Qué hacer, qué ver y presupuesto para viajar por Sri Lanka

INDICE

  •  PRESUPUESTO HOTELES
  •  PRESUPUESTO COMIDA Y AGUA
  •  AVIÓN A SRI LANKA
  •  NEGOMBO
  •  SIGIRIYA (Roca del León y Roca Pirundugala)
  •  KANDY
  •  NUWARA ELIYA (Plantación de té Macwoods)
  •  ELLA (Plantación de té UVA, Nine archs bridge, Mini Adam’s Peak)
  •  GALLE (Zancudos, Mirissa)
  •  COLOMBO (Galle Face Green, Pettah Markets)
  •  LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE SRI LANKA
  •  LO QUE MENOS ME HA GUSTADO DE SRI LANKA
  •  CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR POR SRI LANKA

Presupuesto hoteles:

– El más barato en Negombo por 1000 rupees (6,6 euros)
– El más caro en Colombo por 2050 rupees (13,6 euros)

Gasto diario para comida y agua: Entre 500 y 1200 rupees (entre 3,5 y 8 euros)

Cambio julio 2015: 1 euro = 150 rupees

Visado: Hace falta uno para entrar, se puede sacar online y cuesta 30 dólares. Cuando hagas el pago te llegará un número que es el que tienes que presentar en el aeropuerto a tu llegada a Sri Lanka. mujeres honduras solteras

tipo de letra sri lanka
Escritura en idioma tamil, uno de los idiomas de Sri Lanka

LLEGADA EN AVIÓN A SRI LANKA

Lo habitual es llegar en avión, en este caso es preferible ir a dormir a Negombo que esta más cerca del aeropuerto, que meterte en la ocupada Colombo, que queda a unos 40 kilómetros. El vuelo más barato me salió con Emirates haciendo escala en Dubai. Un total de 8 horas de vuelo desde Barcelona.

NEGOMBO

Es un lugar ideal para aterrizar y pasar unas horas, es una ciudad al lado de la playa y tiene una zona de hoteles y guest houses preparadas para los recién aterrizados. Salir a pasear por la playa o la calle de hoteles y restaurantes sirve para ir pillando el ritmo al país en un lugar tranquilo y acomodado para los turistas.

niño en negombo
Primera foto en Sri Lanka en el primer paseo

¿Cómo ir desde el aeropuerto a Negombo?

En mi caso, coincidí con dos catalanes más, y decidimos contratar un tuk tuk (moto taxi) que nos costo 800 rupees (unos 5 euros), caro, pero después de tanto vuelo, el primer día lo de regatear lo olvidas un poco. Hay taxis por 1500 rupees (10 euros) y hay buses locales que intentamos conseguir pero nada. Hay que salir del aeropuerto, ir a la carretera principal que pasa a 200 metros, ponerse en dirección Negombo y esperar bus o tuk tuk.

¿Dónde dormir en Negombo?

Hay muchas opciones y todas juntas en la misma calle (Lewis Street), yo me quedé en el ver chicos del barrio online latino por 1000 rupees (7 euros), habitación sencilla con ventilador, mosquitera y baño dentro. Suficiente para dejar la mochila y salir a callejear para ver qué hay.

¿Dónde comer en Negombo?

Hay muchos mini restaurantes en esa misma calle Lewis Street, es cuestión de mirar los menús y decidir cuál te da mejor impresión.

¿Cómo salir de Negombo?

