Qué hacer, qué ver y presupuesto para viajar por Filipinas

INDICE

  •  PRESUPUESTO HOTELES EN FILIPINAS
  •  PRESUPUESTO COMIDA Y AGUA EN FILIPINAS
  •  AVIÓN A FILIPINAS
  •  MANILA (Mt Pinatubo y Volcán Taal)
  •  BANAUE
  •  BATAD
  •  HAPAO
  •  PUERTO PRINCESA
  •  PORT BARTON
  •  EL NIDO
  •  CORON
  •  LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE FILIPINAS
  •  LO QUE MENOS ME HA GUSTADO DE FILIPINAS
  •  CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR POR FILIPINAS

Presupuesto hoteles:

– El más barato en Batad por 250 pesos (5 euros).
– El más caro en Manila por 1100 pesos (22 euros).

Gasto diario para comida y agua: Entre 300 y 500 pesos (entre 6 y 10 euros).

Cambio julio 2015: 1 euro = 50 pesos.

Visado: Para españoles no es necesario.

fotos de filipinas

Preparado para fotografiar playas de ensueño…

LLEGADA EN AVIÓN A FILIPINAS

Si vuelas desde España, son 16 horas con alguna escala. En mi caso volé con Emirates que daba el mejor precio, haciendo escala en Dubai. Se puede aprovechar para buscar la escala más larga en Dubai y salir para visitar la ciudad. Una vez en Manila, la capital de Filipinas, lo mejor es ir a dormir a la zona de Makati, no queda otra que llegar en taxi.

MANILA

Capital del país, ciudad más densa del mundo, 20 millones de habitantes y para muchos nada que ver ni hacer en ella. Para mi gusto, si que hay cosas que hacer aunque reconozco que el caos del tráfico marca mucho tu estancia en la ciudad, es desesperante… mucha paciencia y buen karma.

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Manila al centro de la ciudad?

Al salir del aeropuerto dirigiros a la parada B19, ahí hay unos taxis amarillos con taxímetro. A mi me costo 230 pesos (4, 70 euros) más 20 pesos (opcionales) por decidir ir por la autopista y pagar el peaje. Más rápido. El tiempo depende mucho de la hora y el tráfico.

* El taxímetro pedir siempre que este a partir de 40 pesos de inicio.

¿Dónde dormir en Manila?

Me recomendaron dormir en la zona de Makati (zona financiera y moderna de la ciudad) y fue todo un acierto. Dentro del caos de Manila es un oasis de tranquilidad. Manila no es barato y es mejor reservar antes de llegar incluso en temporada baja si quieres dormir en hostels económicos. El Hilik Boutique Hostel fue mi elección y la verdad que muy bien. Pagué 1100 pesos (22 euros) por una habitación con aire acondicionado, armario con llave y una buena cama. Los baños son compartidos. Por lo que pude ver después, tanto el precio como la calidad esta correcto para ser Manila. A pocos metros de este hostel hay varios más del estilo. MNL Boutique Hostel por ejemplo.

¿Dónde comer en Manila?

Si te alojas en Makati a la altura del 7844 de Makati Street, hay una plaza donde cada noche hay puestecitos de comida. Tienen mesas para poder cenar lo que elijas en cualquier puesto, y además hay actuaciones en directo y es al aire libre. Si eso no te convence, cada 20 metros hay un establecimiento de fast food, igual cada menos metros. También hay todo tipo de restaurantes y precios. La oferta no falta.

¿Qué ver y qué hacer en Manila?

Todo el mundo dice Intramuros y poco más. Yo pase por Intramuros y no hice ninguna foto, no me pareció interesante, a no ser que te guste ver casas coloniales y la catedral más grande del país, pero no me transmitió mucho. Enfrente esta el Luneta Park donde todos los locales matan las horas huyendo del ruido de la ciudad.

Cementerios de Manila y los slum junto a las vías de tren en Manila:

Aunque no es lo habitual, yo disfrute mucho los dos días que visité los cementerios donde viven miles de personas y un par de zonas donde mucha gente vive junto a la vía del tren. Lo sé, no es lo normal, pero para mi fue lo más interesante en Manila y fueron experiencias muy impactantes y enriquecedoras sobre la realidad de Manila y como vive mucha de su población.

vida en el north cemetery de manila

Jugando a cartas entre tumbas en el North Cemetery de Manila

vida en el cementerio de manila

Lleva media vida viviendo en el cementerio de Manila

gente viviendo en la vía del tren de manila

Vida junto a las vías del tren en Manila

gente vía del tren de filipinas

Mucha gente viviendo debajo de los puentes en Manila

Artículo sobre la vida en los cementerios de Manila (próximamente)

Artículo sobre la vida en los slum junto a las vías de tren en Manila (próximamente)

¿Cómo moverse por Manila?

Metro; Puedes usar el Metro Rail (como llaman ellos al metro por encima de las calles). Cuidado con las horas puntas porque igual no puedes ni entrar. Los billetes cuestan entre 15 y 30 pesos según destino y es muy rápido. Mantener el ticket para entregar a la salida. Todas las paradas tienen nombres españoles, por lo que es fácil situarte.

El tren; Lo utilice una vez para visitar la gente viviendo junto a las vías. No lo recomiendo, es asfixiante, un poco claustrofóbico y lento.

