Fotos del Valle de Kalash en Pakistán / Photos of Kalash Valley in Pakistan

Una de las cosas claras que tenía al ir a Pakistán era ver algo diferente, y trasteando días antes de viajar vi que en este pequeño lugar del norte de Pakistán había una vida totalmente diferente al resto del país. En el Valle de Kalash se vive al margen de todo, de hecho Internet empieza a llegar pero muy poco a poco y mal, por lo tanto viven bastante aislados de todo.

Ver las fotos en slideshow y en grande en este link…

Mujeres Kalash, el punto diferencial, me pareció curioso su vestimenta pero al pasar 3 días con ellos en la aldea de Rumbur entendí un poco mejor el porque de todo. No siguen las creencias del resto de Pakistán, viven en su propia idea, sus propias creencias, sin dejarse influir por lo externo. La muestra más evidente es la vestimenta, ellos si que visten el típico salwar kameez, pero ellas visten esas coloridas vestimentas.

Curiosidades sobre las mujeres Kalash:

  • Empiezan a vestir así sobre los 3 años
  • Suelen casarse entre los 14 y 18 por normal general, su vida es esa, casarse y tener cuidado de los hijos y la familia
  • Poco a poco empiezan a casarse más por amor que por arreglos entre la familia
  • Cuando tienen el periodo se van a una especie de albergue solo para mujeres donde se juntan todas las que se encuentran en la misma situación, y regresan a casa una vez se termina el periodo.
  • El tiempo para ellas me dio la sensación que va despacio, se levantan, toman té, preparan el pan, se sientan a charlar con otras mujeres y miran el valle desde sus casas, poca variedad pude observar en su día a día.

Me llevaron a hacer un trek por el valle para subir a las alturas y visitar algunas familias que viven aisladas a casi 3000 metros en las montañas.

 

 

EN LA ESCUELA

Me invitaron a visitar la escuela y me pareció increíble el respeto a todo, al profesor, al visitante, entre ellos, a la escuela en si, exquisita educación, sí, con un punto de imposición, pero el trato y respeto fue espectacular. Los chicos siempre en un lado y las chicas en otro, cuando yo entré para hacer algunas fotos, a las pocas chicas musulmanas que había les preguntaron si querían salir o no y como es su costumbre, prefieren no salir.

Terminé jugando a ping pong con el director y algún profesor.

 

 

Vida en una de las casas del valle

 

 

Como hacen yogurt en las alturas del Valle Kalash

 

“Nos vemos en el camino”

 


Tags: , , , , , ,

Leave a reply