Vilnius en 3 días. Presupuesto, transporte, qué ver y qué hacer en la capital de Lituania

Escapada perfecta si tienes un fin de semana de 3 días, un presupuesto bajo y quieres ver un lugar bonito y diferente en Europa.

Transporte:

– El billete de avión lo conseguí económico con la compañía http://www.ivanfaure.com/que-significa-cuando-un-hombre-dice-que-quiere-estar-solo/, supongo que variará según la época del año pero es posible encontrarlo por menos de 100 euros ida y vuelta.

Cómo ir del aeropuerto a la ciudad de Vilnius:

– Si vas al centro o al hotel donde os recomendaré dormir por buen precio/calidad, es mejor tomar un bus. Nada más salir del aeropuerto, cruzando la calle a la izquierda hay una parada de autobús, hay que esperar al 88 y bajar en Rotuse, que es el centro de la ciudad vieja, al lado del ayuntamiento. Cuesta 3,5 Lytas el billete (1 euro) y tarda unos 20 minutos.

DSCF0004
Parada de autobús al salir del aeropuerto

– También se puede coger el tren, está al lado del aeropuerto y te deja cerca de la Old Town o Ciudad Vieja. Sin embargo no fue la opción que me recomendaron por lo que no la probé.

DSCF0137
Cerca de la estación de tren

– La otra opción es taxi, en mi caso el vuelo de vuelta salía de madrugada y no me quedó otra que coger uno. El precio por los 10 minutos de trayecto entre la Ciudad Vieja y el Aeropuerto es de 20 Lytas (5-6 euros). En el mismo hotel lo llaman y lo programas la noche anterior.

Dónde dormir:

– Recomiendo el STAY EXPRESS, es un hostel limpio, calentito si vas en invierno, dispone de una mini tienda donde conseguir cosas básicas para comer y beber, tiene Wi-Fi gratuito (¡y funciona!), todos los recepcionistas hablan inglés y está muy bien situado, en 5-10 minutos andando llegas al centro. El precio por habitación doble con baño privado ronda los 25 euros la noche.

DSCF0057
Hotel Stay Express

Dónde comer:

– Para comida tradicional ir al Forto Dvaras. Muy bueno, un lugar con mucho encanto, camareros vestidos tradicionalmente y un precio bajo para lo que comes. Dos personas, comiendo hasta quedar bien lleno puede costar entre 10-20 euros dependiendo lo que pidas.

– Recomiendo comer las tradicionales patatas rellenas de carne con salsa de crema agria (Cepelinai), probar la sopa crema de champiñones que sirven dentro de una hogaza de pan negro típico, pancakes de patata con bacon, salsa de setas, crema agria (Bulviniai), y los dumplings rellenos de curd cheese (una especie de ricotta agria) o de carne de cerdo (Koldunai), son una especie de ravioli enormes muy buenos, que fueron mis preferidos. En caso de que no recordéis los nombres, no os preocupéis ya que todos los platos vienen con foto y con traducción en inglés.

DSCF0701
Patatas rellenas y dumplings en el Forto Dbaras

– Para desayunar hay muy buenas granjas-cafeterías, limpias, muy bien cuidadas y con buena presencia, y además, con buenas cosas que comer. Tienen gran variedad de repostería, y unas pastas estilo nórdico rellenas de cremas, manzana o ricotta que vale la pena degustar,  y tomar un chocolate o café caliente es casi necesario antes de empezar la jornada turística.

– Otra opción son los supers IKI, que están muy bien de precio y suelen tener snacks calientes para comer al momento y no tener que parar si estás de ruta (un hojaldre de salchicha o una pasta dulce pueden salirte por 0.35 céntimos de euro, por ejemplo).

Idioma

– Agradable sorpresa que me llevé, tanto en hoteles como en restaurantes, en la cafetería o incluso por la calle, la gente demostró tener un muy buen inglés y la comunicación fue muy fácil los tres días.

Clima:

– Mi visita fue durante el puente de diciembre por lo que no vi el sol en tres días, había nieve y la temperatura bajaba siempre de cero grados.

Seguridad:

– No tuve ninguna sensación de inseguridad, todo lo contrario. El ambiente es muy serio, muy frío, todo el mundo va en silencio y a su rollo, pero con mucha educación y formalidad. Una vez hablas con ellos son agradables aunque a primera vista parezcan antipáticos. No me dio la sensación de peligro fuera la hora que fuera, quitando algún lituano que decidió entrar en calor con alguna botella de alcohol y se pone algo escandaloso.

Qué llevar en la mochila:

– Pantalón largo de abrigo
– Camiseta de manga larga interior y unas mallas térmicas son muy buena opción
– Bufanda, guantes y gorro imprescindible
– Calzado impermeable porque nieve pisarás
– Un buen abrigo
– Forro polar para debajo del abrigo
– Y calcetines de invierno
– Para estar en el hotel no hace falta mucho porque todos los sitios están muy bien calefaccionados

Consejos para viajar en Vilnius:

– Básico la bufanda, los guantes, el gorro y calzado de abrigo si viajas en invierno.