Si quieres tomar un bus al siguiente destino, puedes coger un tuk tuk (moto taxi) que te acerque o andar ese par de kilómetros que separan la zona de hoteles con la estación de buses (o algo parecido a una estación), yo decidí caminar, ver los niños como van a la escuela, el comenzar de la ciudad y de paso desayunar en un lugar que nosotros llamaríamos granja-cafetería.

cristianismo sri lanka
De camino a la estación puedes ver imágenes como esta a las 7 de la mañana
niños sri lanka
Niños entrando a la escuela en Negombo

SIGIRIYA

Sigiriya no es ni un pueblo, es una aldea, perfecto para relajarse, caminar por los alrededores, subir a la Roca del Léon y Pirundugala (la otra), y estar en un lugar preparado para los visitantes. Se trata de 400 metros de tramo de carretera con hospedajes y restaurantes a ambos lados donde nos concentramos todos. Pasé dos noches y me gustó.

baño elefante en sri lanka
Bañando el elefante para refrescarlo en Sigiriya. Este es uno de los elefantes que usan para que los turistas hagan paseos

¿Como llegar a Sigiriya?

Si vienes desde Negombo o Colombo, que es lo normal, tienes la opción de bus. Pero ¡cuidado! Tu primera idea será que es un bus directo, pues nada de eso, llegas a la estación de Negombo y te dicen que tienes que hacer parada en Kurunegala y de ahí otro a Sigiriya. Este bus son 2:30 horas y cuesta 180 rupees (euro y poco). Pero al llegar a Kurunegala buscas el bus para Sigiriya y te empiezan a decir el nombre de otra ciudad, que como no te lo esperas no entiendes. Pues sí, toca otro bus a Dambulla, son 2-3 horas y 75 rupees (medio euro). Llegas a Dambulla y preguntando buscas la zona donde paran los buses que van a Sigiriya, tal como lleguéis “casualmente” aparecerán algunos que te preguntarán de dónde eres y todo eso para luego decirte que el bus a Sigiriya tardará en llegar y que luego tardará en salir, mejor ir en tuk tuk, que “casualmente” ellos tienen uno. El bus llego rápido y salió rápido. Cuesta 40 rupees y tarda 45 minutos hasta Sigiriya. Así que no hacer caso a estos liantes.

Vídeo en la estación de buses de Kurunegala…

¿Dónde dormir en Sigiriya?

El bus te deja en ese tramo de 400 metros y es cuestión de buscar uno de los tantos hoteles que hay. Yo me quede en Flower Inn por 1600 rupees (10-11 euros). Correcto, con Internet sólo fuera de la habitación, baño dentro y más o menos amables, depende el momento.

¿Dónde comer en Sigiriya?

La primera noche lo hice en el Aihnsa y me encantó. Un rice and curry que me costó horrores acabármelo por lo cuantioso. Además me regalaron plátanos, pan frito sin parar y muy buena atención. Enfrente hay otro restaurante al que va más gente, que hacen unos crêpes de todo lo que quieras. Los precios son buenos y por dos-tres euros cenas de maravilla.

¿Qué hacer en Sigiriya?

– La famosa Roca del León de Sigiriya: Yo no subí, me negué a pagar 30 euros por subir una roca, me pareció tal abuso que no lo hubiera disfrutado.

vista panoramica roca del leon sigiriya
Vista desde lejos de la Roca del León en Sigiriya, justo en el camino que lleva a un lago a media hora del pueblo

* Por la mañana bien pronto me recomendaron ir a ver el amanecer al lago que hay un kilómetro pasado el pueblo, yo no pude porque salía el bus antes, pero creo que tiene que ser muy bonito ver reflejada la Roca del León en el agua.

– La roca Pirundugala: Esta es la buena. Alquilas una bici en el mismo hostel por 300 rupees (2 euros), recorres los 4 kilómetros de bonito y suave camino hasta la entrada de la roca, dejas la bici, pagas 500 rupees (3,5 euros) de entrada y a subir. Cuidado con la subida, estarás solo seguramente, y yo al principio no encontraba el camino hasta que un perro se me puso delante y me guió toda la subida, genial. El camino es durillo por el calor y al final hay un pequeño tramo de semi escalada que requiere algo de flexibilidad, pero una vez arriba, estás solo y es genial. Panorámica de la Roca del León, 360 grados de vistas, sentarse a ver el atardecer, simplemente fantástico.

