¿Dónde puede llegar el fanatismo? ¿Qué barbaridades pueden hacer los que mandan, los ricos, quienes tienen el poder? ¿A qué punto de manipulación pueden llevar los líderes a su población? Y mil preguntas más, sólo la lucha de egos de los mandamases y su cobardía pueden llevar a cometer genocidios como este. El día que ellos dejen de mandar y se pongan en primera línea de fuego podrán ver las atrocidades que cometen y dejarán de hacerlo, mientras su cobardía escondida en un despacho siga mandando, no hay solución y esto irá a más cada vez.

Triste simbolo representativo de los campos de Auschwitz y Birkenau
No lo entiendo, me cuesta aceptar los motivos, por más vueltas que le doy soy incapaz de comprender por qué el ser humano llega a estos extremos. ¿Quién puede meter a miles de personas cada día en una cámara de gas? ¿quién es capaz de meter 4 personas en una celda del tamaño de una cabina de teléfonos y dejarlos de pie durante una semana hasta su muerte? ¿quién en su sano juicio puede ahorcar a gente? a dispararles a sangre fría, a experimentar con los niños tal como se hace con las ratas de laboratorio y muchas formas más de matar y humillar. Uno llega a la entrada sabiendo que viene a ver cosas que cuestan digerir, por suerte, lo que era el campo de concentración ahora es un museo hecho con delicadeza y bien cuidado, consigue meterte en la historia, llegas a ponerte un poco en situación, sólo un poco, a tirar atrás en el tiempo y visualizar levemente todo lo que pudo pasar aquí. Es un día que cuesta comer, un día que cuesta sonreír, te sumerges de lleno en la historia y tienes la necesidad de saber todos los detalles.

Última foto antes de salir de mi visita, una rosa y un rayo de luz…
Todos la información detallada en este link… https://es.wikipedia.org/wiki/Auschwitz Pongo la información útil para hacer la visita y aprovecho las fotos para seguir explicando detalles de este lugar histórico.
INFORMACIÓN PARA VISITAR AUSCHWITZ Y BIRKENAU
CÓMO LLEGAR A AUSCHWITZ DESDE CRACOVIA: Está la opción del tren, pero tarda el doble que el bus y te deja a 20 minutos andando de la entrada a Auschwitz. La mejor opción si quieres ir por libre es un bus que tarda una hora y media y cuesta 1,5 euros el billete. Se puede coger en la estación central de autobús de Cracovia, y se puede pagar directamente al subir al bus, o comprarlo online en http://moj-bus.pl/?lang=en. Es importante tener en cuenta que el nombre original del pueblo es Oświęcim, y no Auschwitz, por lo que si veis este nombre estad atentos. Los horarios es mejor preguntarlos allí porque varían dependiendo de la época del año. Yo tomé el de las 8.05h para estar en destino sobre las 9.30h.
Hay que estar atentos para controlar los de vuelta de Auschwitz a Cracovia, y tener en cuenta que los últimos van muy llenos y hay que hacer cola antes de que llegue. El ticket se puede comprar online en…
CUANTO CUESTA VISITAR AUSCHWITZ Y BIRKENAU: La entrada es gratuita, sólo tienes que pagar si quieres ir con guía (10 euros). No obstante, es necesario sacar una entrada para asegurarte una plaza y poder ingresar al museo. La entrada se puede conseguir online en la web http://visit.auschwitz.org/?lang=en. Es importante tener en cuenta también que no se puede entrar con mochila, así que tienes que dejarla en un guardarropa en el que te cobran 3 euros.
HORARIOS DE VISITA: A partir de las 10 empieza la hora de visitas con guía, si quieres ir por libre, que es lo que recomiendo, lo mejor es entrar antes, una vez empiezan los grupos ya no puedes entrar por tu cuenta. La visita me llevó 4 horas a Auschwitz y un par a Birkenau, pero todo depende de lo que te pares a leer y ver.
CÓMO IR DE AUSCHWITZ A BIRKENAU: Continuamente salen de la entrada de ambos campos buses gratuitos que unen los 3 kilómetros de distancia a recorrer entre los dos.
GASTO TOTAL DE LA VISITA A AUSCHWITZ Y BIRKENAU: Bus de Cracovia a Auschwitz (3 euros ida y vuelta), guardarropa para la mochila (3 euros).
FOTOS DE LA VISITA A AUSCHWITZ I

Camino hasta la entrada de Auschwitz a mano derecha, el principio del fin para la mayoría

Cartel a la entrada de Auschwitz con indicaciones sobre los barracones y los sitios de exterminio (y sus diferentes formas de matar)

Famosa entrada con la mentirosa frase de… “EL TRABAJO OS HARÁ LIBRE” con la que eran recibidos los que entraban pero ya no salían

Esto separaba la libertad de la muerte

Detalle de las farolas con las que vigilaban las alambradas por la noche

Todos los barracones estaban numerados y cada uno tenía su función

Reproducción de una imagen habitual, los asesinos delante de los futuros asesinados

Foto realizada por los propios nazis

En este muro fusilaban a los que decidían matar con una bala

Aquí ahorcaban a muchos presos y aquí ahorcaron a Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, tras el cierre y juicio por lo sucedido

Foto de la época con la cruz esvástica, simbolo nazi

Los numeraban, les cortaban el pelo para venderlo y les hacían una foto

Fotos y más fotos de gente muerta en este campo de exterminio

Señal de stop junto a las alambradas

Me indignó y sorprendió que mucha gente se hiciera fotos de recuerdo

Había muchos niños de visita, no es el mejor lugar pero hay que respetarlo

Parte trasera del campo Auschwitz I

Una torre de vigilancia fuera del campo

Detalles de las alambradas en Auschwitz I

Les hacían marcas las maletas con las que llegaban y luego se quedaban su contenido

Fotos donde se aprecia la desnutrición a la que sometían a los presos

La mayoría estaban electrificadas
FOTOS DE LA VISITA A BIRKENAU

Entrada de Birkenau desde dentro

Uno de los vagones en los que transportaban a los presos hasta Birkenau

Por estas vías llegaban los trenes hasta dentro de Birkenau

Todo Birkenau rodeado de alambradas electrificadas

Un barracon por dentro, en esas literas dormían cientos de personas

Birkenau entre alambres
“Nos vemos en el camino”