El taxi; Es una ciudad en la que no queda más remedio que utilizar muchas veces el taxi. No es caro y se agradece que todos tengan el aire acondicionado puesto. Aunque mentalizate que te pasarás la mitad del tiempo parado en un atasco. La tarifa de inicio es de 40 pesos (menos de un euro).

Jeepneys; es el método más usados por los locales. Son los jeep grandes que usan a modo de bus. Siempre van llenos y son estrechos si mides más de 1,80, pero pueden ser útiles sino vas muy lejos. Cuestan 10-12 pesos el billete. Hay unos blancos que son nuevos, que son con aire acondicionado y están muy bien, el precio es el mismo, y no sé todavía porque van medio vacíos, es la mejor opción en jeepneys.

jeepney en filipinas

Jeepney, el medio de transporte más popular en todo Filipinas

¿Cómo salir de Manila?

Si tienes que salir en bus para cualquier destino, tardarás una o dos horas solo para dejar atrás la ciudad. Hay muchas terminales con buses para cualquier destino posible y con mucha frecuencia. Preguntar en el mismo hostel y os informarán.

Si vas al aeropuerto… ¡¡¡Cuidado!!! Me lleve un buen susto. Salí con tiempo y aún así casi hago tarde. Tarde una hora en encontrar un taxi vacio, los hay a miles, pero siempre llenos, y cuesta encontrar uno según la hora. Tenerlo en cuenta para no perder el vuelo. Además, no quieren usar el taxímetro para ir al aeropuerto, tienes que negociar. Lo normal son 300 pesos si te encuentras en la zona de Makati.

¿Qué ver y qué hacer cerca de Manila?

Mt Pinatubo y Volcán Taal, para mi los dos grandes timos del viaje. Me decepciono lo abusivo del precio, mucho. Me enfado que por ser turista tenga que pagar 4 veces el precio real de lo que cuesta por el coste de vida en Filipinas, y sobretodo me molesto que para ver naturaleza te cobren esas barbaridades.

Información para subir al Mount Pinatubo, pasos a seguir:

  •  Desde el aeropuerto taxi a la estación de buses de Five Star (150 pesos – 3 euros).
  •  Bus dirección Alaminos con parada en Capas (182 pesos – menos de 4 euros) y 3 horas de camino.
  •  Bajar en el Mc Donald’s de Capas.
  •  Coger un triciclo (moto taxi) hasta Santa Juliana (300 pesos – 6 euros) y una hora de camino.
  •  Parar donde se paga la entrada al parque y pagarla (450 pesos – 9 euros).
  •  Contratar un jeep (3000 pesos – 60 euros) y una hora de trayecto para los 24 kilómetros de camino.
  •  Contratar un guía (obligatorio) por 500 pesos (10 euros).

Por todo esto, me parece una vergüenza. Si vas solo te cuesta la broma unos 100 euros para 2 horas de caminata. En mi caso, llegué y un grupo se había ido y con ello la opción de compartir jeep y guía y minimizar los gastos. Por lo que di marcha atrás y me volví a Manila.

Yo tuve que dormir en Capas la noche anterior al llegar tarde desde Manila y por la mañana acercarme a Santa Juliana. Llegar antes de las 7 de la mañana a Santa Juliana si queréis coincidir con algún grupo y compartir gastos. En Capas hay pocas opciones para dormir y por descarte y la hora terminé en el Texas Hotel, nada recomendable. Es un hotel por horas para parejas y amoríos. Tuve que pagar 660 pesos por 12 horas. Hay otro que se llama Blue Inn pero ya me entere más tarde y es el que todo el mundo duerme.

Para regresar toca deshacer el camino. Con suerte, puedes encontrar un triciclo que vaya de vuelta de Santa Juliana a Capas como fue mi caso y pagar solo 100 pesos (2 euros) porque le sale mejor que volver de vacío. Luego buscar un bus de vuelta a Manila en el mismo Mc Donald’s. Pasan muchos, pero depende la hora no tienen sitio, un poco de paciencia.

Información para ir al Volcán Taal, como ir desde Manila y pasos a seguir:

  •  Desde Makati, jeepney (el blanco mucho mejor) hasta la compañía Jac Liner, el conductor ya lo sabe y te avisará. Cuesta 12 pesos (20 céntimos de euro).
  •  Bus a la ciudad de Tagaytay, 83 pesos (menos de 2 euros) y entre 2-3 horas según tráfico. Pedir bajar en la rotonda.
  • Triciclo (moto taxi) para bajar al muelle (entre 300-500 pesos).
  •  Barca para cruzar hasta Taal 1500 pesos (30 euros).
  •  Pagar la tasa de entrada de 50 pesos.
  •  Pagar el caballo (opcional), se puede subir andando.
  •  En la ciudad de Tagaytay hay dos puntos con buena vista del lago y el volcán. People Park y la casa del antiguo dictador Marcos “People Power” (a 8 kilómetros desde la rotonda).

Por todo esto, nuevamente, me parece un robo y un timo al turista, un abuso en definitiva. Si vas solo la broma te cuesta unos 50 euros mínimo. Yo hice el paseo por la ciudad de Tagaytay y la propia desgana y enfado me hizo volver a Manila. Esta vez con la compañía San Agustín (83 pesos) que te deja en la estación de Ayala del Metro Rail y de ahí en 20 minutos andando ya estas en Makati.

