Haré un pequeño resumen de lo que ha sido este primer ciclo de la travesía, el que me ha llevado desde Sydney a Melbourne.
En cuanto a números se refiere, he totalizado 1.276 kilómetros en 16 etapas y un total de 20 días, para ello he estado cerca de 90 horas encima de la bicicleta.
http://www.ivanfaure.com/busco-mujeres-solteras-ecuador/Claramente ha habido dos partes muy diferenciadas, la primera de algo más de 600 kilómetros entre Sydney y Eden, donde siempre ha estado presente el mar, pasando continuos pueblecitos costeros, fabulosos y muy acogedores, pasando por mil puentes, ríos, lagos, etc…. y donde he podido pasar por un buen numero de Parques Nacionales, que hacen más interesante el recorrido, también ha sido la parte más dura, cuando más frío ha hecho, y cuando la carretera era más irregular y llena de curvas, subidas y bajadas.
La segunda parte el panorama ha cambiado completamente, como sabía que no había muchas opciones de salirse de la carretera principal, he ido más ha cubrir kilómetros. Porque no había muchas más opciones, siempre, exceptuando una vez, a un mínimo de 30-40 kilómetros del mar, han aparecido las primeras llanuras y largas rectas, y cómo no, el fortísimo aire en cuanto desaparecen los árboles a los lados de la carretera. También ha sido un tramo mucho más solitario, con mucha distancia entre pueblos, que me hacía tener que calcular más el tema comida y bebida, pero que era mejor en cuanto al tráfico, con mucha menor fluidez que en la costa.
Hecho el pequeño resumen de estos primeros 20 días de travesía, a continuación explico un poquito los planes siguientes: tras estar unos días en Melbourne, ahora me dirigiré a la GREAT OCEAN ROAD, es una carretera que empieza a unos 80-90 kilómetros de Melbourne y que comprende unos 350 kilómetros más o menos, los detalles los explicaré cuando finalice, pero si queréis tener una idea de cómo es esta ruta entrar en www.greattoceanroad.org, es la página oficial, lleva toda la información y bastantes fotos sobre esto.
Bien, a continuación, paso a explicar algunas curiosidades que he visto, cosas que me han pasado, etc…
DORMIR
El tema de dormir ha estado muy repartido: desde acampar en playas, a orillas de los ríos, en parques naturales, en Caravan Park… Estos últimos aquí están muy bien y baratos, por entre 3 a 10 euros puedes acampar, ducha caliente, cocina para que hagas lo que quieras. Yo lo he usado sobre todo cuando la higiene aprieta y para poder cocinar algo diferente a la dieta habitual. Aparte he dormido en otros sitios que es mejor no decir aquí, más que nada porque no son sitios para dormir, eso me lo guardo para mí…
AGRESIONES ANIMALES
Todos tenemos una imagen hecha sobre los adorables canguros, pero lo que vi el otro día en Pebbly Beach es un poquito diferente. Por lo visto había comida en el suelo y dos canguros la vieron y la querían, pues bien, el combate que se pegaron a bofetada limpia fue espectacular, al estilo boxeador, derecha-izquierda una y otra vez, yo estaba sentado en el suelo a un metro más o menos, y tuve que apartarme por si acaso.
En la misma playa, sin darme cuenta me acerqué demasiado a un nido de pájaros que estaba entre la hierba (ahora mismo no me acuerdo el nombre de los pájaros), y empezaron los dos a hacer un continuo de vuelos rasantes sobre mi cabeza, y ya os digo que me convencieron para que me fuera, vaya que si lo hicieron.
Siguiendo con el tema de los pájaros, en un tramo de 50 kilómetros, tres veces me volvieron a hacer esas pasadas cerca de la cabeza, la cuestión que esta vez estaba rodando con la bicicleta, no se si sería el casco o qué, pero vas viendo la sombra en la carretera de cómo se te va acercando, agachas la cabeza por instinto y sigues, hasta que él se queda atrás, es curioso pero da respeto cuando te ocurre.
ANIMALES MUERTOS
Por desgracia, como pasa en todos los sitios, la carretera está llena de animales atropellados. Aquí no es una excepción y claro, no me encontrado perros, gatos, etc… aquí lo que he visto son canguros y otras especies locales, y la cuestión es que estos siempre están en los costados de la carretera, ahí por donde yo circulo todo el día. Además, como mi velocidad habitualmente no es muy rápida, pues los veo con todo detalle y no es nada agradable, y eso que aquí hay infinidad de carteles avisando que precaución que hay canguros, yo de momento no me he cruzado ninguno con vida en la carretera.
HORARIOS
Aquí hay una cosa buena y una mala sobre los horarios de atención al público: prácticamente nada cierra al mediodía, eso sí, entre 5 y 7 de la tarde todo está cerrado, me ha sucedido llegar a ciudades de 5000-10000 habitantes, y no encontrar una tienda abierta para comprar comida. Y luego la contradicción viene cuando llegas a una gran ciudad como Melbourne y el supermercado principal abre 24 horas, McDonald’s y sitios de estos de comida rápida lo mismo, cibers y otro tipo de tiendas igual.
SOLO UN CICLISTA
De momento, en estos primeros 20 días, sólo me he cruzado con un cicloturista. Acampamos en el mismo sitio, él venía de Melbourne y yo iba hacia allí, el chico era japonés, y el choque cultural que tuvimos esa tarde estuvo interesante, entre su inglés con acento claramente japonés y mi inglés con acento por definir, conseguimos sacar bastante información uno del otro sobre temas de la ruta que cada uno había hecho y que al otro le tocaba hacer a continuación.
OTROS
Otras cosas que me han llamado la intención así por encima son, por ejemplo, la gran afición que hay aquí a la caravana, de cada tres coches que te adelantan en la carretera, uno lleva la caravana detrás y después te encuentras mucha gente que incluso vive en los Caravan Parks. También, el cambio en el tema de carteles cuando cambié de estado y entré en Victoria: continuamente te avisan que hagas un parón, que descanses, que si los ojos, que si estas cansado, etc… Es una tónica habitual cada pocos kilómetros. O las Olimpíadas de Barcelona les quedaron muy marcadas o sólo nos conocen por eso, pero en cuanto nombro la ciudad, de inmediato casi siempre la relacionan con los juegos olímpicos. Bueno, ya iré comentando más detallitos de estos, para intentar haceros una mejor idea de cómo es este país.