Experimento Iran, muy cansado de los prejuicios y la manipulación

Ya es una vieja costumbre mía no decir hasta última hora donde voy, pero en este caso, he hecho algo más extremo, que es no decir nada a nadie (ni a mi madre) hasta llegar al destino, ¿motivo? por el país elegido, ¿qué pasa con este país? por mi parte nada, pero su nombre esta relacionado con el de otros países y metido en el mismo saco aunque no es así.

DSC_5352
Ir, observar y luego juzgar (Ciudad antigua de Persepolis)

Estoy muy cansado antes de cada viaje escuchar barbaridades de mi destino escogido, y lo más curioso es que normalmente viene de gente que no ha estado nunca. Llevo años que solo hago caso a los viajeros, y ni miro lo que dicen las guías de viajes, las embajadas, ni las noticias en la televisión. Simplemente leo blogs de viajeros que hayan estado recientemente y es a los únicos que doy credibilidad. Si hubiera hecho caso a todo lo que me dicen antes de un viaje, no habría visitado la mitad de los países que he visitado por esa tendencia establecida a decir lo negativo de un lugar, y esa también tendencia alarmista cuando hablamos de según que viajes, que te hacen entrar dudas de si haces lo correcto, por suerte, simplemente he ido y he disfrutado.

A este destino quería ir virgen, quería ir sin ninguna opinión de mi entorno y puedo decir que ha sido genial, sin prejuicios, sin opiniones copiadas de la tele, sin comentarios standard porque sí. Es curioso, tras unos días de mi vuelta, he hablado con mucha gente sobre el viaje, y puedo decir que 9 de cada 10 me ha hecho la misma pregunta… ¿es muy peligroso Irán no? y aún más curioso es tener que convencer, insistir, enfatizar una y mil veces que es el país más seguro en el que he viajado, casi nadie se lo cree. Todo el mundo engloba Irán al mismo nivel que sus vecinos Iraq, Afganistán y Pakistán y nada que ver, yo lo sabía, claro que tenía respeto al destino, pero como le tengo a todos porque nunca sabes donde puede pasar algo.

No estoy enfadado pero si molesto, me preocupa la continua manipulación llena de mentiras a la que estamos sometidos por los que mandan, que tienen esa vergonzosa costumbre de querer dirigirnos a todos a lo mismo y por esto, quería hacer este experimento en Irán, ni una sola opinión antes de viajar y hacer mi propio juicio tras el viaje.

Lo dicho, todo el caso del mundo a esos mochileros que han perdido su tiempo en escribir en un blog de viajes su aventura.

Varios ejemplos de como se puede manipular todo según las fotos que yo ponga…

DSC_4397
Puedo poner esta foto de estas chicas haciéndose un selfie con el chador más tradicional y pensar que todo el mundo viste igual
DSC_5632
O esta otra de chicas con ropa mucho más moderna y occidental y demostrar que hay de todo
DSC_5056
Se puede poner esta foto de dos niños vendiendo en la calle
DSC_5234
O esta otra de 4 niños jugando tranquilamente junto a coches (en Irán los niños pueden jugar e ir solos por la calle sin problemas) y mostrar otra cara

 

“Nos vemos en el camino”