Ciclistas en la carretera. Comportamiento de los ciclistas.

“Soy ciclista pero muchas veces no los entiendo”

Nos pasamos el día pidiendo respeto a los conductores (no sin razón), nos pasamos el día protestando por cómo nos tratan muchos conductores (no sin razón) y nos pasamos el día quejándonos de los adelantamientos temerarios que realizan sobre nosotros muchas veces esos conductores (no sin razón). Pero… ¿y nosotros? ¿qué tenemos que decir de nuestro comportamiento?, voy a dar mi opinión al respecto.

DSCF0311

Carretera en el centro de Myanmar

Igual es que soy un ciclista atípico, pero intento no incomodar a los automovilistas y evitar que se pongan nerviosos cuando tengan que adelantarme.

Tema semáforos:  ¿Por qué tenemos esa costumbre de llegar a un semáforo y ponernos los primeros? ¿No sería mejor llegar y ponerse detrás del último? Igual parece una tontería y hasta podéis clamar al cielo con esto, pero para mi el razonamiento es bastante lógico. En principio, esos coches ya nos han adelantado antes, si  nos volvemos a poner delante y salimos los primeros, provocamos que tengan que volver a adelantarnos y eso seguro que algo nerviosos les va a poner, ¿por qué no evitarlo?, parece sencillo, y a mi, como conductor, no me gusta que me lo hagan.

DSCF0407

Ciclistas en Myanmar

Otro caso: ¿qué incomprensible motivo hace que los ciclistas nos creamos con derecho a ir uno al lado del otro charlando ocupando la mitad de la carretera?, es ilógico, es de mala educación y es una gran falta de respeto a los conductores por el mero hecho de las diferentes velocidades a las que vamos y porque es peligroso que los coches vayan a velocidades muy lentas parados detrás nuestro mientras nosotros hacemos la tertulia. Es una forma muy fácil de irritar al que te va a adelantar y totalmente evitable. Imagina que vas en tu coche y ves a dos motoristas a 30 por hora charlando uno al lado del otro, ¿impensable no? ¿te pondría nervioso? pues por que hacerlo nosotros.

Si, cierto, no tenemos muchos lugares para ir tranquilos en bici, pero eso no es culpa de los conductores, por lo tanto, tenemos que adaptarnos y hacer lo mejor posible la convivencia. Queda feo reclamar y no hacer, y cuando charlo con ciclistas siempre se quejan de lo mismo, “no nos respetan, nos adelantan de forma agresiva, nos pitan, etc…” y es cierto, de hecho podría escribir otro artículo muy extenso sobre el comportamiento de muchos conductores, aquí todos hacemos muchas cosas mal, esta claro, pero lo que vengo a decir es que no reclamemos hasta poner todo de nuestra parte.

He recorrido 17 países en bici y puedo decir, que aquí en España no nos podemos quejar comparando la mayoría de esos países, pero también tengo que decir que he pisado algunos lugares dónde el respeto de ciclistas a todo y todos, y de los conductores a los ciclistas es tan grande, que hace disfrutar muchísimo más del ciclismo, por desgracia, veo lejos esto aquí por nuestro carácter y costumbres, pero poniendo pequeños granitos de arena igual lo mejoramos, todo es ponerse.

DSCF0533

Aldea de Kasy en el norte de Laos

Artículo con las normas de circulación para los ciclistas.

 http://deporte.uncomo.com/articulo/como-deben-circular-los-ciclistas-3681.html

“Nos vemos en el camino”

 


Tags: , , ,

Leave a reply