferencia es que Marsol te recoge en el hotel y te lleva al hotel que le digas de Taganga, de puerta a puerta y con aire acondicionado, algo básico sino quieres asarte en las 5-6 horas que dura el viaje. Normalmente van solo turistas y es algo pesado lo de parar en los hoteles, pero creo que es más práctico aunque puedas tardar una horita más.

En Taganga me quedé en el Hostal Pelikan por 45.000 pesos (18 euros), el más caro del viaje, pero es un mini pueblo y los precios son algo elevados. El hotel esta bien, a una cuadra de la playa, con habitación grande, tele, baño, wifi y ventilador. No es para pagar eso pero hay que entender donde estamos y que es época de sequía y el agua esta por las nuves en precio.
http://www.hostalpelikan.com/

DSCF0034

Pueblo de pescadores de Taganga, cerca de Santa Marta

Parque Tayrona:

Es el parque por el que la mayoría viene a esta zona. Para llegar desde Taganga o Santa Marta (ciudad grande de la región, una al lado de la otra) la mejor combinación es ir en bus por la mañana y volver en bote por la tarde. Existe la opción de quedarse a dormir en el parque, en hamacas, camping, y algún hospedaje, aunque con precios altos y plazas limitadas, pero tiene que estar bien dormir dentro del parque y hacer varias caminatas. El bus puedes contratarlo en el mismo hotel o cualquier agencia por 18.000 pesos (7 euros) y te recogen en el hotel. También está la opción de ir en bus a Santa Marta y ahí tomar otro hasta la entrada de Tayrona y ahí tomar otro para hacer los dos kilómetros que hay desde la taquilla hasta el inicio de la caminata. Pero recomiendo lo otro aunque sea un poco más caro y llegar del tirón en el mismo bus en algo más de una hora. La entrada al parque cuesta 38.000 pesos (15 euros). La caminata (puedes hacerlo en caballo) pasa por Arrecifes, Piscina y llega a Cabo San Juan, hay más playas, pero de esta última salen los botes sobre las 5 de la tarde. Compra el billete del bote con anticipación, antes de entrar al parque por la mañana, dentro diría que no se puede y hay plazas limitadas. La caminata por el parque puede llevar entre dos o tres horas hasta San Juan, mucho calor, llevar agua y gorra y algo de comer sino queréis arruinaros en los dos o tres lugares que hay para alimentarse dentro, las bebidas simples cuestan casi dos euros. El viaje en bote es igual de espectacular que movido. Meten 38 personas en un solo bote, te hacen quitar el calzado, entregar las mochilas y todo lo que lleves para guardarlo en un compartimento que tiene el bote en la parte delantera, y obligan a subir a los chicos primero para ir sentados delante y luego suben las chicas que ocupan la parte trasera cerca del motor. Luego entiendes el porque de todo, el momento es único, con la puesta de sol reflejada en la costa y un viaje muy especial, pero prepárate a dar saltos y mojarte (y vomitar como le pasó a 4 chicas), te mojas de arriba a abajo si o si, llegas completamente empapado para ir directo a la ducha. El precio del bote son 45.000 pesos (18 euros) y tarda más de una hora en llegar a Taganga.

Creo que es mucho gasto para ver un parque que tampoco es tan espectacular como para venir expresamente a verlo. Cierto es, que llevaba un año casi sin llover y está todo con un color marrón triste que no ayuda, pero ni son playas tremendas ni la vegetación o fauna te dejará sin aliento.

Clima muy caluroso siempre.

DSCF0095

Parque de Tayrona, cerca de Taganga

Cali:

Llegué en avión desde Cartagena, principalmente porque mi vuelo de vuelta a Barcelona, salía desde esa ciudad al día siguiente, por lo que solo estuve una noche.

Desde el aeropuerto a la ciudad tuve suerte, y el hombre que se sentó a mi lado en el avión se ofreció a llevarme hasta la zona de San Antonio dónde están los hostels. Pero se puede ir en taxi por 20 euros más o menos, o en bus hasta la terminal por 5.000 pesos (2 euros) y luego un taxi por otros 6.000 pesos (2,30 euros) sino es horario nocturno, hasta el barrio con hospedajes.

Para ir a las 5 de la mañana al aeropuerto desde Cali. En mi caso cogí un taxi por 7.500 pesos (3 euros) hasta la terminal y ahí salen buses al aeropuerto cada 20 minutos (o cuando se llenen mejor dicho) que en 30 minutos te deja en el aeropuerto por 5.000 pesos (2 euros).

Tema dormir fue complicado, era viernes y no encontré habitaciones privadas, estaba todo lleno (bueno, miento, las baratas, había de 80.000 pesos para arriba en algún sitio), así que tras mirar 7-8 hostels, me tuve que conformar con una cama en un dormitorio compartido por 18.000 pesos (7 euros) en el Hostal La Casa Café. Muy normalito pero se hacía tarde y no quería perder más tiempo en la única noche que pasaría en Cali.
http://lacasacafecali.blogspot.com.es/

DSCF0731

Y hasta aquí la información del país cafetero, espero que os sea de ayuda

“Nos vemos en el camino”


Tags: , , , , ,

3 Comments

  1. […] Artículo con toda la información de este viaje: precios, lugares, transporte, hoteles… Consejos para Colombia […]

  2. Hola Yvan,
    Muchas Gracias por tus informaciones.
    Me voy à Colombia proximo verano con mis dos hijos (Elias 12 y Olaya 10)… Al principio nos quedaremos en un apartamento de unos amigos en Cartagena. Pero quiero moverme un poco… Tengo un interés profesional para visitar una zona cafetera pero poco mas… Que tipo de consejos nos podrías dar para aprovechar esa oportunidad de visitar un poco Colombia. Tenemos dos semanas libres aparte de la primera en Cartagena y la ultima también.
    Muchísimas gracias por tu respuesta.
    Un cordial saludo
    Stéphane

    • Hola Sthéphane.

      A ver, para mi lo mejor de mi visita a Colombia fue la zona cafetera precisamente, toda la zona de Filandia (pueblo precioso que me encantó), de hecho, toda esa zona es muy bonita, con Salento, el Valle de Cocora, etc… eso ya te puede llevar una semana en plan muy tranquilo, es para disfrutarlo y visitar zonas cafeteras. La otra zona que me gusto fue la de San Gil, Villa de Leyva, y alrededores, es muy personal lo de los gustos, pero es un poco la zona más turística en plan rural. Luego por otras circunstancias ya fui a las ciudades, no sé si tienes interés en grandes ciudades, si es así, recomiendo Medellín, a mi me gusto ver la mezcla del caos con la modernidad.

      De todas formas como sabes, tengo toda la información en los artículos que escribí en su día desde Colombia, y por supuesto la de alrededores de Cartagena, pero de eso ya tendrás más y mejor información de la que yo te pueda dar.

      Espero que te sirva.

      Un abrazo.

Leave a reply