Día 18 de viaje, GUATEMALA: “Cuando la adrenalina esta por las nubes”
Ruta: MÉXICO, BELICE, GUATEMALA…
Kilómetros acumulados: 701
De El Remate a El Chal
Kilómetros: 63,88
Tiempo: 4:00:42 horas
(información práctica abajo)
RETRATOS DE GUATEMALA
Resumen rápido; por un día coincides con turistas, de chachara hasta media noche, a las 3 en pie porque te pasan a buscar para visitar las ruinas mayas de Tikal, que tiene la gracia de llegar de noche, subir a la pirámide más alta y ver el amanecer, Tikal un blufff… seguimos, sube piedra baja piedra sube piedra baja piedra, hecho polvo, bostezo tras bostezo, a las 10 acaba la visita y vuelta al hotel, llego a las 11 y para no perder un día, litro de coca cola para despertarme, armarme de valor y pillar la bici para avanzar lo que pueda, a los 30 kilómetros ya tengo calambres de puro agotamiento por no dormir, tiro de orgullo y hago 60 kilómetros. Es el resumen rápido de las locuras que uno puede hacer cuando esta en plan aventura total, compitiendo, en faena y tengo claro que a la vuelta necesitaré unas vacaciones de mis vacaciones.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
– Dónde dormir en El Chal: Hotel Discovery, 50 quetzales, habitación muy grande pero con baño fuera, en todo el pueblo solo había dos hotelitos, y este me dio más confianza.
– Carretera desde El Remate hasta El Chal: La carretera es un continuo sube y baja y el tráfico muy tranquilito, así que jornada dura pero sin agobios.
– Dónde comer en la ruta: Hay muchos lugares para comprar cosas en los pasos por aldeas y es muy agradecido parar y charlar con la gente del lugar.
– Consejos en El Chal: Me lo he pasado en grande, es el primer pueblo donde duermo que no tiene relación alguna con el turismo, y eso siempre es genial, factor sorpresa, nadie entiende que haces ahí, todo el mundo te mira, te preguntan, quieren saber, charlas con uno y con otro, mucha accesibilidad por parte de todos, cientos de fotos y anécdotas. El pueblo en sí, es un pueblo creado alrededor de la carretera principal, nada en concreto que ver, pero si muy recomendable callejear y conectar con la gente.