NORTE DE LUZÓN: Banaue, Batad, Hapao, Sagada…

Al norte de Manila, muy al norte, tienes la opción de visitar la zona rural del país, las famosas terrazas de arroz y pequeños pueblos de montaña. Me gusto mucho y es una muy buena opción para 3-4 días tal como aterrizas al país y antes de meterte de lleno a bucear en las playas. Eso si, la logística no es fácil y es lento y pesado. Vamos por partes.

BANAUE

Es el pueblo de entrada, el más grande y de donde uno se organiza para moverse por los otros pueblos, no tiene un gran encanto más que el de estar en medio de montañas.

¿Cómo llegar a Banaue?

Desde Manila un taxi a la compañía de autobuses Ohayami Trans (170 pesos – 3,4 euros). El bus sale por la noche normalmente, entre 9 y 10 pero el ticket lo tienes que recoger antes de las 5 de la tarde, por lo que te quedan 4 horas de espera en la mini sala que tienen en la terminal. El trayecto son 9 horas y cuesta 450 pesos (9 euros). El bus es normal y con aire acondicionado muy alto, llevar ropa de abrigo para la noche. Hace dos paradas para comer, una a las dos horas y otra sobre las 3 de la madrugada. El bus tiene wifi.

¡¡¡Cuidado al bajar del bus cuando llegues a Banaue!!! Te tienen un buen engaño montado y todos como ovejitas en rebaño caen. Son unos tramposos. Paran el bus para que te bajes justo donde según ellos toca registrarse y pagar 20 pesos por entrar a la ciudad (mirar en consejos este tema), yo no lo pagué, tienen un jeepney gratis preparado para llevarte a “la ofi” que no es más que un restaurante de unos amigos para que desayunes ahí y después tienen a sus otros amigos, los de los triciclos para llevarte a cualquier sitio por precios abusivos. Aconsejo alejarse 200 metros de ahí y preguntar a gente fuera de ese círculo para encontrar transporte a precio real.

niños en banaue

Niños jugando con el agua. En época de lluvias puede hacerlo varios días seguidos

¿Dónde dormir en Banaue?

Junto a la plaza central del pueblo hay un hotelito que se llama Querencia Hotel, esta muy bien, tiene la terracita para sentarte a mirar el movimiento de la plaza, wifi, limpio, muy correcto por 250 pesos (5 euros), con baño privado.

¿Qué hacer en Banaue?

Hay dos caminatas típicas. La más habitual es ir al View Point. Se puede ir por la montaña creo que son unas 3 horas ir y volver. O por la carretera si es época de lluvias como era el caso y estaba impracticable el camino de la montaña. Una buena opción es subir en triciclo hasta el View Point sino tienes tiempo y luego bajar andando para ver como vive la gente, charlar con ellos y pararte en los otros view points que hay junto a la carretera, más o menos una hora de caminata en bajada. El triciclo de Banaue al View Point cuesta 100 pesos por los 20 minutos que tarda.

Luego hay otras caminatas más cortas, por la lluvia yo no pude hacerlas y no dispongo de información concreta.

terrazas de arroz de banaue filipinas

Terrazas de arroz de Banaue desde el View Point

BATAD

Pequeña aldea en medio de campos de arroz, fue lo que más me gusto de toda la zona y lo que más recomiendo. Es increíble perder tu mirada durante horas a los campos de arroz y no cansarte. No es fácil llegar pero merece mucho la pena. Un consejo: todo es más caro en Batad, así que llevar los caprichos que os apetezca desde Banaue y las baterías bien cargadas que no hay electricidad en las habitaciones.

terrazas de arroz filipinas

Niño haciendo el camino de la escuela a su casa

¿Cómo llegar a Batad?

Una vez en Banaue tienes que buscar un jeepney que vaya a Batad, no hay muchos e intentaran colarte precios caros, simplemente subir y pagar lo que pagan los locales que son 150 pesos (3 euros). Si no hay suerte, tocará esperar a algún jeepney que tenga que ir a Batad, que fue mi caso y subí solo por ese precio. Normalmente sale uno o dos por la mañana y otro por la tarde, no hay mucha concurrencia.

Una vez el jeepney te deja donde se termina el camino asfaltado, toca caminar unos 40 minutos por un camino estrecho hasta llegar a la aldea.

¿Dónde dormir en Batad?

Hay dos opciones, o dormir en la parte de arriba o dormir en la parte del pueblo que esta abajo entre las terrazas de arroz. Mejor arriba y tener siempre vistas del lugar. Hay 4-5 hotelitos y todos tienen el mismo precio, 250 pesos (5 euros) por sencillas habitaciones sin electricidad, una cama básica y el baño compartido. El más “mediático” es el Hill Side View, porque es donde paran a tomar algo los excursionistas que pasan por Batad y donde para a dormir más gente, es el más entretenido y con muy buenas vistas. Se encuentra al llegar al pueblo, a mano derecha del punto donde pagas la tasa de entrada, caminas un poco, bajas unos escalones, y ahí lo tienes.

pueblo de batad en luzon

Vistas de Batad desde la terraza del hotel

¿Qué hacer en Batad?

Lo principal es una excursión a la Tappiya Waterfalls, una cascada que se encuentra detrás del pueblo. No es un trayecto largo pero si es muy cansado. Primero toca cruzar las terrazas de arroz, luego bajar cientos de escalones hasta la cascada y luego deshacer el camino. Unas dos horitas buenas donde se suda la gota gorda, pero es muy recomendable. Bañarse sin dudar, recomiendo llevar calzado para meterse al agua ya que hay muchas piedras. Al subir, de vuelta, parar en el “bar” mirador que hay justo cuando acaban los escalones. Tomar un refresco ahí no es caro y quedarse una horita de descanso mirando el paisaje es muy bonito y reconfortante.

