Comunas de Medellín y sus barrios en ebullición

Un bus nocturno de 7 horas me llevó de Bucaramanga a Medellín, segunda ciudad en importancia y población de Colombia. Nada más llegar a las 6 de la mañana y encontrarme un moderno metro (aquí va por el exterior pese al nombre) lleno a rebosar de gente corriendo, fue indicativo sin duda de que ya estaba en otra gran urbe con su ritmo trepidante habitual.

Aquí llegué a la casa de la familia de una amiga de Barcelona y ellos me pusieron en aviso de qué hacer para los próximos 4 días por aquí.

Uno se da cuenta de que hay que ir con cuidado y que es mejor no llamar la atención. Son muchos los avisos que te dicen “andate con ojo” y no hagas mucho el turista. Es una ciudad en constante movimiento, con indicativos de que quiere progresar y lo está haciendo, pero a la vez con síntomas de que aún tardará en llegar, como la mendicidad, el caótico tráfico y la inseguridad palpable en las miradas de mucha gente sentada o agrupada en bancos o esquinas.

Visitar el barrio de Santo Domingo, alguna escuela, callejear el centro, etc… te muestran esta constante ebullición de una ciudad que dice ser ejemplo de la evolución y de la que, como tal, presumen sus habitantes.

Gran experiencia la vivida y grandes historias escuchadas sobre el pasado turbio y macarro de muchas atrocidades ocurridas por culpa del narcotráfico, lucha de comunas y vandalismo. Pero hay que pensar en positivo como lo hacen los autóctonos, y me ha gustado ver la lucha por mejorar y salir adelante en un gran cambio apreciable y que en futuro dejará Medellín en muy buen lugar.

DSCF01020

Charlando con los alumnos de La Trinidad, Copacabana, Medellín

DSCF0028 (2)0

Centro de Medellín

DSCF0142 (2)0Jugando al fútbol en Santo Domingo, Medellín
DSCF00130

Metro cable de Medellín

DSCF00060

Calle de Santo Domingo, Medellín

DSCF00020

Al salir de clase, Santo Domingo, Medellín

DSCF06750

La seguridad en todos los comercios, Medellín

DSCF01820

Metro de Medellín en hora punta

DSCF01810

Bajando con el metro cable de Medellín

DSCF01380

Escuela La Trinidad, Medellín

DSCF01570

Graffiti en Santo Domingo, Medellín

DSCF01730

Anocheciendo en Santo Domingo, Medellín

DSCF00050

Escuela La Trinidad, Copacabana, Medellín

DSCF00990

Barrio de Santo Domingo, Medellín

DSCF01180

Bicis en las cuestas de Santo Domingo, Medellín

DSCF00870

Las comunas y su influencia en Medellín

DSCF00930

Bus en hora punta en Santo Domingo, Medellín

DSCF00800

Chicos de Santo Domingo, Medellín

DSCF06680

Cancha de Copacabana, Medellín

DSCF00810

Santo Domingo, Medellín

DSCF00840

Las curiosas cabinas rojas de Medellín

DSCF00750

Chapoteando en el centro de Medellín

DSCF00580

Amor en las calles de Santo Domingo, Medellín

DSCF00280

Seguridad necesaria por todas partes, Medellín

DSCF0178 (2)0

Muchos vagabundos en la ciudad de Medellín

DSCF00230

Colombia siempre presente, Medellín

DSCF00850

La familia de Gudi, una amiga colombiana en Barcelona, que me ha hospedado el tiempo que he pasado en Medellín. Gracias.


Tags: , , , , , ,

2 Comments

  1. […] Aquí dejo la crónica escrita en su día sobre esta visita… Leer más […]

Leave a reply