¡Peligro! tener ojo al bajar, lo haces un poco rápido por aquello de hacerse tarde, y puedes confundirte si no giras cuando toca a la izquierda. Yo me asuste un poco porque durante 5 minutos no encontré el camino de vuelta.

buda tumbado pirundugula
Buda tumbado en la subida a la roca Pirundugala. Justo después empieza el tramo donde toca “escalar” un poco
vista roca del leon sigiriya
Vista al atardecer desde la roca Pirundugala, detrás, la roca del león

Vídeo en la roca Pirundugala…

Alrededores de Sigiriya: Como siempre pregunté a los locales y me recomendaron ir a un lago que hay a una horita de camino. Muy bonito el paseo, charlando con los los locales, haciendo fotos, y en el lago, gente dándose un chapuzón, pasando la tarde mientras cae el día. Me pareció un muy buen plan.

chicos bañandose lago sigiriya
Lago a las afueras de Sigiriya donde van a pasar la tarde la gente local

DAMBULLA

Es preferible dormir tranquilo en Sigiriya y desde ahí, bajar a visitar lo que quieras a Dambulla para volver luego a Sigiriya. Dambulla es una ciudad sin ningún interés más que el famoso Golden Temple.

¿Cómo llegar a Dambulla?

Si vas desde Colombo o Negombo, es en bus de unas 5 horas. Si duermes en Sigiriya tomar un bus que pase delante del hotel dirección Dambulla y en 45 minutos estás ahí. El bus te dejará a un par de kilómetros del templo, yo preferí caminar, o se puede tomar un tuk tuk como siempre.

Visita al Golden Templo de Dambulla o Templo Dorado de Dambulla

Es el único templo que quería ver en Sri Lanka, cansado de tantos templos en Asia y sabiendo encima que aquí son muy caros, elegí este por recomendaciones de otros viajeros. Son 1500 rupees (10 euros), 300 escalones de fuerte subida repletos de gente y monos, con el sol haciendo de las suyas. Te descalzas y a visitar las 4 cuevas repletas de Budas. Es curioso por estar debajo de una roca todo el templo y haber cuevas, pero está repleto y si te has movido en países budistas antes, este templo tampoco te sorprenderá en exceso.

templo de dambulla
Una de las cuevas en el templo de Dambulla

cueva templo de dambulla sri lanka

KANDY

A mucha gente le gusta, en mi caso, a los 10 minutos de llegar, diría que antes y todo de bajar del bus, mientras cruzaba la ciudad hasta la estación, ya decidí que aquí no quería pasar las dos noches previstas. Mucho bullicio, caos, no se puede andar tres pasos en línea recta, zona de hoteles incómoda y poco que hacer para mi gusto. Así que esa misma mañana ya reservé billete de tren para salir de ahí al día siguiente.

¿Cómo llegar a Kandy y cómo salir?

Desde Sigiriya sale un bus directo a las 6:30 de la mañana en la zona de hoteles. El trayecto dura 3 horas y cuesta 250 rupees (menos de 2 euros), bastante cansado e incómodo, pero es la única opción. Al principio el bus va muy lleno por ser horario escolar, luego se normaliza pero sólo hace una mini parada en esas 3 horas.

Para salir: Lo normal es ir hacia el sur, entonces la elección es el tren, es lo mejor y más bonito. La estación de buses y trenes están una al lado de la otra.

chicos dentro tren kandy nuwara eliya
Tren en la estación de Kandy preparado para salir

¿Dónde dormir en Kandy?

La zona de guest houses se encuentra enfrente del lago. Al salir de la estación de bus o de tren, que están en la misma zona, subir al lago y rodearlo por su derecha. A medio camino subir por la calle Saranankara Road y encontrarás guest houses de todo tipo y precio. Yo dormí en el Kandy Lodge 44 por 1500 rupees (10 euros), correcta y sencilla, pero seguir buscando implica subir y subir duras cuestas a los siguientes hospedajes y si llegas cansado se complica la cosa.