Otra opción es subir a la aldea que hay arriba del pueblo, por mal tiempo no pude subir, pero tiene que ser muy bonito. Si hace buen tiempo subir pronto, a las 6-7 de la mañana y ver el amanecer.

Vídeo del baño en las Tappiya Waterfalls…

cascada de batad filipinas

Tappiya Waterfalls, la cascada que hay cerca de Batad.

¿Cómo salir de Batad para regresar a Banaue?

Sale un jeepney a las 9, diría que no hay más, así que sal con tiempo para caminar de subida el tramo hasta donde comienza el tramo asfaltado y se encuentra el jeepney. Saldrá cuando vea que se llena o ya no viene más gente, paciencia. Cuesta 150 pesos.

Consejos en Batad:

– Llevar dinero en efectivo, una linterna para la noche, las baterías cargadas y todos los caprichos de comida que tengáis, porque ahí se dobla el precio.

HAPAO

Fui porque me dijeron que era interesante y donde mejor se veían las terrazas de arroz, pero no tuve buenas vibraciones en este lugar. Estas un poco aislado, porque te deja el jeepney o triciclo en el pueblo y hasta la mañana siguiente ya no hay forma económica de volver a Banaue. El pueblo en si es un conjunto de casas repartidas, una escuela, una iglesia, muchos campos de arroz y unas hot spring. Pero estuve solo en el pueblo y con mucha sensación de soledad. Si vas con más gente igual la sensación es muy diferente.

¿Cómo ir a Hapao?

Nuevamente desde Banaue, solo sale un jeepney por la mañana por lo que entendí y ya había salido. Me toco negociar por un triciclo y el precio fue de 300 pesos (6 euros), un poco caro, pero es lo estandard por lo que comprobé. El trayecto dura 45 minutos.

¿Dónde dormir en Hapao?

Tienes dos opciones, un resort junto al río o un hotel que hay justo donde te deja el transporte. Fue curioso porque al ser temporada baja, el hotel estaba semi cerrado y no había nadie, y la chica de la tienda de al lado fue quien me abrió y me dejo solo en el hotel hasta que viniera la dueña. Se llama Naya el hotel y pagué 350 pesos (7 euros) por una buena habitación aunque con baño fuera, estaba limpio y cuando llego la propietaria luego resulto ser una buena anfitriona, con buen inglés y buena conversación que amenizo las horas en la terracita del hotel. No hay internet en el pueblo.

¿Qué hacer en Hapao?

Lo principal es caminar entre las terrazas de arroz y acercarte a las Hot Spring. No son grandes y desde el hotel cogiendo el camino de la izquierda a la altura de la escuela y preguntando varias veces a los campesinos por si las moscas, en una hora llegas para poder darte un chapuzón y regresar tranquilamente. Solo estuve un día por lo que no hice nada más.

hapao luzon filipinas

Cerca de las Hot Springs de Hapao

¿Cómo salir de Hapao para volver a Banaue?

Toca madrugar, salen jeepneys bien pronto y van bien llenos por lo que toca ir apretado, lo mejor el precio. Por lo que pagué 300 pesos ayer en el triciclo, para regresar solo fueron 30 pesos en el jeepney. El trayecto dura una hora, cogerlo sobre las 7:30, luego no creo que haya más o como mucho uno más y ya tocará depender de las moto taxis.

SAGADA

Decidí no ir por estar a 3 horas de camino desde Banaue y escuchar que tampoco era tanto lo que se podía hacer y ver ahí. Salen jeepneys desde la plaza de Banaue por la mañana y alguno por la tarde a eso de las 2-3.

¿Cómo ir del norte de Luzon a Manila?

Si te encuentras en Banaue, sale el bus de Ohayami Trans a las 7 de la tarde, es el único, comprar ticket con antelación en temporada alta. Llega a Manila sobre las 4 de la mañana y cuesta 450 pesos (9 euros).

Si te encuentras en Sagada, toca un bus a Bagio y ahí otro a Manila, más o menos es el mismo tiempo por lo que me dijeron.

PALAWAN

Palawan es un conjunto de islas al sur de Manila, son de las más conocidas y más transitadas. Si lo que quieres es bucear, snorkelear o no hacer nada tumbado en playas bonitas, esta es una muy buena opción.

¿Cómo llegar a Palawan desde Manila?

Puedes ir en barco o puedes ir en avión. En barco se tarda entre 14 y 18 horas y en avión es una hora. El precio del avión es muy barato y no hay gran diferencia con el barco, así que la opción esta clara. Lo normal es volar a Coron (el aeropuerto esta en Busuanga) o volar a Puerto Princesa que esta más al sur, todo depende de que orden quieras hacer. Yo volé a Puerto Princesa para luego ir subiendo y desde Coron volar a Manila (ver información en ¿Cómo llegar a Puerto Princesa?).

* Consejo para Palawan: sacar dinero en Puerta Princesa suficiente para el resto de días que vayas a pasar en Palawan, porque luego no hay cajeros en la mayoría de destinos.

niña en palawan filipinas

Niña en la playa de Port Barton en Palawan

PUERTO PRINCESA

Es la capital de Palawan y lugar de entrada por tener aeropuerto. No hay nada que hacer aquí así que dependiendo de a que hora llega tu vuelo, es llegar e irse, o si llega tarde, quedarte una noche e irte por la mañana a tu siguiente destino.

