Fue un viaje improvisado, quería pedalear algo de África y por tiempo, cercanía y curiosidad, terminé en Argelia y Túnez.
Por tema de climatología en verano me decidí a hacer la parte de la costa, mi intención no era pasar a Túnez, pero una vez llegué cerca de la frontera, me aventuré a probar un nuevo país, cambié el billete de vuelta para hacerlo desde Túnez y completé el trayecto que unía a las dos capitales de estos países por la zona de costa.
Disfruté muchísimo, no por lo visto, porque no es una zona especialmente bonita, pero en 20 días por Argelia, no me crucé con un solo extranjero, sentí mucha autenticidad en todo y siempre estaba rodeado de gente local nada acostumbrada al trato con gente de otro país.
Mi visita coincidió con el mes del Ramadán, por lo que pude vivir in situ esa experiencia y sufrirla en mis propias carnes, porque de sol a sol todo estaba cerrado y fue muy complicado encontrar agua y comida. Sin ir más lejos, perdí 10 kilos ese mes, pero lo dicho, me encantó la experiencia y la recomiendo 100% a la gente que quiera un viaje puro, disfrutando de la gente y con la autenticidad de lugares no contaminados por el turismo.
Túnez ya es otra cosa, es más bonito visualmente que Argelia, más preparado para todo, pero también te tratan como un turista y no como un viajero.
Presupuesto: Vuelo Barcelona-Argel y Túnez-Barcelona más los gastos de 3o días de ruta por estos dos países no llego a 500 euros.
Recomendaciones:
– Salir entre las 5 y las 6 de la mañana en época de verano para evitar el calor.
– Comprar botellas de agua congelada (en 20 minutos ya están descongeladas).
– Si coincide con época de Ramadán, comprar la noche anterior comida, porque de sol a sol es casi imposible encontrar nada.
– Preguntar por el albergue juvenil de la ciudad, la mayoría de veces puedes dormir ahí y te cobran entre 1 y 2 euros.
– Meterse a pasear por los barrios de callejuelas, encontraréis la auténtica Argelia, con cientos de niños jugando, gente muy tranquila y bonitas estampas para fotos.
– Asistir a las mezquitas en hora de rezo, muy espectacular contemplar la devoción de esta gente en la religión.
ARGELIA
ETAPA 1: 1-7-2013
ARGEL-TIZI OZZOU
114,69 kilómetros
7:19:45 horas
15,67 velocidad media
53,31 velocidad máxima
La salida de la capital argelina es caótica, larga y hasta peligrosa. A todos los que preguntaba por la ruta de salida, me indicaban que lo hiciera por la autopista, y eso tuve que hacer, hasta la policía me lo aconsejó, pero hay mucho tráfico, poco arcén y vas con tensión.
Los 115 kilómetros los hice prácticamente por autopista, en muchas ocasiones sin arcén, así que no falta decir que se hace complicado y te hace preguntarte muchas veces “¿Qué hago aquí?”
Tizi Ozzou como pueblo no merece mucho la pena, llegué tarde igualmente, pero no me transmitió nada especial.
En 5 hoteles me dijeron que no, en algunos por ir con pantalón corto y en otros me decían que estaban llenos pero era claro que era por mis pintas. Al final fui a la comisaria y los polis me buscaron un hotel, algo caro, pero no tuve más opciones.
Hotel Lalla-Khedidja (2800 dinars – 25 euros).
ETAPA 2: 2-7-2013
TIZI OZZOU-AZEFFOUN
82,82 kilómetros
5:54:09 horas
14,03 velocidad media
53,41 velocidad máxima
Ruta más tranquila que el primer día, carreteras comarcales aunque muchos tramos feos por zonas industriales y con camiones, pero en general, he sentido mayor disfrute y más pausa.
Pasado Freha, en el desvío hacía la costa, te encuentras un puerto de 12 kilómetros muy duro. En mi caso, llegué ahí sin saberlo, a las 12 del mediodía y a 40 grados de temperatura, me mató, durísimo, muchos calambres en todo el cuerpo, terminé extenuado. Por suerte, la bajada es muy bonita y placentera hasta Azeffoun.
Azeffoun es un tranquilo pueblo típico de costa y típico de veraneo en Argelia.
Aquí tuve la suerte de conocer a un policía que me hizo los trámites para dormir gratis una semana en un albergue. Aproveché para descansar y hacer vida estilo argelina con los chicos del albergue.
ETAPA 3: 8-7-2013
AZEFFOUN-BEJAÏA
92,68 kilómetros
6:49:02 horas
13,59 velocidad media
44,79 velocidad máxima
Toda la etapa transcurre bordeando la costa. Se hace muy tranquilo y vas pasando por mini pueblos y urbanizaciones (la mayoría por construir, como es costumbre por estas tierras), hay zonas muy bonitas con buenos miradores. Justo antes de llegar a Bejaïa te topas con un puerto muy duro de 4 kilómetros. Después es todo bajada hasta la ciudad. Como siempre, la entrada a una gran ciudad es caótica y larga.
Bejaïa es una ciudad muy diversa, con rincones bonitos y curiosos, con mucho sube y baja, y con mucha gente.
Encontré un hotelito a buen precio y tranquilo para pasar un par de noches.
Hotel Terminus (1400 dinars – 12 euros).