¿Dónde comer en Kandy?

Justo enfrente del hotel hay un pequeño restaurante que hace esquina en plena curva donde hacen unos desayunos continentales que llenan bastante. También está bien para cenar. Por el resto de la ciudad lo que quieras. KFC, Burguer King, etc…

¿Qué hacer en Kandy?

Pasear por el centro, rodear el lago tranquilamente, subir al view point al final de la zona de hoteles de la Saranankara Road (mejor por la mañana) y subir al Buda blanco que preside la ciudad desde una colina (mejor por la tarde), de hecho se puede subir por la espalda del Buda y tiene buenas vistas. Aparte de eso esta el Templo del diente de Buda al que no fui por agotamiento de templos, se encuentra junto al lago.

Mi recomendación para Kandy: Es muy particular, pero utilizar esta ciudad sólo para coger el tren que te lleva por las tierras altas disfrutando de las plantaciones de té. No perder más tiempo.

lago en la ciudad de kandy sri lanka
Lago en el centro de la ciudad de Kandy
ciudad de kandy sri lanka
Vista de la ciudad de Kandy desde el Buda que la preside, mejor ir al atardecer

NUWARA ELIYA

No tenía previsto parar aquí, pero el trayecto hasta Ella desde Kandy en tren, puede durar unas 10 horas, así que decidí hacer una noche en este pueblo de montaña. Por fin frío y usar pantalón largo y chaqueta. Ciudad de parada habitual para visitar las plantaciones de té y que está bien como stop entre tren y tren.

¿Cómo llegar a Nuwara Eliya y como salir?

Lo habitual es en tren, ya sea desde el sur o desde el norte como yo. Cogí el tren que sale desde Kandy (400 rupees asiento reservado en tercera, viajar en el lado derecho de la marcha y asiento de ventana, el mío fue el 43 y era perfecto) y en 4 horas de alucinante trayecto entre interminables plantaciones de té, llegas a Nanu Oya. Ahí te esperan infinidad de tuk tuks, vans, taxis, etc… pasar de ellos y subir 50 metros más donde esta el bus local que te sube por 22 rupees hasta la estación de buses de Nuwara Eliya.

vistas tren kandy ella
Chicos en el tren de Kandy a Nuwara Eliya. Es muy típico estar en las puertas y ventanas del tren con medio cuerpo fuera

Cómo salir: Deshacer el camino. Bus hasta Nanu Oya por 22 rupees desde la estación de Nuwara Eliya y tren en la dirección que tengas prevista.

¿Dónde dormir en Nuwara Eliya?

Mucha gente llega y se va a una de las casas montaña arriba (Cottages), yo prefería quedarme en el pueblo aunque fuera más feo, para no estar tan aislado. Así que pregunté y en 10 minutos había encontrado un perfecto hotelito a 200 metros de la estación de autobuses, detrás del Parque Victoria. Se llama Tour Inn y tras regatear un poco, me quedé por 1600 rupees en una habitación de lo mejor hasta el momento. Fue muy práctico estar cerca de la estación para moverme arriba y abajo con los buses.

¿Qué hacer en Nuwara Eliya?

Lo principal es visitar plantaciones de té, para ver su proceso y a las pluckers (recolectoras de té).

¿Qué plantación de té visitar en Nuwara Eliya?

Pues lo dicho, aquí básicamente se viene a visitar una Tea Factory. Las más populares son Mackwoods y Pedro State. Yo visité la primera. En el mismo terminal de buses, coges uno en dirección a Kandy por 30 rupees y avisas al conductor que te bajas en Mackwoods, ya lo tienen por la mano. Media horita de curvas y algo apretado y llegas a la entrada. Yo decidí no hacer la visita del proceso del té y me fui directamente a caminar por la plantación. Pregunté a los trabajadores por donde podía moverme y me perdí un par de horas por ahí. Las famosas pluckers estaban de descanso, era sábado y los findes libran. Pero terminé en la escuela que hay dentro de la plantación con los chicos que van los sábados a repaso y luego me invitaron a pasar a su casa las familias que trabajan y viven en Mackwoods. Fueron dos experiencias geniales, me fui muy contento de la visita.