¿Cómo llegar a Puerto Princesa?

En avión desde Manila. Cogiendo el vuelo con tres días de antelación el vuelo me costo 35 euros con Air Asia. Con más antelación se pueden conseguir precios mucho mejores. Es un vuelo cómodo de una hora llegas al aeropuerto de Puerto Princesa. Esta dentro de la ciudad tal como suena, es gracioso salir del avión andando por la pista y al minuto estar en la calle principal de la ciudad. Que no os engañen los taxistas, no hace falta, en 15-20 minutos llegas al centro de la ciudad siguiendo Rizal Street en linea recta.

¿Dónde dormir en Puerto Princesa?

Hay varias opciones, yo terminé en el Carolina’s por 400 pesos (8 euros) en una habitación correcta con baño y aire acondicionado. No tenía wifi en la habitación, le dije que entonces me iba y me lo pusieron. Bajando por Rizal Street desde el aeropuerto, a los 20 minutos andando llegas a un cruce donde hay un Jellibee i un Dunkin Donuts. Coger en ese cruce la calle que va a la derecha y en la siguiente esquina a mano izquierda se encuentra el hotel. Hay varias opciones más sobre ese precio un poco más abajo dirección al puerto.

¿Dónde comer en Puerto Princesa?

Si o si bajar a cenar al Bay como dicen ellos. Es el paseo marítimo, es en plan cutre pero montan chiringuitos donde puedes comer pescado, pinchos de carne y salchichas entre otras cosas, es barato y es la única opción sino quieres un fast food.

¿Cómo salir de Puerto Princesa?

Los buses salen de la estación de San José que se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad. Coger un jeepney con ese indicador y en 20 minutos y por 13 pesos te deja en la terminal. Una vez ahí tienes buses para todas las direcciones, los hay sin aire acondicionado y que paran en mil sitios o los más cómodos por un poco más. La terminal es un descampado junto a un mercado.

RÍO SUBTERRÁNEO DE SABANG

Decidí no ir. Se encuentra a 50 kilómetros de Puerto Princesa y tiene 800 tickets para cada día. Parece ser que hay que estar antes de las 8 de la mañana para asegurarte ticket sino lo tienes, y luego aunque lo vendan como una de las siete maravillas naturales del mundo, no es para tanto. En mi caso, no tenía ganas de moverme entre tanto turista ni jugármela a llegar ahí y no tener ticket.

PORT BARTON

Si queréis relax, este es el lugar, si queréis parar tras días de movimiento, este es el lugar, si queréis ver bonitas puestas de sol, este es el lugar y si queréis caminar un poquito y tener una playa paradisíaca para vosotros solos, este es el lugar. Es pesado llegar pero es una buena plaza para descansar un par de días.

atardecer en port barton filipinas

Preparando las redes para salir a pescar al amanecer

¿Cómo llegar a Port Barton?

Desde Puerto Princesa tomar una mini van en la terminal de San José. La compañía Recaro funciona bien, es cómodo, con aire acondicionado que es muy importante y cuesta 350 pesos (7 euros). La primera parte del camino es plácida, la última hora será movida porque es un camino en mal estado. La mini van te dejará en el centro de información turística donde tienes que pagar la tasa de entrada a la ciudad.

Si vienes del norte, desde El Nido. Hay vans directas o si quieres buses locales tienes que ir de El Nido a Roxas y ahí cambiar a otro que vaya a Port Barton.

¿Dónde dormir en Port Barton?

En los bungalows que hay en primera linea de playa. Hay de todo tipo y precios. Es cuestión de bajar a la playa e ir paseando unos minutos para preguntar en 4 o 5 y luego decidir. Yo me quedé en Cabongan por 300 pesos la noche (6 euros). Es muy sencillo y pequeño comparado con los otros resorts, pero es el único que me daba internet en la habitación que viajando solo se agradece. Además la atención de la familia que lo lleva es muy buena y se esta muy relajado. Y un muy buen desayuno por poco dinero.

niña en playa port barton filipinas

Playa de Port Barton

¿Qué hacer en Port Barton?

Lo principal es nada, descansar y tomar el sol hasta el atardecer. Pero si quieres moverte, sin duda, la mejor opción es caminar hasta la White Beachuna playa a unos 4-5 kilómetros del pueblo. Preguntar por la dirección, todo el mundo lo sabe, comenzar a andar y tras una horita por un sendero en medio de la montaña llegarás a esta playa y lo más importante, la tendrás para ti solo. No hay nadie y esta muy bien. Eso si, llevar agua y comida suficiente que no hay nada alrededor. Por la tarde creo que es parada de los tours, pero hasta las 2 del medio día que estuve yo, no llego nadie.

Vídeo en White Beach…

white beach port barton filipinas

Playa White Beach, caminar una hora y tendrás una playa para ti solo

Island Hopping en Port Barton. Esta es otra opción y sale por unos 600 pesos (12 euros). Se trata de subirte a una barca durante todo el día y te llevan a 4-5 lugares para hacer snorkel, pasear por bonitas playas, comer en alguna de ellas y regresar a media tarde. Como mi intención era hacer esto en El Nido y Coron, decidí no hacerlo aquí para no saturarme antes de tiempo y porque es más bonito en los otros dos lugares.