– No esperes que la gente te salude o hable, prácticamente nadie lo hace, entras a un lugar, haces lo que tengas que hacer, pagas y te vas, y posiblemente no habrás cruzado palabra con nadie y sólo habrás escuchado el precio.

– Todos los precios están en Lytas y en euros, por lo que no hay que estar pendiente de conversión (aunque será inminente el cambio a Euro de forma definitiva…).

– En el mismo aeropuerto hay cajeros y recomiendo sacar directamente dinero ahí en Lytas.

– Aprovechar las horas de luz, de 8 de la mañana a 4 de la tarde en diciembre, aunque todo el día puede que este gris y oscuro como me pasó durante los tres días.

Qué ver y qué hacer:

– Recomiendo un día en Vilnius, otro a Trakai y el resto de paseo por la ciudad y alrededores que es más que apetecible y bonito.

– Vilnius: es una ciudad que se puede ver en uno o dos días si hablamos de la parte vieja, en mi caso, en un día de 7 horas andando lo vi todo y sin correr. Otra cosa es si quieres entrar a todas las iglesias, algún museo, etc… que no es mi caso.

Ruta sugerida por la ciudad:

Saliendo desde la plaza central donde esta el ayuntamiento, caminar por la calle Boksto en busca del Parque Kudry, en esta época los tres mini lagos que hay están helados y se puede caminar sobre ellos. Pasado el parque hay un punto más alto donde hay unas vistas preciosas de la ciudad desde esta parte.

DSCF0119
Calle Boksto
DSCF0203
Lagos helados en el Parque de Kudry
DSCF0154
Vista de la Old Town de Vilnius desde el Parque Kudry

Después bajar al barrio de Uzupis, conocido por ser el barrio de artistas, una caminata de 10 minutos es suficiente, ahí encontraréis un callejón lleno de graffitis que os llevará al parque Bernardiny, buen lugar para pasear bordeando el rio Vilnia. Antes de salir del parque encontraréis el camino para subir a la torre del castillo Gediminas, el mirador más importante para ver toda la ciudad, tanto la parte vieja como la nueva.

DSCF0274
Barrio de Uzupis
DSCF0270
Callejón para llegar al parque Bernardiny
DSCF0302
Parque Bernardiny bordeado por el río Vilnia
DSCF0365
Vista de la parte vieja de Vilnius desde la torre del castillo de Gediminas
DSCF0370
Vista de la parte nueva de Vilnius desde la torre del castillo Gediminas

Bajar por el otro lado siguiendo el río hasta llegar al rio Neris, sigues 200 metros buscando la calle Vrublevskio y la subes hasta llegar a la plaza de la catedral.

DSCF0373
Camino a la calle Vrublevskio que lleva a la plaza de la catedral

Una vez vista la plaza de la catedral y comer algo en las paraditas que montan en estas fiestas, puedes acercarte a la calle Gedimino, es una calle comercial con algún centro comercial incluido. Una vez paseada esta calle, regresas a la plaza de la catedral y sigues andando en busca de la calle Pilies. Es la calle de comercios tradicionales, restaurantes, totalmente empedrada, y que lleva hasta la plaza del ayuntamiento donde llegarás de nuevo al punto de inicio.

DSCF0388
Plaza de la catedral con las paradas navideñas
DSCF0396
Calle Gidimino con la plaza de la catedral al fondo
DSCF0425
Calle Pilies
DSCF0033
Plaza del ayuntamiento en el centro de Vilnius

Este es el recorrido básico, pero como siempre, lo mejor es perderse según apetezca y puedes ir callejeando a tu gusto buscando iglesias, museos o simplemente en busca de ver mejor la vida en esta ciudad. Vilnius es una ciudad pequeña en lo que a parte turística se refiere, por lo que se puede ver sin mucho estrés.

– Trakai: es una excursión habitual y muy recomendable. Hay opción de hacerla en un tour y también hacerla por libre. En mi caso lo hice por libre y es muy fácil. En la estación de autobuses compras el ticket para Trakai por 6 Lytas (menos de 2 euros) y en media hora llegas a este pequeño pueblo a las afueras. El bus te deja a la entrada del pueblo y de ahí tienes dos kilómetros hasta la isla del castillo que es la principal atracción. Pero también es bonito bajar caminando por la calle principal del pueblo mirando las casitas hasta llegar al castillo de Trakai dentro de la isla, como aprovechar para comer algunos dulces o empanadas típicas de este pueblo. En invierno esta cerrado el castillo, pero se puede rodear caminando. Me gusto mucho la opción de regresar a la estación de autobuses por el caminito que va siguiendo el lago. Al lado de esa estación se encuentra la de trenes, es otra opción para la vuelta, yo me quede con las ganas y tiene que ser bonito.

DSCF0455
Al principio del pueblo de Trakai
DSCF0489
Única calle que cruza el pueblo de Trakai
DSCF0495
Algunos dulces en Trakai
DSCF0505
Puente para llegar a la isla del castillo de Trakai
DSCF0534
Castillo de Trakai
DSCF0561
Rodeando el castillo de Trakai
DSCF0586
Regresando del castillo coger el camino de la izquierda
DSCF0599
Y seguirlo hasta la estación de autobuses (20-30 minutos andando)

“Nos vemos en el camino”