tea factory of mackwoods sri lanka
Caminando dentro de la plantación de té de Mackwoods
recolectores plantacion macwoods nuwara eliya
Familia dentro de la plantación de Mackwoods, toda una vida aquí
recolectoras de té en macwoods
Detrás la madre, y delante sus hijas, su futuro es ser recolectoras de té

Vídeo en la escuela de Mackwoods…

Para los interesados la visita es gratuita, te sirven un té al final en un lugar muy inglés y parece que está bien.

En cuanto a Pedro State sí que te cobran entrada por lo que leí, de 200 rupees, y está cerca de Nuwara Eliya y es fácil llegar con tuk tuk o algún bus en esa dirección. Como sabía que no había pluckers trabajando, hice maleta, bus y para la estación de tren de Nanu Oya.

Mi recomendación: Quedarse a dormir en el pueblo si vas solo, más actividad y practicidad. Y visitar las plantaciones por libre, disfrutarás más, y pueden pasar experiencias como terminar en la escuela o en casa de los trabajadores.

ELLA

El lugar de moda en Sri Lanka, mochilero por excelencia, a mi me dio un aire a Vang Vieng en Laos, Pokhara en Nepal o Siem Reap en Camboya. Todo preparado y listo para el turista. Con un entorno muy bonito y como suelen decir, el lugar donde puedes bajar el ritmo dos o tres días, y eso hice. Quedarme tres noches para recorrer alrededores, caminar, caminar y más caminar, pero merece la pena. El pueblo en sí es una calle de tierra con chiringuitos a ambos lados y hoteles repartidos por las callejuelas colindantes.

¿Cómo llegar a Ella y cómo salir?

Sí o sí en tren. Es un viaje único desde Kandy. Yo llegaba desde Nuwara Eliya y me llevó tres horas, las dos primeras preciosas hasta Haputale. Además, billete de tercera sin asiento asignado es lo mejor, me costó 60 rupees (40 céntimos de euro), había asiento de sobras, en la ventana lado izquierdo de la marcha y con la fiesta que montan los jóvenes con sus tambores y cánticos, todo junto, genial, sin más. Bajas en la estación, evita cualquier transporte y baja andando, gira a la izquierda en el primer cruce y ya estás en la calle principal de Ella, aunque no lo parezca.

Vídeo de la fiesta en el tren de Nuwara Eliya a Ella…

Para salir: El bus para el sur del país (dirección Mirissa y Galle) sale a las 7 de la mañana en la “parada” que hay 20 metros debajo del puesto de policía turística.

¿Dónde dormir en Ella?

Si bajas del tren, baja recto, entra en la calle principal, y justo en el cruce donde se encuentra el Tourist Police, gira a la izquierda, sube unos 200 metros y verás un cartel que pone Shadow Inn. Un muy buen sitio, muy buena familia y perfecto en ubicación. Yo pagué 1500 rupees (10 euros la noche) por ir solo y estar 3 noches, el precio es algo más, pero era temporada baja y pude apretar. La habitación enorme con baño, mosquitera, tele, y ventilador. Suficiente.

¿Qué hacer en Ella?