¿Dónde comer en Port Barton?

Hay dos sitios populares. El Gacayan que es el más popular y el Paella, que esta 100 metros antes. Los dos están en la misma calle a tercera linea de mar. Son dos restaurantes pequeños y sin lujos, pero son los que visitan todos los turistas cuando tienen hambre. La otra opción pero más cara es comer o cenar en los resorts donde te alojes. Algunos el precio es bastante similar, es cuestión de gustos. Yo probé un día en cada sitio, y más o menos tuve la misma sensación en todos.

¿Cómo salir de Port Barton?

Mirar ¿Cómo llegar a El Nido?

EL NIDO

El lugar más famoso por estas latitudes. No lo entiendo pero es así. Tanto el pueblo como la playa no tienen nada de especial. Lo especial es irse en barco a las otras islas para bucear o simplemente verlas. Me había reservado 4 noches y sino hubiese sido por que tenía amigos ahí me hubiera ido a la segunda noche. Mucha gente le pasa lo contrario, vienen por dos días y se quedan una semana enganchados por el ritmillo tranquilo y de buen rollo que se respira en la ciudad y por la vida nocturna de restaurantes y tomar algo.

¿Cómo llegar a El Nido?

Si vienes del sur, de Port Barton, la opción más cara es con una mini van (a partir de 500 pesos por persona). A mi la actitud de los ganchos de este servicio me cargo tanto que decidí prescindir de ese transporte. Entonces esta la otra opción que es viajar con la gente local que te llevará una horita más llegar a destino. Primero un jeepney que sale a las 9 de la mañana o cuando este un poco lleno dirección Roxas. Más o menos una hora en una tartana pero que tiene su gracia. El precio son 100 pesos pero intentaran colaros más y os intentarán cobrar el primero antes de que nadie pague, negaros y pagar al bajar cuando lo haga todo el mundo al bajar y pagar detrás de alguien que salió con vosotros y ya esta. Yo le di 100, me pidio 150, le dije que no me tomara el pelo por ser turista y me fui, se cabreo por perder la propina del día pero ya esta. Una vez en Roxas toca hacer trasbordo a otro bus. La compañía Cherry es una opción, cuesta 180 pesos sin aire acondicionado y 200 con AC (4 euros). Esperar al que tenga aire acondicionado, yo no lo hice por salir antes y se hace pesado. Son 4 horas con muchas paradas y mucho calor sino estas en movimiento. La otra compañía es Ro-Ro, cuesta 150 de Roxas a El Nido sin aire acondicionado y 180 con AC.

A El Nido se puede llegar en avión desde Manila.

Y si vienes de Coron lo tienes que hacer en barco (mirar apartado de Coron)

¿Dónde dormir en El Nido?

Calidad precio es el peor lugar, abusivo para lo que ofrecen. Al ser temporada baja pude apretar un poco y conseguir algo decente. Me alojé en Marikit Pensionne, por ubicación, precio, calidad y servicio, me pareció todo un acierto. Habitación muy limpia, con baño, cómoda, con un pequeño porche y a 200 metros de la playa, justo para tener tranquilidad y estar cerca de todo.

¿Qué hacer en El Nido?

Agua, agua y más agua. Bucear y Island Hopping son las actividades aquí.

¿Qué Island Hopping hacer en El Nido?

La recomendación es el tour A y C. Y la otra recomendación es hacer un combinado de los dos el mismo día y no hacerlo en días separados. El precio habitual de cada tour es de 1200 a 1400 pesos (entre 24 y 28 euros), un combinado sale mejor de precio y se puede hacer bien en una sola jornada. En mi caso como tenía un amigo en El Nido decidimos contratar un bote privado para nosotros y evitar ir con más turistas y sobretodo marcar nosotros el ritmo del día, y cuanto tiempo parar en cada lugar. Nos salió 1700 por persona el combinado A y C. Sin comida, decidimos llevarnos nosotros la comida y que no nos cargaran ese extra. Hay decenas de agencias donde elegir, es cuestión de perder un ratito, preguntar, regatear y decidir cual os da mejor feeling.

Para hacer el Island Hopping tienes que presentar el comprobante de pago de la tasa. Cuesta 200 pesos. Yo se la pedí a un turista que se iba y ya me sirvió.

Consejos para el Island Hopping: llevar snorkel, llevar bebida extra y cosas para comer entre horas, sandalias para andar por rocas, bolsa para proteger a la cámara del agua y protector solar.

playa el nido

Una de las paradas en el Island Hopping de El Nido

mirador el nido

Mirador en la isla Matinlonc durante el Island Hopping de El Nido

barca en el nido

Barca en el Big Lagoon con la que se hace el Island Hopping de El Nido

barcas el nido

Última parada del Island Hopping de El Nido

¿Dónde comer en El Nido?

Hay una bakery muy buena. Es una panadería pequeñita pero que tienen a 8-9 personas trabajando sin parar. Una repostería y unos dulces buenísimos. Recomiendo la Egg Pie, si pruebas una te enganchas. Y con las ensaimadas también. Se encuentra en la carretera de salida a unos 100 metros del mar. Preguntar que todo el mundo la conoce.

Luego esta el V and V Bagel si quieres comer una hamburguesa de calidad y contundente. El propietario es un viajero francés y buena fuente de información.

