Sadhu en la India. Historia de una foto.

India, mayo de 2008

Paseando por la calurosa y asfixiante Varanasi, ciudad sagrada de la India a orillas del río Ganges, me encontré este sadhu (buscan en la austeridad el camino de la iluminación, que viven de la caridad básicamente) sentado en una calle. Sus ojos me despertaron el instinto fotográfico al momento, lo tenía que intentar. Me acerqué a él para intercambiar 4 frases y posteriormente pedirle permiso para sacarle una foto. No tardo mucho en reclamar dinero por esa foto, le dije que no, que si quería le hacía una foto pero que no iba conmigo eso de pagar por hacer fotos. Dijo que si suponiendo que después le daría algo. Le saque varios retratos abiertos rompiendo un poco el hielo y ganar confianza, posteriormente, me acerqué más para sacar este retrato cerrado. En cuanto vi la foto en la pantalla supe que esta sería una de las fotos de mi viaje por Asia y no me equivoqué. A día de hoy es una de mis fotos favoritas.

Galería de fotos de “Retratos en Asia”

Información de la foto:  45mm  / f4,5  /  1/15s  /  ISO 100

1- INDIA. Baba en Varanasi.

“Nos vemos en el camino”


Tags: , ,

3 Comments

  1. Está muy buena la galería, me gustaron mucho las fotos.
    Pero tengo una duda, ¿cómo haces para comunicarte con las personas? Es algo que me intriga bastante y además me da un poco de miedo, el hecho de emprender un viaje y no saber el idioma del lugar al que voy.

    Saludos desde México.

    • Que alegría recibir palabras desde México. Te explico, llevo toda la vida viajando a lugares dónde no es posible entenderse hablando y nunca ha sido un problema. Llega un momento que con mímica, buena fe y sobretodo, sonreír y ser cercano lo hace todo. No te preocupes por nada y vete de viaje dónde quieras, lo más que puede pasar es algún mal entendido o alguna desesperación por no entenderse, pero acabarás durmiendo dónde quieres y comiendo lo que quieras. Los gestos de dormir, tocarse la barriga por hambre, o señalar con el dedo lo que quieres son internacionales…

      Adelante y mucha suerte…

      • Supongo que es cosa de intentarlo y vivir en carne propia esas experiencias. He leído bastantes blogs e historias en donde dicen que el idioma no es un impedimento para comunicarse, sin embargo siempre me queda ese sentimiento de incertidumbre, pero como te digo, supongo que he de experimentarlo para poder tener mi propia referencia. Lo que sí es que una sonrisa puede lograr mucho.

        Gracias por los ánimos…

Leave a reply