1- Subir al Mini Adam’s Peak: Se tarda entre 40-50 minutos con un arreón final de escalones. Hacerlo a partir de las 3:30 – 4 de la tarde, para ver el atardecer y perder una hora sentado en una roca mirando el paisaje y relajándote.

vistas desde mini adam's peak de ella
Vistas desde la cima del Mini Adam’s Peak de Ella

2- Nine Arch Bridge: Es un puente con nueve arcos a 4 kilómetros de Ella. La gracia es coincidir la visita con el paso de alguno de los 3-4 trenes que pasan durante la mañana (preguntar a los locales los horarios). Recomiendo ir por arriba pasando por el 98 Acrees Hotel, preguntar al guardia el camino largo para verlo desde arriba. Luego pasarás por unas casas hasta bajar a la vía, caminas 500 metros por las vías y llegas al puente. Para volver, hacerlo por la vía hasta la estación de Ella. Experiencia muy bonita. Hay un bar con lo básico junto al puente y a la sombra para esperar el paso del tren.

tren en nine archs bridge ella
Tren pasando por el Nine Archs Bridge cerca de Ella
nine archs bridge de ella
Boda en el Nine Archs Bridge de Ella. Llegué y coincidí con unos recién casado haciéndose el book de boda

3- Visitar la UVA Tea Factory: Puedes contratar un tuk tuk, (creo que por 500 rupees) o ir andando, es una horita larga, pero merece la pena por el contacto con los locales o como en mi caso, por conocer al encargado de las pluckers (recolectoras) en el camino y llevarme a ver un grupo de 60 de ellas trabajando, espectacular. La factory está arriba de una montaña, por lo que es durillo, y tampoco tiene mucho interés a no ser que quieras comprar té y ver un poco el proceso. Tiene buenas vistas eso si.

Hay muchas más excursiones o caminatas a templos, cascadas, etc… en los alrededores de Ella, hay un inmenso cartel con todo lo que se puede hacer en el cruce principal junto al Tourist Police, es cuestión de gustos.

plucker sri lanka
Plantación de té en Ella, camino de la UVA Tea Factory. Trabajan de sol a sol por 80 euros al mes
plucker uva te factory
Plucker en la misma plantación de té

¿Dónde comer en Ella?

Yo me aficioné al Kottu Rotty, lo recomiendo, es un rotty pero todo cortado en pedacitos. Hay 4 locales de moda para comer. A mi me gustó el Fish and Chips, era el más tranquilo, buen wifi y no tan abarrotado de turistas como los otros.

GALLE

Y después de tantas montañas tocaba zona de playa. Lo normal es parar en Mirissa y las playas de esa zona, pero sólo en caso de que quieras relax y tumbarte todo el día. Galle es conocida por el fuerte que la rodea, está a media hora más de la playa nombrada antes. Un buen lugar y cómodo para parar unos días y estar tranquilo después de tanto trote por el centro del país. Yo pasé tres noches y encantado.

¿Cómo llegar a Galle y cómo salir?

Si vienes de las tierras altas, te toca una paliza de bus de 6 horitas con una primera hora de descenso algo ajetreada, con mucha gente. El bus sale de Ella a las 7 de la mañana. El bus te dejará en la estación y allí ya vas andando al Fort donde están los hospedajes si quieres dormir dentro, que fue mi opción.

Para salir de Galle: Lo más recomendable si vas a Colombo o al norte en definitiva, es hacerlo en tren. Billete de tercera por 100 rupees y en 2,5 horas estás en la capital. La estación de buses y tren están una al lado de la otra en la carretera principal de Galle.

¿Dónde dormir en Galle?

A mi me apetecía dormir dentro del fuerte y pasear al atardecer por la muralla. Dentro hay muchos hoteles o homestay. El precio es caro para la calidad, pero se paga el lujo de dormir dentro. Yo tras voltear un rato me quedé en el Hotel 65. Habitación y condiciones más que normalitas por las 2000 rupees (13 euros) que pagué al día. Pero tras dar vueltas lo más barato con un mínimo de condiciones higiénicas era eso. Preguntar por el hotel, dentro del fuerte no es tan grande y todos lo conocen. Fácil llegar.

¿Qué hacer en Galle?

