Guatemala en bici. El Remate. Lago Petén.

Día 14 de viaje, GUATEMALA: “Muy difícil explicar, pura magia”
Ruta: MÉXICO, BELICE, GUATEMALA…
Kilómetros acumulados: 638

De San Ignacio (Belice) a El Remate (Guatemala)

Kilómetros: 92,84
Tiempo: 6:12:24 horas

(información práctica abajo)

Vídeo: Niña coge mi cámara y me graba haciendo fotos en una escuela

Es ponerme a escribir y me emociono, no sé que poner, no sé como explicar lo vivido este primer día en Guatemala. Me voy a la cama y se me pone la piel de gallina recordando todo, tantas situaciones humanas, con un pedaleo sublime, en medio de la selva, solo, que todo junto me hizo parar varias veces y resoplar con gesto de incredulidad, no podía contener tantas emociones, hacia tiempo que no sentía tanto en un día. Viajar en bici tiene cosas duras pero te da días como este que nunca sabrás como explicar. Que el primer contacto sea a los 20 kilómetros en una escuela de una pequeña aldea llamada La Pólvora y verte rodeado de niños, hacer fotos, reír, hablar con los profes, es toda una primera lección. La sensación en el pedaleo era de frenar, no quería llegar, quería seguir en ruta para saborear estas primeras horas en Guatemala…

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

– Paso de la frontera Belice-Guatemala: El proceso es fácil pero cuesta dinero, antes de salir de Belice tienes que pagar 37.50 belicianos (15-18 euros) para decirles adiós, una vez cabreado el papeleo es fácil. Recibirás el acoso habitual de los cambiadores de moneda, es recomendable cambiar en la frontera que no el primer pueblo o sacar del banco, no queda otra. 

– Dónde dormir en El Remate: Hotel Mon Ami, 125 quetzales (unos 15 euros). Un hotelito con habitaciónes estilo cabaño junto al lago, a un kilómetro del centro del pueblo. Perfecto para desconectar, darte baños en el lago y no hacer nada más.

– Carretera desde San Ignacio (Belice) hasta El Remate (Guatemala):  El camino es brutal, otro mundo al cruzar la frontera, sin duda la mejor jornada. Carretera sube y baja, sin mucho tráfico y la gente que te encuentras espectacular. Eso si, muchísima humedad, estás empapado sin moverte.

– Dónde comer en la ruta: Hay muchos lugares para comprar cosas en los pasos por aldeas y es muy agradecido parar y charlar con la gente del lugar.

– Consejos en El Remate:  No hacer nada, descansar, desconectar, es un paraíso en medio de la selva. Desde El Remate se puede ir en bus a visitar Flores o las ruinas de Tikal.

– Visitar las ruinas de Tikal: Hay una excursión típica que es ver el amanecer desde la torre más alta (150 quetzales extras más los 250 de la entrada estandard). La puedes contratar desde el mismo hotel, ellos te lo gestionan todo. Te recogen antes de las 4 de la madrugada por el hotel. En media horita estás en la entrada. Explicación y a caminar un rato a oscuras con el guía hasta llegar a la torre principal, la 4, la subes y a esperar que salga el sol. Tikal se puede hacer en 2 horas por libre, esta bien señalizado para ir de una zona arqueológica a otra.


Tags: , , , , ,

Leave a reply