ETAPA 4: 10-7-2013
BEJAÏA-JIJEL
102,80 kilómetros
6:12:43 horas
16,55 velocidad media
38:01 velocidad máxima
Etapa totalmente plana bordeando la costa. Aparecen muchos túneles y no tienen luz, hay que ir con cuidado y pasarlos rápido que no te ven.
Empieza el Ramadán, por lo que se hace misión imposible conseguir comida y bebida, sólo hay pequeñas tiendecitas cada mucho, pero nada de comida caliente.
Jijel es otro pueblo costero, con encanto, con un buen paseo marítimo y bastante tranquilo.
Duermo en el Youth Hostel de la ciudad por 250 dinars (2 euros).
ETAPA 5: 12-7-2013
JIJEL-CONSTANTINE
123,61 kilómetros
7:31:39 horas
16,42 velocidad media
59,04 velocidad máxima
De lleno en zona rural, día muy bonito de pedaleo, por paisajes diferentes de los vistos hasta entonces. Tramos por un cañón, otro por un pantano, grandes plantaciones. Eso sí, se hace muy duro al final, más de 40 grados todo el día y dificultad para encontrar comida y bebida por el Ramadán.
La entrada a Constantine es muy dura por las pronunciadas cuestas. Ciudad de los puentes, muy bonita e interesante.
Hotel en el centro por 1700 dinars (15 euros).
ETAPA 6: 14-7-2013
CONSTANTINE-GUELMA
119.03 kilómetros
7:19:59 horas
16,22 velocidad media
49,46 velocidad máxima
Etapa sube y baja continuo, con algún descenso sorpresa de 13 kilómetros muy ilusionante y placentero. Muy tranquilo todo el día.
Guelma es una ciudad típica argelina, sin mucho que resaltar más que las barriadas donde suelo meterme, que a mí me encantan y normalmente los turistas ni saben que existen.
Hotel Terik por 1400 dinars (12 euros).
ETAPA 7: 15-7-2013
GUELMA-ANNABA
71,75 kilómetros
4:21:20 horas
16,47 velocidad media
55,17 velocidad máxima
Al salir de Guelma una subida durísima y después una bajada de 5 kilómetros, el resto todo plano hasta Annaba. Para entrar a esta ciudad toca por autopista, horroroso.
Ciudad sin mucha historia, muy bulliciosa de día y con alguna playa para bañarse al estilo argelino (ellas vestidas y ellos en bañador por su cuenta).
Hotel Atlantic (1700 dinars – 15 euros).
ETAPA 8: 17-7-2013
ANNABA-EL KALA
78,91 kilómetros
4:30:35 horas
17,49 velocidad máxima
44,29 velocidad media
Etapa muy tranquila para llegar a este pequeño pueblo costero cerca de la frontera con Túnez.
El Kala me gustó, con su pequeño puerto, hubo mucho feeling con la gente del lugar y pasé unas buenas horas ahí antes de abandonar Argelia.
Dormí en el albergue por 200 dinars (1,50 euros), eso sí, al lado del megáfono de la mezquita.
TÚNEZ
ETAPA 9: 18-7-2013
EL KALA-TABARKA
43,91 kilómetros
3:19:05 horas
13,23 velocidad media
51,97 velocidad máxima
Al salir de El Kala te encuentras con 5 kilómetros de subida hasta el paso fronterizo, que se encuentra en la cima del puerto.
En el paso fronterizo, ni que decir que soy el único extranjero, tardo una hora y media y toca enseñar el pasaporte como 7 veces, pero finalmente ya cruzo a Túnez.
Asfalto horrible pero todo es bajada entre bosques hasta Tabarka.
Tabarka es un pueblo bonito al lado del mar, en general Túnez es mucho más estético, todo más bonito, más acabado aunque algo más turístico y eso se nota en el trato con el extranjero, ya no es tan puro.
Hotel Mamia (20 dinars – 9.5 euros).
ETAPA 10: 20-7-2013
TABARKA-TÚNEZ CAPITAL
198 kilómetros
Etapa larga, muchos tramos por autopista, pero nada que ver con la autopista argelina, esta era más tranquila, apenas coches, eso sí, muy duro por el calor y porque no hay avituallamiento para repostar energía.
El trayecto es bastante bonito, muy placentero y buena carretera para pedalear una etapa larga como esta. En un solo día cruzas el país de oeste a este y llegas a la capital de Túnez.
La entrada a la ciudad es larguísima, llegué de noche a la Medina (zona antigua donde suelen dormir los extranjeros).
Túnez capital tiene mucho atractivo, aunque después de casi un mes solo, sin hablar con otros extranjeros, viviendo al margen del turismo, el llegar a un lugar tan preparado para los visitantes me agobió bastante.
Dormí en un albergue que me habían recomendado, he perdido el nombre, diría que era el Youth Hostel de la Medina. Igualmente, hay mucho alojamiento y de todo tipo.
ETAPA 11: 24-7-2013
TÚNEZ-TÚNEZ
225 kilómetros
Una vez completada mi travesía y tras llevar unos días parado en la capital de Túnez, decidí volver a los pedales para hacer un circuito por la península que hay al este de la capital, hasta Al Huwariyah.
Fue una etapa muy bonita, larga, de sol a sol, pero mereció la pena conocer esta parte tan tranquila y rural de Túnez y además, pasas por playas bonitas donde puedes bañarte entre pedaleo y pedaleo.
“Nos vemos en el camino”