1- Atardeceres en el fuerte de Galle: Sobre todo, no perderte los atardeceres paseando muralla arriba -muralla abajo. Es precioso, viene mucha gente local, parejitas, y decenas de guiris a sentarse y esperar que el sol se ponga.

caminar en el fuerte de galle
Ver el atardecer en el fuerte de Galle es algo precioso

2- Ir a ver a los zancudos de Anhamaga: Otra cosa si duermes en Galle es ir a ver a los famosos zancudos (pescadores sostenidos en una palo). Tomé un bus a Anhamaga (dirección Marata) y entre el kilómetro 32 y 34 hay varias opciones de ver a estos pescadores. En todas te pedirán dinero, no hacer ni caso, decir que no y seguir a lo vuestro, no pagar. Tuve la suerte de encontrarme con 20 de ellos a la vez. Lo mejor es ir sobre las 4 y estar ahí hasta las 6 que más o menos finalizan su jornada. Luego toca esperar en la carretera un bus dirección Galle otra vez y llegar de noche.

zankudos pescando atardecer
Zancudos al sur de Sri Lanka pescando al atardecer

3- En muchos sitios de Galle, escuelas, descampados o el estadio, habrá gente jugando cricket, sobre todo al atardecer. Es bonito estar encima de la muralla mientras ves jugar a unos chicos un partido de su adictivo cricket.

cricket en el fuerte de galle sri lanka
Cada tarde en el fuerte de Galle se organizan partidos de cricket

Otras actividades, es ir a pasar el día en alguna playa como Mirissa, o desayunar ahí en un chiringuito como hice yo y descansar unas horas. También es interesante acercarse a uno de los extremos del fuerte al atardecer, y ver a grupos de jóvenes tirándose al agua (unos 3 metros de altura), lo hacen a diario para divertirse.

mesas en la playa de mirissa sri lanka
Playa de Mirissa, un buen lugar para hacer un parón para comer y relajarse
saltos al agua fuerte galle sri lanka
Chicos saltando al agua cada tarde en el fuerte de Galle

Mi recomendación: Cuidado con el tema de los tours para ver ballenas de Mirissa. Hay muy pocos meses para verlas, pero ellos venden los tours todo el año, y la mayoría vuelven de vacío tras horas y horas de navegación. Caro igualmente.

COLOMBO

Me habían dicho que no merecía la pena parar ni una hora, pero a mí no me disgustó; me parece una buena opción para pasar una tarde, dormir y al día siguiente salir al aeropuerto.

¿Cómo llegar a Colombo?

Si vienes del sur, en tren, es un paisaje bonito, sobre todo coger el lado izquierdo de la marcha del tren. Y coger tercera clase, barato y como en mi caso, por error me metí en segunda y nadie dice nada ni revisan tickets ni nada de nada. Así que no pagar segunda o primera, no hace falta. El tren te deja en la estación del centro de Colombo. Es muy concurrida y justo al salir tienes miles de buses y taxis para llevarte donde quieras. Si quieres quedarte a dormir en el barrio Fort, salir a mano izquierda, andar 500 metros y ya estás ahí.

train station of colombo
Concurrida estación de tren de Colombo

¿Cómo ir de Colombo al aeropuerto?

Se encuentra a unos 40 kilómetros. Está la opción de taxi. Pero si quieres ir barato y cómodo, justo enfrente de la estación de tren hay unos mini buses azules que van al aeropuerto, con mucho aire acondicionado (que lo agradecerás) y que cuesta 100 rupees (menos de un euro). Es muy práctico pero debes calcular una horita de trayecto y te dejan en la misma puerta del aeropuerto.

¿Dónde dormir en Colombo?

No tenía mucho tiempo, el tren llegó a media mañana y quería aprovechar el día. Así que me quedé en el barrio Fort, donde llega el tren. Salir de la estación a la izquierda, caminar 10 minutos y llegas al YMCA, todo el mundo lo conoce, será fácil llegar. No fue de mi agrado, y menos por las 2050 rupees (13 euros) que pagué, pero es la capital y tampoco quería mirar mucho más, para una noche se acepta. Además en el mismo edificio hay actividades como boxeo, ping-pong, judo, etc… y siempre puedes sentarte a ver un rato como entrenan por aquí. Justo enfrente de la estación de tren, hay muchos carteles de hotel, ya la pinta por fuera no da mucha confianza, y no lo probé, pero igual hay sorpresas y para una noche hay algo decente y más barato.