CORON

El otro destino favorito de Palawan. Es más pueblo sin serlo demasiado. Muy diferente a El Nido. Y nuevamente otro destino para bucear, ver los barcos hundidos de la segunda guerra mundial y hacer Island Hopping. El pueblo en si y alrededores no son muy llamativos.

coron palawan filipinas

La mayoría de población en Coron viven sobre el mar

¿Cómo llegar a Coron?

Si te encuentras en El Nido salen barcos por la mañana. El precio es caro y eso que han bajado un poco, son 1400 pesos (28 euros). Por tener un conocido e ir de parte de… me bajaron a 1200 pesos, pero es precio estandard y se venden los tickets en cualquiera de las muchas agencias que hay en la calle. Son 7 horas de trayecto en una barcaza para unas 60 personas. Al ser temporada baja iba medio vacío y se puede incluso dormir tumbado. Te dan agua y comida pero en porciones pequeñas, llevar algo extra. Una vez el barco llega a puerto, el centro del pueblo esta a 20 minutos por la carretera principal, se puede ir andando preguntando por el mercado que es donde están la mayoría de alojamientos.

Si vas desde Manila hay vuelos directos de una hora a Busuanga (40 minutos de Coron). El precio puede empezar a partir de 40-50 euros con antelación.

También hay barco pero tarda más de 15 horas y la diferencia de precio no es tanta.

¿Dónde dormir en Coron?

Me costo un poco y al principio choca los lugares donde están los hostels, pero luego ves que lo normal es que estén en los callejones de madera sobre el mar. Yo dormí en el Walk Inn Coron Backpackers por 500 pesos (10 euros). La habitación sencilla, con baño privado, wifi y puedes recargar agua gratis. Si vas desde el puerto, al llegar al cruce principal antes del mercado tirar a mano derecha y veréis un cartel a mano izquierda que pone Coron Backpackers, esta uno enfrente del otro. Es fácil.

¿Qué hacer en Coron?

Pues lo dicho, bucear y Island Hopping y ver el atardecer en el puerto que son sublimes. También puedes subir al mirador que hay justo detrás del pueblo para ver la puesta de sol, no se tarda mucho. Y otro trek a otra montaña que esta más lejos y necesitas media jornada. No me dio tiempo.

puerto coron palawan filipinas

Puesta de sol en el puerto de Coron

Island Hopping de Coron: Hay varias opciones pero la más popular es el tour A. Es muy bonito, para mi mejor que el de El Nido, por lo menos más relajado y menos saturado de gente. Además el precio es más razonable, cuesta 650 pesos (13 euros). Se pueden contratar en los mismos hoteles y en las agencias alrededor de la plaza junto al puerto. Si lo contratas en el hotel te vienen a buscar para llevarte al punto de inicio. El tour esta bien, te llevan a 6 lugares con comida en uno de ellos.

* Como conseguir gratis el tour Island Hopping de Coron: Fue por casualidad, pero como no estaba seguro del clima y no quería pagar por adelantado hasta ver que tiempo hacia, decidí contratar el tour la misma mañana cuando me levanté en el propio hotel. Hicieron una llamada y me vinieron a buscar para llevarme al puerto donde salen los barcos. Pues bien, ni los del hotel me cobraron ni los del barco me cobraron. Parece ser que uno por otro se pensaron que ya estaba pagado y nadie me reclamo nada. 

Consejos para el Island Hopping de Coron: Llevar repelente de mosquitos, una de las paradas es en un lago y literalmente estas rodeado de mosquitos. Llevar también agua y algo de picar extra. El snorkel te lo alquilan por 150 pesos, llevarlo si tienes. Y las sandalias para andar en zonas rocosas se agradece. Una bolsa para proteger la cámara del agua y poco más. A disfrutarlo.

island hopping coron

Playa en el Island Hopping de Coron

island hopping filipinas

Los guías se lo pasan en grande saltando desde el barco

parada island hopping filipinas

Parada final del Island Hopping de Coron

LO MEJOR DE FILIPINAS PARA MI

– Como entrenador de baloncesto encontrar un país que siente devoción por este deporte, que es el deporte número uno, que hay canastas en todas partes, que todo el mundo viste ropa de baloncesto, que siempre hay alguien jugando en cualquier rincón y horario, es una pasada.

jugar baloncesto en filipinas

Baloncesto a todas horas y en todas partes


Perder horas mirando las terrazas de arroz de Batad desde el hotel, te quedas embobado.
– El relax de Port Barton, ideal para frenar y descansar unos días si estas agotado.
White Beach, caminar hasta esta playa a 4 kilómetros de Port Barton y estar solo en una playa paradisíaca es genial, sensación un poco de náufrago pero genial.
Viajar en temporada baja, todo fácil, más barato, y además no llueve tanto como dicen y se disfruto mucho.
– Atardecer en el puerto de Coron, espectacular acabar sentado la última hora del sol junto a los barcos.
– La visita a los cementerios de Manila. Puede parecer raro, pero visité dos de estos cementerios donde viven miles de personas, fue impactante y enriquecedor por igual.
– Pasear por los tramos de vías del tren de Manila donde vive gente. Son suburbios y puede parecer peligroso, pero otra experiencia que me encanto para fotografiar.
– La temperatura del agua. Esta caliente y darte un baño o saltar del barco nunca es un problema por el frío y eso se agradece mucho en los Island Hoppings.

