Sonreír, sonreír y volver a sonreír, ventajas y desventajas de viajar solo

Mucha gente me comenta que ellos no serían capaces de viajar solos, que les da miedo, que temen aburrirse y cosas por el estilo. Por norma, suelo contestar que viajar solo es una de las experiencias más enriquecedoras y de crecimiento personal que uno puede tener, es más, siempre he recomendado que hay que hacerlo una vez al año mínimo.

mirador de barichara

Observando en el mirador de Barichara

Viajar solo hace que te comuniques continuamente con la gente local, que te pongas a hablar con un policía, con el que se sienta a tu lado en el bus, el camarero que te atiende o cualquier transeúnte. Tú carácter se abre, y en mi caso, que viajo sin guía, móvil ni reloj, se acentúa el que tenga que preguntar por dónde estoy, dónde tengo que ir, qué hora es, hacia dónde va este bus, dónde puede haber un hotel al llegar al siguiente pueblo, etc…

¿A qué viene toda esta defensa a ultranza del viajar solo? Bien, apenas llevo 6 días en Colombia, y no sé como seguirá el viaje, pero hasta ahora toda esta faceta “obligada” de comunicarse con la gente por viajar solo, siempre ha tenido la misma respuesta, sonrisas y más sonrisas, predisposición a ayudarme, conversaciones agradables, momentos únicos de complicidad y mil anécdotas para contar, pero siempre con una sonrisa de por medio, la misma que tengo yo, que si algo busco al viajar es conocer gente, verme en un autobús con 50 locales en medio de vete a saber dónde y charlar con ellos, salir con chicos que recién conoces y te muestren como se divierten por aquí, que te inviten a sus casas o que te expliquen su situación en el país.

Como siempre, esto me encanta, y me hace feliz toda esta fluidez comunicativa que se da en países como Colombia. Para mí, regresar a casa con estos regalos de intercambio con la gente del lugar, tienen infinitamente más valor que visitar mil museos y lugares turísticos.

camarera colombia

Camarera en San Gil en día de partido

Niño en el coche en VIlla de Leyva

Niño en una calle de Villa de Leyva

camino real de barichara a guane

En el camino real que une los pueblos de Barichara y Guane

niños con matricula villa de leyva

Chicos en Villa de Leyva

niño y trabajado en villa de leyva

Villa de Leyva

calle de guane, santanderPueblo de Guane
niño mirando fútbol en villa de leyva

El fútbol siempre presente, Villa de Leyva

plaza de villa de leyva

Plaza de Villa de Leyva

pueblo de barichara

Pueblo de Barichara

plaza de villa de leyva de día

Plaza de Villa de Leyva

Policía en Villa de Leyva

Auxiliar militar en Villa de Leyva

calle villa de leyva de noche

Calle de noche en Villa de Leyva


Tags: , , , , , ,

1 Comment

Leave a reply