¿Qué hacer en Colombo?

Básicamente dos cosas:

1- Por la mañana perderte en los mercados de Pettah. Cuanto más local sea el mercado, mejor te lo pasarás, yo me perdí en el que hay pasada la estación de tren con el mar a la derecha y me lo pasé en grande con los vendedores, no había ni un turista y pude hacer cientos de fotos y reír un montón.

mercados de colombo en sri lanka
Uno de los mercados en la zona de Pettah

2- Por la tarde, a partir de las 4, ve a caminar al Galle Face Green. La gente local, las parejitas escondidas detrás de los paraguas para darse sus primeros besos, los niños con las cometas y los puestecitos justo al mar de fritos y bebidas, le dan un encanto especial que hace que mires a un lado y al otro sin parar.

galle face green colombo
El Galle Face Green, cada tarde se llena de actividad

LO MEJOR DE SRI LANKA PARA MI

– Sentarse una hora en el Mini Adam’s Peak, simplemente mirada perdida y relajarte.
– La seguridad que hay en todo el país, no tienes que preocuparte de nada.
– Estar solo en la roca Pirundugala frente a la Roca del Léon.
– El buen rato de risas con las pluckers, recolectoras de té, muy simpáticas.
– Pasear al atardecer por la muralla del fuerte de Galle.
– Viajar en tren en tercera clase, es donde esta lo auténtico y divertido.
Las sonrisas de la gente, les miras y ya te sonríen, muy buen rollo siempre.
– El Kottu Rotty, mi plato preferido, lo comí en Ella.
– Tren Kandy-Haputale, estas 6 horas de trayecto son espectaculares.
– Por una vez, son ellos quienes piden que les hagas fotos, muy cercanos.
– Visitar aldeas, mercados, etc… fuera del turismo, experiencias brutales.

LO PEOR DE SRI LANKA PARA MI

– El precio de los tickets en templos, montañas, etc… abusivo.
– La penosa situación de los perros en la calle, todos enfermos o cojos.
Kandy, una ciudad que me agobió desde el minuto uno de llegar.
– Viajar de ciudad a ciudad significa perder medio día, es lo malo.
– Los pesados de los tuk tuk, si bien no insisten mucho, son muchos los que te ofrecen.
– Los empujones para entrar en el tren de Galle a Colombo, con qué agonía lo hacen.
– El run and jump de los buses. Antes de subir el segundo pie ya está arrancando.
Internet es muy lento en casi todo el país.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR POR SRI LANKA

– Siempre que llegas a un lugar, aparecerá alguien cerca para que le preguntes, casualmente luego ellos tienen un tuk tuk o cualquier cosa a venderte, pero lo hacen como si pasaran por ahí. Mira a quién preguntas.
– Llevar agua siempre que hay actividad, comprarla antes de empezar.
Interruptores especiales. Tienes que poner la punta del boli en el agujero de arriba a la vez que metes el enchufe.
– Internet lo apagan en muchos hostels cuando se van a dormir, preguntar primero.
– No comprar en supers grandes, los mini empresarios de la calle tienen el mismo precio y hay que favorecerlos.
– Llevar bolis, es lo que te pedirán en sitios remotos los niños.
Linterna o luz del móvil en pueblos donde duermas, lo de las farolas no se lleva.
– Madrugar para aprovechar el día, la luz esta de 6 a 6.
Zancudos, os pedirán dinero, decir que no y seguir a lo vuestro y ya está.
– Guardar el ticket de tren, lo tienes que entregar al salir de la estación.
– Comprar los tickets en tercera en los trenes, luego puedes subir a segunda sin problemas, nadie revisa nada.