LO PEOR DE FILIPINAS PARA MI

– El tráfico de Manila, no sabréis lo que es vivir en un atasco permanente hasta visitar la capital de Filipinas, horas y horas parado para avanzar pocos metros.
– La logística en Luzón. Moverse por el norte de Manila es lento, dependes mucho de los transportes, tienes que pelearte mucho para pagar algo justo y muchas horas para llegar a cualquier lugar.
– Las parejas de conveniencia. Las hay a miles, prototipo: Hombre entre 20 y 40 años mayor que ellas, con un sobrepeso bastante visible y normalmente estadounidenses. Ellas de 20 años, cuerpo de niña y nunca las vi sonreír.
– Los retretes excesivamente bajos, pero muy bajos, más de lo que podáis imaginar, tamaño filipino.
– Los pesados de los triciclos, no puedes caminar sin escuchar sus “tentadoras” ofertas.
– Necesitar vuelos constantes para ir de una isla a otra. No hay opción.
– Pagar por entrar a cada ciudad, en mi caso, no pague ninguna vez, pero me parece un abuso descarado porque el dinero no llegará a quien tiene que llegar.
– No hay carteles cuando estas haciendo algún trek o te diriges a un lugar en la naturaleza

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR POR FILIPINAS

– El principal, si, en temporada de lluvia (de mayo a octubre) llueve, pero en mis 20 días por Filipinas, durante el mes de julio, llovió 4 días, el resto de días estuvieron bien, y algún día un chaparrón de una hora y luego se despeja. Ir sin problemas.
– Preguntar a los guardias de seguridad privada que van de blanco, te ayudan mucho en cualquier cosa, por norma están aburridos y les encanta echarte un cable.
– Llevar baterías cargadas si vas a Batad, Hapao, etc… no tienen para cargar y tienes que pagar para que lo hagan ellos.
– Si te dicen que son 45 minutos andando, dobla el tiempo, lo que para ellos es un momento para ti será muy largo.
– Llevar siempre dinero en efectivo de sobras, en muchos pueblos no hay cajeros y te puedes llevar sorpresas.
– El día que tengas que ir al aeropuerto de Manila, sal con mucho tiempo para encontrar un taxi, a mi me llevo una hora coger uno vacío.
Sacar dinero en un cajero al llegar al aeropuerto, es la mejor forma de tener dinero local y más cómodo.
Los taxistas son personas muy despistadas, y siempre se equivocan en el cambio, no lo hacen a propósito, pero casualmente siempre se equivocan a su favor, estar atentos.
No pagar las entradas a las ciudades, yo por ética personal, no me pareció correcto que me cobraran cada vez que entro a una ciudad y utilice todas las formulas para no hacerlo. Pongo las tarifas y formas para no pagarlo:

* Banaue 20 pesos: directamente me pidieron el dinero, les dije que no y me fui
* Batad 50 pesos: me insistieron mucho y al final la táctica del billete más grande y no tienen cambio
* Hapao 50 pesos: lo mismo, insistían, billete grande, no cambio y te dejan tranquilo
* Port Barton 50 pesos: como llegas en grupo, me puse en la cola un par de minutos, sali tranquilamente fuera y me fui andando para el pueblo
* El Nido 200 pesos: en este caso te lo piden para hacer los tours con barca, es cuestión de pedírselo a alguien que se vaya, solo tienes que mirar que ponga que es de tu sexo.

coron palawan filipinas

Padre e hijo en el puerto de Coron, Palawan

niños en coron palawan filipinas

Niños jugando en un charco en Coron, Palawan


Tags: , , , , , , ,

9 Comments

  1. Un 10 por tus consejos. Gracias, lo guardo para mi proximo viaje.

  2. Hola, voy en poco a Manila y me moveré tb por las islas y me gustaría saber tu impresión sobre la seguridad. Llevo cámara reflex, como imagino tu también llevabas. y me gustaría saber tu impresión o si tuviste algún tipo de problema.

    Gracias por tus comentarios y saludos!!

    • Hola Juanma, en Manila solo si no te alejas un poco de los lugares más habituales para turistas (Makati que es donde yo dormí y las zonas con algo turístico) no hay problema, o por lo menos yo no tuve esa sensación. Fuera de la capital todo es muy tranquilo y con apariencia de seguro, en la capital lo normal, no descuides nada y no enseñes la cámara entre foto y foto, pero repito, mi recuerdo no es de inseguridad.

      Un abrazo.

  3. Hola, muy bueno el post, dentro de poco iré a Filipinas y espero no tener problemas y estar Ok!,

    Haré caso a tus consejos y los tendré en mente. Gracias!

  4. Hola, respeto al alojamiento en Manila, no queda un poco apartado Makapi? He leído por ahí que Ermita es un buen lugar y tiene la ventaja de poder acceder a pie al parque, el puerto e intramuros.
    ¿Que opinas?
    Gracias

    • Hola José Antonio, puede ser, la verdad es que Manila es muy grande y Ermita no lo llegué a conocer, yo fui a Makapi por recomendación de un amigo filipino que me aconsejo esta zona y es bastante popular entre viajeros, pero puede que Ermita quedé mejor situado y teniendo en cuenta que el tráfico en Manila es horrible y tardas mucho para poco, puede ser una buena opción. Que vaya bien el viaje!!! Un saludo.

  5. Hola, me ha gustado mucho vuestro articulo. Me has dado muy buenas ideas. Os dejo el enlace a un video de El Nido Filipinas que seguramente os guste Besos!

Leave a reply