Días 12 y 13 de viaje, BELICE: “Pues ya esta hecho Belice”
Ruta: MÉXICO, BELICE…
Kilómetros acumulados: 538
De Belice Zoo a San Ignacio
Kilómetros: 71,67
Tiempo: 4:38:55 horas
(información práctica abajo)
REPORTAJE TRABAJADORES DE LA CAÑA DE AZÚCAR
Pedaleando Belice me detuve un par de veces a charlar con los trabajadores de las plantaciones de caña de azúcar. Una de esas veces desayuné con ellos, charlar, risas, preguntas por ambos lados, momentos muy agradables.Todo va para Europa, es decir, casi seguro hemos tomado azúcar de Belice y ni idea de ello. Son la primera parte de la producción, la que menos cobra, trabajan de 5 a 5 cada día, en las fotos veréis que no es tarea fácil y os digo que hace un calor infernal. Por ese motivo siempre me gusta detenerme a charlar con esta gente, hay que darles todo el mérito que tienen y romper su rutina. Hacerles fotos, hablar de fútbol, un ratito de distracción en definitiva, que nos fue bien a todos.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
– Dónde dormir en San Ignacio: Hotel Martha’s, 40 belicianos (15 euros). Habitación grande, con baño, wifi, tele, cómoda.
– Carretera desde Belice Zoo a San Ignacio: Por primera vez entra el sube y baja en Belice, y se hace duro aunque sean rampas cortas de 200-300 metros. Hasta Belmopan todo ok, recto, a partir de aquí todo es up and down rompe piernas, pero es la parte más bonita a hacer. Los conductores no frenan nunca, no tienen el concepto y pasan si o si aunque venga otro coche de cara, por lo que te echan de la carretera de forma habitual.
– Dónde comer en la ruta: No hay problemas en este tramo, continuos lugares para comer y comprar snacks.
– Consejos en San Ignacio: C Aquí los taxistas son un poco pesados al igual que algunos chicos que visten american style que te ofrecen droga o algún rollo, pasar de todos ellos. Cerca hay varias comunidades de menonitas que se pueden visitar.